martes, 12 de abril de 2016

Investiga Contraloría millonarios desvíos de dinero de Mario García y Vicky Labastida

INVESTIGA CONTRALORÍA MILLONARIOS DESVÍOS DE DINERO DE MARIO GARCÍA Y VICKY LABASTIDA

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Dinero destinado por la Federación por más de 104 millones de pesos que debió haberse invertido en  obras físicas en beneficio de habitantes de esta Capital, fueron desviados en las administraciones de Mario García Valdez y de Victoria Labastida Vda. de Valdez hacia otros rubros, como pago de nómina de personal de confianza y gasto de funcionarios, aseguró Enrique Alfonso Obregón, Contralor Interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Eran recursos federales provenientes del Ramo 33 y de recursos de convenios con el Estado y la Federación, mismos que a la fecha no se cuenta con ello. Hay irregularidades administrativas, porque la ley obliga a las entidades públicas que previo a cualquier contratación de obra o servicios, se tenga disponibilidad de recursos. Pero a la fecha no se cuentan dentro de las arcas municipales e implican compromisos de pagos para el ayuntamiento”, especificó Alfonso Obregón.

Durante las investigaciones se descubrieron 97 proyectos de obras que debieron ejecutarse en coordinación con la autoridad estatal, que se suman a otro paquete de 120 obras en las mismas condiciones. Entre estas obras figura la recuperación del Jardín Colón, así como otros proyectos en proceso de fiscalización.

De la administración correspondiente a García Valdez (2012-1015) son 72 obras en las que se debieron invertir 96.6 millones de pesos, los cuales comprometieron al Ayuntamiento, pero hasta el momento se cuenta con la liquidez para llevarlas a cabo. El resto de los proyectos en los que se detectaron estas irregularidades son de la gestión de Victoria Labastida (2009 -2012), dijo el funcionario.

En suma, son más de 104 millones de pesos que debieron ejercerse en obra pública de aquellas administraciones, que o están inconclusas o en algunos casos ni se han iniciado, pero fueron sujetas a una licitación o adjudicación directa, como es el caso de la rehabilitación del Jardín Colón, lo que implica recursos comprometidos del ayuntamiento.

Pudiera haber responsabilidad desde integrantes del Cabildo, hasta ex titulares de áreas como la Secretaría General, Desarrollo Social y Obras Públicas, por lo que se hará del conocimiento a la Auditoría Superior del Estado para cada quien sancione de acuerdo a sus facultades, al igual que la autoridad capitalina, dijo el funcionario.

No hay comentarios: