jueves, 14 de abril de 2016

Piden activistas desaparición de poderes en Cerro de San Pedro y anuncian movilizaciones

PIDEN ACTIVISTAS DESAPARICIÓN DE PODERES EN CERRO DE SAN PEDRO Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Activistas que han luchado por años en contra de la operación de la minera canadiense San Xavier en el yacimiento de Cerro de San Pedro, así como por la preservación del sitio fundacional de la civilización potosina, demandaron en el Congreso del Estado la desaparición de poderes en ese municipio.

Estas acciones cobran nueva fuerza, luego de que autoridades municipales y funcionario de la compañía lanzaron un ataque directo en contra del frente en contra de la minera San Xavier y de defensa del patrimonio cultural e histórico de Cerro de San Pedro, al allanar con violencia el domicilio de la Casa de Cultura.

Lo anterior lo hicieron con el propósito de evitar cualquier actividad en beneficio de la colectividad del Cerro de San Pedro, así como de la preservación del sitio y de la expulsión de la empresa extranjera, declaró Mario Martínez Ramos, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, 

“Ellos siguen aferrados a explotar lo que está abajo del poblado y para eso necesitan desalojarlo, evitar que haya un desarrollo sostenido, u otra actividad que pueda salvar a los habitantes”, afirmó.

Recordó que el yacimiento ha generado millones de dólares por la extracción de oro y plata, que se han ido directamente a los bolsillos de los canadienses. Por eso, dijo, los empresarios extranjeros insisten en desalojar la zona. Incluso, afirmó, se han adueñado de la escuela de la zona para realizar otras actividades que no son educativas, mientras que a los menores los mandan a otras comunidades.

Debido a ello, este jueves 14 de abril integrantes de este frente de lucha acudieron al edificio del Congreso del Estado, a fin de presentarse en una sesión ordinaria de diputados para demandar juicio político y solicitar la desaparición de los poderes en Cerro de San Pedro.

Asimismo, anunciaron movilizaciones y emplazaron al Gobierno del Estado, a la Secretaria de Cultura y al Congreso para intervengan y expulsen definitivamente a la minera San Xavier, cuyos planes son los de continuar socavando el suelo potosino y contaminando su atmósfera a cambio de migajas.


Más información relacionada en:

Por ecocidio exigen clausurar y demandar a la Minera San Xavier

No hay comentarios: