jueves, 14 de marzo de 2024

Criminal imponía extorsiones dentro del penal: Es ubicado como culpable del motín

CRIMINAL IMPONÍA EXTORSIONES DENTRO DEL PENAL: ES UBICADO COMO CULPABLE DEL MOTÍN 


San Luis Al Instante.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí dió a conocer detalles del motín sucedido a
 las 5 de la mañana de este jueves 14 de marzo en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila, cuyo saldo sangriento fue de dos policías estatales muertos, así como un recluso, y varias personas lesionadas entre prisioneros y guardias.

VIDEO | Motín en el penal de La Pila: Dos policías muertos y 7 personas lesionadas


La dependencia dijo en un comunicado que el motín estalló cuando se procedía a realizar el traslado de 51 presos con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario.

Derivado de esta acción, un grupo de reclusos comenzó a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de uno de los internos de nombre Pedro N..

Éste tenía tiempo intentando establecer cotos de poder, cobrando cuotas a los internos de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia en el penal, asi como otras conductas irregulares, como la posesión indebida de artículos.

Una vez iniciado el proceso, se generó un altercado entre las fuerzas de seguridad con internos, lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes de la Guardia Civil Estatal.
 Por ello, externó sus condolencias y lamentó la muerte de los dos elementos.

Además, realizará la intervención necesaria para que sus familiares reciban todo el apoyo que se requiere en estos casos.

Asimismo, afirmó que los 51 presos que estaban en traslado a otros centros penitenciarios ya se encuentran en dichos lugares.

De igual manera, se tuvo conocimiento de varias personas con lesiones, recibiendo atención médica inmediata. Además del incendio de palmeras y otros objetos en la explanada principal.

La Policía Investigadora, así como personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, restablecieron el orden y la tranquilidad en el penal.

Por último, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de generar las condiciones idóneas de orden, tranquilidad y gobernabilidad en los cinco centros penitenciarios.

También informó que por ser día de visita en este centro penitenciario, se normalizó la entrada a familiares, situación que se lleva cabo sin mayores problemas ni contratiempos.

VIDEO | Confirma SSPCE muerte de dos policías estatales en motín de La Pila





No hay comentarios: