martes, 12 de abril de 2016

Demandan colectivos al rector Villar erradicar violencia de género en la UASLP

DEMANDAN COLECTIVOS AL RECTOR VILLAR ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UASLP


#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Colectivos y ciudadanos demandaron en un comunicado al rector Manuel Fermín Villar Rubio dirigir acciones reales y no simuladas que contribuyan a erradicar definitivamente la violencia de género de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a pesar de que ese funcionario ha firmado acuerdos e inaugurado eventos académicos bajo esa intención, aunque sus efectos han sido nulos.

Lo anterior luego de los casos de violencia de género que se han conocido, entre los que destacan el feminicidio de una estudiante de Medicina, así como  el de un estudiante transgénero víctima de persecución y el de una estudiante objeto de acoso sexual en el campus de Ingeniería. (Ver nota: Video exhibe violencia de estudiantes de la UASLP en contra de compañeras).

Quienes dirigen el comunicado hacen ver al rector Villar que son ya numerosos casos de violencia de género que se han venido presentando desde hace años en diversas facultades, como es en el campus de Ingeniería, en donde hace unos días una estudiante reclamó la conducta acosadora y grosera de estudiantes hombres de quienes fue víctima.

Este no es un hecho aislado, ya que desde hace tiempo se consuman esas conductas agresivas e irrespetuosas por parte de estudiantes de las distintas ingenierías que se ofrecen en ese campus, mismas que deberían merecer sanciones escolares, a fin de solucionar de raíz un comportamiento constante y permanente en esa y otras facultades.

A pesar de que desde hace muchos años se dirigen estos ataques en contra de mujeres y de otros estudiantes transgénero, hasta a la fecha no se ha hecho nada para evitarlo, por lo cual se ha creado un clima de inseguridad y violencia para las mujeres y las personas transgénero en la UASLP, indican en su comunicado.

Al mismo tiempo, hacen ver al rector Villar Rubio, por si lo desconoce, que el acoso sexual en el ámbito público es “una conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra (u otras), quienes no desean y rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales, su integridad y libre tránsito”. Esta acción crea en las víctimas una sensación de intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

“La dimensión del problema es amplio y grave, por lo cual es de suma importancia frenar la violencia hacia las mujeres desde las etapas más tempranas, ya que lo que sigue al acoso verbal es una agresión física sexual, una violación, o bien, terminar en la máxima expresión de violencia hacia las mujeres, como lo es un feminicidio”, advierten.

Además le hacen ver lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, a fin de que se tomen medidas para garantizar a todas las mujeres integrantes de la comunidad universitaria “el legítimo derecho a una vida libre de violencia en el ambiente escolar".

El documento está firmado por Arely Torres Miranda, coordinadora del área de género Codiseeg; Magaly Retes Chávez, de MUSA AC., Milenio Feminista, y Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, todas consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres, además de Olympia Palomo, presidenta de Codiseeg.

No hay comentarios: