jueves, 25 de agosto de 2022

Foro Magisterial | III

FORO MAGISTERIAL


III

Les invitamos a leer la columna Foro Magisterial, en donde ustedes podrán enterarse de todas las irregularidades, abusos de la función pública, actos de corrupción o despóticos y violaciones a diferentes derechos existentes dentro del sistema educativo potosino.

**********

En donde las cosas cada vez están más imposibles, a causa de la "herencia maldita" que representa la feliz pareja integrada por Yolanda López Contreras y Javier Martínez Ramos, es en la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional. A consecuencia del terrible desconocimiento que sobre el sistema educativo tiene el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Diseñador Gráfico Juan Carlos Torres Cedillo, ahí siguen haciendo de las suyas aquellas dos personas.


La última gandallada de este par de pillos fue designar al Coordinador Departamental o Administrativo de esa Casa de Estudios, luego de que su anterior responsable, Alejandra Alemán, pidiera comisión para ocupar un cargo de mayor responsabilidad en la Dirección de Planeación de la SEGE, quedando vacante ese puesto.

Aprovechándose de la situación y de la influencia que hasta lo indecible y sospechoso tiene Yolanda López Contreras sobre Javier Martínez Ramos --Director de la UPN 241--, aquélla impuso a su sobrino Bibliotecólogo Fidel Arturo Piña López como Coordinador Departamental o Administrativo de esa institución. Un acto de nepotismo y de abuso que deberá de ser corregido por las autoridades y que debería merecer a Martínez Ramos una llamada a cuentas, si no hasta la suspensión de sus funciones.

A consecuencia de ese acto inmoral y abusivo, un grupo de trabajadores académicos demandó de su Delegación Sindical --encabezada por César Villanueva Coronado-- asumir una posición y someter dicho puesto a concurso, en forma abierta, justa y transparente, entre trabajadores de esa comunidad, algunos con más de 20 años en el servicio. Lamentablemente el mencionado Villanueva Coronado en lugar de exigirle al Director Martínez Ramos que así fuera y defendiera a sus representados, lo dejó en plena libertad de acción.

Como quiera que haya sido, al final Martínez Ramos --coautor del mamotreto "El acecho conservador y el oportunismo político: Derroteros del movimiento estudiantil en la UASLP 1970-1983-- y su influyente amigui López Contreras se salieron con la suya y dejaron en el cargo a una persona recién llegada a la institución; y además como se dijo arriba, pariente en línea directa de la mencionada ex Directora de la Unidad 241 de la UPN y sin formación administrativa o contable. Por esta y otras cosas más, a esta Casa de Estudios ahora se le llama "UPL" o Universidad Pedagógica López.

Pero todo esto sucede a causa de la terrible ignorancia que el Diseñador Gráfico Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, tiene del funcionamiento del sistema educativo federal.

**********

En donde también el ambiente está como agua para pelar pollos es entre el personal administrativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, debido a los abusos, despotismo y violación a derechos laborales y humanos con que actúa su titular, el Diseñador Gráfico Juan Carlos Torres Cedillo. Pero también por la cobardía y hasta franca complicidad con que se desempeña el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez.

Entre las graves ocurrencias que ahí ha tenido Torres Cedillo y que atentan contra derechos de varios tipos de empleados de la SEGE, es el de impedirles disfrutar de sus dos semanas de vacaciones de verano a plenitud; o sea, de inicio a fin. El Diseñador Gráfico al vapor sólo permitió a decenas de trabajadores de oficinas centrales disfrutar de vacaciones recortadas, obligándolos a ir un día sí y otro no durante esa temporada vacacional.

Otra ocurrencia más ha sido la de obligarlos a ingresar al edificio de la SEGE mediante credencial con código QR y cruzar por un torniquete, debido a lo cual deben hacer filas hasta de media hora para llegar al reloj checador. Si checan después de 10 minutos de su hora de entrada tienen retardo y con varios retardos se les descuentan días. Tampoco para frenar estos actos autoritarios ha intervenido el señalado Bárcenas Ramírez. Quién sabe por qué motivo ese dirigente magisterial ha optado por seguir con la estrategia del avestruz: con la cabeza hundida en el agujero y la gran cola de fuera.

Por si fuera poco, a las trabajadoras y trabajadores administrativos de la SEGE pretendían imponerles llevar uniforme a diario, consistente en traje negro y camisa blanca. Sin embargo, Torres Cedillo presionaba para que fueran las propias trabajadoras y los propios trabajadores quienes pagaran ese uniforme de su bolsillo, como si realmente ganaran salarios de ejecutivos.

Además les quitó el transporte gratuito, derecho del que disfrutaban desde el año de 1996, alegando que ya reciben un bono de transporte; y tampoco se les han pagado becas escolares para sus hijos.


**********

Recuerden que pueden enviar sus comentarios e información con asuntos relacionados con la educación en San Luis Potosí al correo electrónico: <sanluisalinstante@yahoo.com.mx> Nos vemos en la próxima entrega de Foro Magisterial.

Síguenos en Telegram, a través del enlace: https://t.me/sanluisalinstante.-


Foro Magisterial | II


Foro Magisterial | I

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lalo. Qué bueno que sigas al lado de la verdad!!!