jueves, 28 de abril de 2016

Desaparece cascada de Tamul, una de las maravillas naturales de México

DESAPARECE CASCADA DE TAMUL, UNA DE LAS MARAVILLAS NATURALES DE MÉXICO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎Huasteca‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Debido a la corrupción entre cañeros y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, así como por la irresponsabilidad de autoridades potosinas, ha desaparecido la cascada de Tamul en el municipio de Aquismón, considerada como una de las maravillas naturales de México y joya de la huasteca potosina, además de haber sido escenario de telenovelas y documentales.

Desde hace meses, habitantes de la zona del río Tamapón han denunciado que cañeros y funcionarios de Conagua han sobreexplotado los afluentes para regar sus cutlivos, afectando el ecosistema y la economía de cientos de familias que viven de servicios turísticos, tales como lancheros, hoteleros, restauranteros y guías.

Con el objetivo de evitar una fuerte crítica durante la Semana Santa, cuando cientos de personas acuden al sitio, provenientes de distintos países y estados de México, así como un movimiento social, Conagua cerró las válvulas conectadas al río y que son utilizadas para el riego de los cañaverales; y así pudo volver a cobrar vida la cascada de Tamul y el ecosistema.

Sin embargo, tan pronto como se fueron los turistas, nuevamente Conagua autorizó la sobreexplotación de los afluentes y la cascada de Tamul volvió a secarse. De ahí que miembros de la Sociedad Cooperativa de Aventureros Río Tampaón y lancheros de Tamul demandan ahora a las autoridades estatales su intervención para controlar la extracción de agua.

José Guadalupe Ruiz, miembro de la referida sociedad, dijo en una rueda de prensa celebrada en esta Capital potosina que el problema tiene más de 15 años. Pero se ha agudizado con las sequías, junto con la extracción de agua que hacen cañeros de la región.

“No queremos volver a tener ese problema, queremos que esto se solucione y que siempre tengamos aunque sea una mínima caída de agua en la cascada y que los productores de caña hagan uso del agua siempre y cuando no dañen la cascada”, demandaron.

Además de que existe un grave daño al ecosistema, hay una afectación directa sobre 5 mil familias, habitantes de las comunidades aledañas al río Gallinas, por lo cual puede estallar un conflicto social, advirtieron.


Junto a todo ello, México ve desaparecer una de sus maravillas naturales, a causa de la corrupción y de la irresponsabilidad de sus autoridades.

Más información relacionada en:

Forman frente social en defensa del agua en la huasteca por indiferencia de autoridades

No hay comentarios: