domingo, 24 de abril de 2016

Conferencias en Festival de la Cantera sobre importancia de ese material en identidad potosina

CONFERENCIAS EN FESTIVAL DE LA CANTERA SOBRE IMPORTANCIA DE ESE MATERIAL EN IDENTIDAD POTOSINA

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎FestivaldelaCantera‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Escultores, constructores y académicos discertarán en torno a la cantera y sus diversos usos en la arquitectura civil y religiosa de San Luis Potosí, así como en la importancia de ese material en la identidad potosina.

Como parte del programa del Primer Festival de la Cantera, organizado por el ayuntamiento capitalino, arquitectos, canteros, historiadores y especialistas en el tema ofrecerán estas conferencias en el Centro Cultural Palacio Municipal, uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico y construido con cantera.

Este lunes 25 de abril, a las 19:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Vestir de cantera un pueblo”, impartida por el doctor José Armando Hernández Soubervielle, profesor investigador de El Colegio de San Luis.

En su exposición hablará de cómo en 1595, en las inmediaciones de la actual sierra de San Miguelito, fue descubierta y, posteriormente registrada, una cantera que serviría para dotar de material para labrar portadas de iglesias y otros edificios.

El martes 26 de abril, a las 18:00 horas, el maestro escultor Juan Manuel Hernández Fraga hablará sobre el tema “La cantera en la escultura moderna”, en donde expondrá sobre el uso de la piedra caliza en los lenguajes artísticos modernos, aplicados a la creación escultórica. 

Hernández Fraga realizó estudios profesionales en la escultura, a partir de 1972, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la asesoría del maestro Federico Canessi.

El miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, se presentará la ponencia “Heroínas Mexicanas: Mural de Cantera” con la participación del maestro escultor Alfonso Narváez Alonso, creador del mural que adorna la fachada de la Escuela Primaria Heroínas Mexicanas, ubicada en el Barrio de Santiago de esta Ciudad.

Él abordará sobre la historia del proyecto y charlará acerca del proceso creativo y artístico que dio a luz la escultura en bajo relieve, única en San Luis Potosí.

El jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, el doctor en arquitectura, profesor e investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jesús Victoriano Villar Rubio, presentará la conferencia “Los trabajos de cantería en San Luis Potosí”, en la que se referirá a los trabajos realizados para contribuir al embellecimiento de la urbe potosina.

El domingo 1 de mayo, a las 18:00 horas, la doctora
 Isabel Monroy Castillo, cronista del municipio de San Luis Potosí y destacada historiadora, presentará su conferencia “La cantera y los canteros en San Luis Potosí”.

En su exposición abordará sobre momentos históricos del desarrollo de la industria artesanal de la cantera y el surgimiento del oficio de cantero que intervino en las principales obras arquitectónicas realizadas para la ciudad de San Luis, tales como la restauración del Centro Histórico y el suministro del adoquín para algunas calles y de nuevas edificaciones. 

Con estas conferencias en el marco del Primer Festival de la Cantera del ayuntamiento de SLP, a impulso del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, se ofrece un espacio para que la sociedad potosina en general, y en particular quienes estén interesados en el tema, obtengan mayor información acerca de la importancia que este material ha tenido en la configuración de la identidad potosina.


Todos los detalles de la programación del Primer festival de la Cantera 2016 se encuentran en el sitio web del ayuntamiento www.sanluis.gob.mx, así como en el del propio festival en www.festivaldelacantera.com y en las cuentas de redes sociales Turismo y Cultura San Luis para Facebook y @TuriCultSLP en Twitter.

No hay comentarios: