lunes, 18 de abril de 2016

Forman frente social en defensa del agua en la huasteca por indiferencia de autoridades

FORMAN FRENTE SOCIAL EN DEFENSA DEL AGUA EN LA HUASTECA POR INDIFERENCIA DE AUTORIDADES

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎Huasteca‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Texto de Amanecer Huasteco.-

San Luis Al Instante.- Partidos políticos de izquierda y organizaciones campesinas de la huasteca se reunieron el pasado sábado para conformar un “Frente Político Social” para defender el agua de esta región, luego que los ríos comienzan a secarse y ningún nivel de gobierno toma cartas en el asunto para cuidar el agua.

En la reunión estuvieron presentes Elías Orozco, Jorge Álvarez, David Ruiz, las ex candidatas Irma Carranza y Alejandrina Álvarez del Partido del Trabajo y del PRD, Gerardo González representante del distrito XII, César González, Doroteo Díaz Galíndez por Morena; Delfino García por la UGOC, Fernando León García por la CODUCFrancisco Montalvo, Fidel Terrones, entre otros dirigentes locales.

Todos ellos externaron las inquietudes de la población por la falta de agua, así como de lluvias, donde las autoridades pareciera no importar el cuidado del agua de esta región y no podemos permitir que la zona huasteca se seque. 

"Como campesinos y habitantes de la huasteca, nos interesa el agua, porque la mayor parte de las familias dependemos de la producción del campo y ha dejado de llover, mientras que empresas de otros estados pretenden llevarse la poca agua que hay aquí, como el caso del proyecto Monterrey VI", señalaron.

Expusieron que se necesita la participación ciudadana para cuidar el agua de la huasteca, porque un lugar donde había agua, de la noche a la mañana se secan los ríos afectando flora y fauna, la producción del campo por malas políticas de gobierno sobre el uso del agua. Por ello, la importancia de crear un Frente Político Social de defender el agua de la zona huasteca. 

Este frente reunirá la información necesaria para hacer gestiones legales a nivel internacional para cuidar el agua de la huasteca, que se tiene como tema principal; sin embargo, también se luchará por hacer valer los derechos humanos y justicia social que aquejan a los habitantes de la población huasteca. 

Cuestionaron el trabajo de los síndicos municipales, diputados locales y federales, porque no están haciendo nada por cuidar el agua, no protestan. Al contrario, están impulsando la iniciativa para que se lleven el agua, como el caso del presidente municipal de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez, quien fungió como presidente de la Cuenca del Río Panuco y fue el principal impulsor del Proyecto Monterrey VI cuando era diputado federal.

El dirigente de la Unión General Campesina Obrera y Popular (UGOCM), Delfino García Pérez, dijo que los diputados y senadores de la república ya no legislan, por eso debe ser el pueblo quien se organice y proteste por el cuidado del agua. Por ello, este Frente Político Social del Cuidado del Agua sólo será la punta de lanza de una lucha por cuidad del agua.

Recordó que Jorge Terán Juárez, siendo presidente de la Cuenca del Río Panuco, nunca dijo nada a la población de la huasteca sobre Monterrey VI, en especial sobre el impacto ambiental, porque hacen sus arreglos desde detrás del escritorio sin consultar a la ciudadanía que será afectada. 

Manifestaron que por informaciones en medios de comunicación de Veracruz se conoció que el proyecto hidráulico Monterrey VI se hizo creer que el agua del río Panuco será para dar el servicio de agua potable a los regiomontanos. Sin embargo, se conoce que este líquido "está muy contaminado" y será ocupado para extraer gas shale por el método fracking.

Asimismo, se informó que del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad
Veracruzana (UV), Gerardo Alatorre Frenk expuso que el río Panuco está contaminado con químicos, como plaguicidas biológicos y químicos, por lo que no podría servir para uso de los regiomontanos.

“La población tiene la cultura de ahorro, entonces la gente dice que no hay necesidad de agua y les extraña que van a sacar agua del río Panuco para llevarla a Monterrey, después nos enteramos que el agua es para la extracción de gas de lutitas o gas shale”, dijo.

En Monterrey se localiza la cuenca de Burgos, una de las principales de provisión de gas de lutitas a nivel mundial, que ocasionará la destrucción de los mantos freáticos, agregó e indicó que los regiomontanos formaron un movimiento para exigir que no transportaran agua de Pánuco a Monterrey, porque contaminaría la presa que los abastece, la cual está limpia.

Sobre el Proyecto Monterrey VI se dice que el agua es para consumo humano, asunto que sonó raro, porque son aguas muy contaminadas por drenajes y plaguicidas, agrotóxicos, a la altura de donde pretenden llevársela”.

Además, se dañará el afluente, porque en época de estiaje arribará menos agua al mar, lo que habrá es una “intrusión salina”, semejante a un desequilibrio ecológico.

Puntualizó que en el norte de Veracruz, campesinos y productores de caña comenzaron a movilizarse para oponerse al proyecto y a la Ley General de Aguas que pone en riesgo zonas
completas al llevarse el agua para otros lugares como es el caso de la zona huasteca.


Más información relacionada en:

Corrupción de Conagua y cañeros ricos, culpables de tragedias ecológicas en la huasteca

No hay comentarios: