Mostrando entradas con la etiqueta seguridad pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta seguridad pública. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

VIDEO | Identifican a Guardia Civil de SLP fallecido en emboscada en San Ciro

VIDEO | IDENTIFICAN A GUARDIA CIVIL DE SLP FALLECIDO EN EMBOSCADA EN SAN CIRO


San Luis Al Instante.- Ha sido identificado como José Mercedes Fuentes Quezada, nacido en Ciudad Valles, el joven guardia civil estatal fallecido en una emboscada, registrada por la tarde de este lunes 22 de junio cuando él y su compañero cargaban combustible en una gasolinera de San Cirso de Acosta, municipio de la Zona Media de San Luis Potosí.


En redes digitales fue difundida una imagen del joven oficial acribillado por miembros de un grupo criminal con actividad en la Sierra Gorda, en donde sus compañeros de la Guardia Civil Estatal le rinden homenaje, al haber caído en el desempeño de su deber.

VIDEO | Guardia y criminal fallecidos, durante enfrentamientos en San Ciro


Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado no ha emitido información oficial que permita identificar al elemento fallecido en el ataque armado. La dependencia sólo dio a conocer el deceso del guardia, así como mencionó que su otro compañero también se encuentra grave en un hospital de Rioverde.

Dos guardias estatales resultaron lesionados, al ser emboscados en San Ciro


En otras páginas de Facebook se ha identificado a José Mercedes Fuentes Quezada como deportista, especializado en la práctica del softbol. Sus compañeros en la práctica de ese deporte ya también le han dedicado publicaciones en su honor y para expresar su pesar por lo ocurrido.

También se le ha reconocido como un estupendo amigo y un magnífico ser humano.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Compañeros de José Mercedes Fuentes Quezada rindieron de esta forma un sincero y doliente homenaje al guardia civil fallecido en la emboscada dirigida por criminales en el municipio de San Ciro.


Comapñeros de la Liga de Softbol Padilla Tamaulipas tambiémn expresaron su pesar por la muerte del guardia civil José Mercesdes Fuentes Quezada, durante un criminal ataque con armas de fuego a la patrulla en que se desplazaba con otro compañero suyo.

La Liga Municipal de Softbol Varonil de Ciudad Valles también expresó sus condolencias por el fallecimiento del guardia civil José Mercedes Fuentes, a quien reconoció como un buen amigo y un magnífico ser humano.

Esta es la patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en que se desplazaban los dos guardias civiles atacados por criminales en el municipio de San Ciro.

VIDEO | Nuevo hecho criminal en la Capital de SLP: Vaciaron platería en el Centro

VIDEO | NUEVO HECHO CRIMINAL EN LA CAPITAL DE SLP: VACIARON PLATERÍA EN EL CENTRO


San Luis Al Instante.- Un nuevo hecho criminal sucedió en la Capital de San Luis Potosí, ante la inutilidad del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Por la tarde del lunes 22 de junio fue asaltada una platería en pleno Centro Histórico.

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista


Los delincuentes utilizaron un arma de fuego para amedrentar a su víctima y sustraer la mercancía del negocio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:20 de la tarde en la tienda “Real Platería”, ubicada en la calle 5 de mayo esquina con avenida Universidad.


En un video que ha circulado se observan los instantes cuando dos sujetos, uno de ellos con casco de motociclista en la cabeza, se levanta la camisa y muestra un arma a la dueña del lugar. Ingresa al lado del mostrador y la acorrala; en tanto, otro sujeto vacía los estantes de joyería.

Posteriormente, ambos salen del local y enseguida la dueña sale del lugar corriendo.

Joven detenido por policías de Galindo... ¡Sólo traía una Biblia y un rosario!


Los policías que acudieron al llamado de la afectada sólo se limitaron a tomar el reporte del robo, sin movilizarse para la búsqueda de los responsables. La afectada denunció que pocas veces puede verse a policías haciendo rondines por esa zona.

“La inseguridad en San Luis Potosí está cada día peor, el trabajo de años de las familias trabajadoras se va a la basura por ratas como esas”, expuso.

Comerciantes de la zona exigieron al ayuntamiento, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, mayor vigilancia y presencia policial en el Centro Histórico.

"Fue un mal domingo para todos": Frívolo Galindo disculpa violación constitucional


Esta es la segunda vez que la joyería “Real Platería” es asaltada en menos de un año y sus propietarios no han sido las únicas víctimas. Más comercios de la zona han sido sufrido robos de computadoras y dinero de las cajas registradoras.

Mientras la población de la Capital de San Luis Potosí sufre los embates de la delincuencia, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos disfruta de una linda vida y sueña con ser gobernador.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


VIDEO | Guardia y criminal fallecidos, durante enfrentamientos en San Ciro

VIDEO | GUARDIA Y CRIMINAL FALLECIDOS, DURANTE ENFRENTAMIENTOS EN SAN CIRO


San Luis Al Instante.- Las autoridades de San Luis Potosí informaron del fallecimiento de uno de los dos guardias baleados en una gasolinera de de San Ciro de Acosta, durante una emboscada ocurrida este lunes 22 de junio. Asimismo, reportaron el hallazgo de un civil también fallecido en una zona rural de ese municipio de la Zona Media.


En la emboscada también resultó lesionado otro guardia y su estado de salud fue reportado como grave. Ambos oficiales se encontraban cargando gasolina a su patrulla cerca de la 1 de la tarde en un lugar conocido como Los Pinos, cerca de la salida a Rioverde, cuando fueron sorprendidos y rafagueados por delincuentes.

El policía abatido fue identificado como José Mercedes Fuentes Quezada, de entre 25 y 30 años, originario de Ciudad Valles. Su compañero presentaba heridas graves y fue trasladado a un hospital de Rioverde para su atención médica.

Dos guardias estatales resultaron lesionados, al ser emboscados en San Ciro


Luego de dispararles, los criminales se dieron a la fuga. Tras el hecho, la corporación policial, en coordinación con otras fuerzas de seguridad, implementaron un fuerte operativo en la zona con resultados positivos, ya que un delincuente fue abatido y se logró la detención de otro, así como el aseguramiento de camionetas en que huían.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí rindió homenaje a su elemento José Mercedes Fuentes Quezada, quien cayó en el ejercicio de su deber durante una emboscada en el municipio de San Ciro de Acosta, ubicado en la Zona Media del territorio potosino.

Este es el guardia José Mercedes Fuentes Quezada, quien murió en una emboscada en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta. La Liga de Softbol Padilla Tamaulipas le rindió este homenaje.

Esta es la patrulla en que se desplazaban dos guardias civiles de San Luis Potosí, cuando fueron emboscados por criminales en los instantes en que cargaban combustible en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

En este lugar ocurrió un enfrentamiento entre guardias estatales y miembros de un grupo criminal. En el sitio fue muerto un delincuente y otro fue atrapado.


lunes, 22 de junio de 2026

Dos guardias estatales resultaron lesionados, al ser emboscados en San Ciro

DOS GUARDIAS ESTATALES RESULTARON LESIONADOS, AL SER EMBOSCADOS EN SAN CIRO


San Luis Al Instante.- D
os elementos de la Guardia Civil Estatal resultaron lesionados en un enfrentamiento con criminales, reportado este lunes 22 de junio por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y registrado en el municipio de San Ciro de Acosta.

Los guardias fueron trasladados para recibir atención médica. Las autoridades informaron que se implementó un operativo especial en la región Media para reforzar la seguridad y dar con los probables responsables.

La agresión ocurrió en una estación de combustible de ese municipio, donde los uniformados estaban cargando gasolina a bordo de su unidad. Al menos dos vehículos con hombres armados fueron los atacantes.

"Como parte de la respuesta institucional, fuerzas estatales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortalecen la presencia operativa en la Zona Media mediante recorridos terrestres, puntos de vigilancia y acciones de búsqueda", informó la SSPC.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


viernes, 19 de junio de 2026

Locos por el triunfo de México ante Corea del Sur, aficionados vandalizan pizzería

LOCOS POR EL TRIUNFO DE MÉXICO ANTE COREA DEL SUR, AFICIONADOS VANDALIZAN PIZZERÍA 


San Luis Al Instante.- Aficionados al futbol soccer en San Luis Potosí enloquecieron por el modesto triunfo obtenido por la Selección de México ante Corea del Sur en la Copa del Mundo FIFA 2026.


Después de las 9 de la noche de este jueves 18 de junio, cuando concluyó el disputado encuentro, cientos de aficionados recorrieron en grupos las calles de la Capital, sonando los pitos de sus automóviles.

Sin embargo, se registraron algunos hechos vandálicos, como sucedió en una pizzería de la franquicia Little Caesar en la avenida 
Venustiano Carranza, en la zona de la Glorieta González Bocanegra.

En la grabación se ve a sujetos tirando mesas, empujando mobiliario y dejando en desorden distintas áreas del establecimiento, mientras continuaban los festejos por el resultado del partido.


Hasta el momento no hay reporte oficial sobre el monto de los daños ni sobre personas detenidas por estos hechos. 

Los videos detonaron cientos de comentarios reprobatorios hacia estas conductas.

Frente a lo sucedido se teme que la población pueda ocasionar disturbios y daños a la propiedad privada de trascender la participación de la Selección Nacional en la Copa del Mundo.

Las reacciones de esta noche fueron totalmente irracionales por un triunfo sin suficientes méritos y sin relevancia en la competencia.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


jueves, 18 de junio de 2026

Revienta Fiscalía nido criminal en Villa de Reyes: Hallan armas y explosivos

REVIENTA FISCALÍA NIDO CRIMINAL EN VILLA DE REYES: HALLAN ARMAS Y EXPLOSIVOS


San Luis Al Instante.- Un aparente taller mecánico de motocicletas en Villa de Reyes fue cateado por la Fiscalía General del Estado. En el lugar fueron encontrados explosivos, armas largas, cargadores útiles y equipos tácticos.

Agentes investigadores y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía cumplimentaron una orden de cateo en el inmueble, donde localizaron diversos indicios relacionados con actividades delictivas.

Entre los objetos asegurados se encuentran artefactos metálicos conocidos como "poncha llantas", equipo táctico, varios chalecos balísticos, cargadores para armas de fuego, una pechera porta cargadores y un casco táctico.

Dentro de una camioneta localizada dentro del inmueble, fueron aseguradas tres armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como diversos cargadores adicionales, artefactos metálicos y varios objetos de protección balística.

De igual forma, fueron localizados y asegurados artefactos explosivos, los cuales quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes para su análisis y procesamiento conforme a los protocolos establecidos.

Además, se localizaron diversos vehículos, los cuales también fueron asegurados para las investigaciones correspondientes.

Todos los indicios fueron debidamente procesados por personal especializado, quienes realizaron el embalaje y la cadena de custodia respectiva para su incorporación a la carpeta de investigación.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


miércoles, 17 de junio de 2026

VIDEO | ¡Tremendo impacto en avenida Muñoz! Tsurito queda para desguace

VIDEO | ¡TREMENDO IMPACTO EN AVENIDA MUÑOZ! TSURITO QUEDA PARA DESGUACE


San Luis Al Instante.- Un fuerte percance automovilístico sucedió durante la lluviosa tarde de este martes 16 de junio en la avenida Muñoz de la Capital de San Luis Potosí, a la altura de un puente peatonal en la calle de Rey Carlos V y frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 


Versiones han afirmado que dos personas resultaron lesionadas. El automóvil más afectado fue un Tsuru, el cual quedó destruido de la parte frontal y trasera. Al parecer fue impactado por otro vehículo por la parte de atrás y la fuerza del impacto lo proyectó contra un poste.

El chasís del Tsuru, que ya es un auto de culto, quedó muy afectado y lamentablemente terminará sus días en un desahuesadero, alimentando con sus piezas la circulación de otros autos del legendario modelo.

El incidente afectó la circulación vehicular, de por sí complicada en esa ruta, porque solamente existen dos avenidas que comunican a miles de personas de los fraccionamientos del norte con el centro de la ciudad. Éstas son precisamente avenida Muñoz y la otra que es Pedro Moreno.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

martes, 16 de junio de 2026

VIDEO | SLP lidera reducción de homicidios dolosos en todo México: Sheinbaum

VIDEO | SLP LIDERA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN TODO MÉXICO: SHEINBAUM


San Luis Al Instante.- En el marco de la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes 16 de junio se dio a conocer que San Luis Potosí ha logrado una disminución histórica del 81 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, posicionándose como la entidad con la mayor reducción de este delito en todo el territorio nacional.


Esta cifra, obtenida al comparar los primeros cinco meses de 2026 con el mismo periodo del año 2025, coloca a San Luis Potosí en la cima de la estrategia de pacificación del país, superando significativamente a otros estados como Zacatecas, que registró un 63 por ciento de reducción, y Quintana Roo, con un 60.8 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2026, la entidad ya se había distinguido al ubicarse entre los tres estados con los mejores indicadores de seguridad a nivel federal.

Estos logros son producto de la Estrategia Integral de Seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la cual se fundamenta en coordinación interinstitucional, inteligencia operativa y presencia territorial.

Con estas cifras, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener los índices delictivos en niveles mínimos históricos, trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía en las cuatro zonas de San Luis Potosí.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



"Fue un mal domingo para todos": Frívolo Galindo disculpa violación constitucional

"FUE UN MAL DOMINGO PARA TODOS": FRÍVOLO GALINDO DISCULPA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL


San Luis Al Instante.- Frívolo como es, el presidente de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, trató de eludir fuertes cuestionamientos de la sociedad por una grave y evidente violación a derechos constitucionales de un joven y de una abogada, ofreciendo una disculpa burocrática y diciendo que "fue un mal domingo para todos".


Se refería a que el domingo 14 de junio policías bajo su mando criminalizaron a un joven y violentaron con exceso de fuerza sus derechos constitucionales, cuando salía de un retiro espiritual en El Hogar del Niño, así como de una abogada que lo defendió valerosamente de las vejaciones que sufría. De lo sucedido hubo grabaciones en video de personas que también salían del mismo evento religioso.

Joven detenido por policías de Galindo... ¡Sólo traía una Biblia y un rosario!


Al tiempo en que sucedían estas repudiables acciones de los policías galindistas, los videos circularon profusamente y se originó una tormenta de críticas hacia la corporación policiaca y hacia el propio Enrique Galindo Ceballos por tan flagrante violación a los derechos constitucionales y humanos del joven y de la abogada Celia García Valdivieso. 


Sin embargo, fiel a su su personalidad ególatra y a su ideología represora, el presidente municipal trató de disculpar a sus genízaros de su actuación fuera del marco constitucional, pidiendo una disculpa hipócrita a la abogada Celia García Valdivieso y declarando que "fue un mal domingo para todos".

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista


Lo que un presidente municipal o cualquier autoridad constitucional debería de hacer en forma responsable es abrir una investigación y suspender inmediatamente a quienes deba hacerlo por violación a los derechos jurídicos de las personas, así como obligar a sus policías a someterse a exámenes de control de confianza y a capacitación en materia de justicia.

Incluso ordenar la detención y consignación ante la Fiscalía General de Justicia a los policías o funcionarios involucrados en actos de vejación, intimidación, criminalización, represión o supresión de las garantías constitucionales de ciudadanos.

No tiene vergüenza: Galindo dice querer ser gobernador... para seguir robando


A Enrique Galindo Ceballos acompaña una estela de actos criminales y violatorios de los derechos constitucionales. Por esos mismos actos debió de ser despedido por el expresidente Enrique Peña Nieto del cargo de comisionado de la Policía Federal.

De modo que no es realmente extraño que la corporación policiaca bajo su mando actúe en la forma en que lo hizo este domingo en contra de un joven y de una abogada.

Destituyen a Galindo Ceballos por asesinato de 22 personas en Tanhuato


Esperemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie una investigación y sancione a quienes haya que sancionar. Porque no se trató sólo de "un mal domingo para todos". Lo que hubo fue la demostración de que la policía bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos actúa cotidianamente contra determinados grupos de la población, como son jóvenes, pobres y mestizos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Esta imagen corresponde al brutal desalojo de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el 13 de septiembre de 2013. Elementos de la policía federal, entonces bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, reprimieron salvajemente a maestros que luchaban contra las reformas neoliberales de la educación, impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Joven detenido por policías de Galindo... ¡Sólo traía una Biblia y un rosario!

JOVEN DETENIDO POR POLICÍAS DE GALINDO... ¡SÓLO TRAÍA UNA BIBLIA Y UN ROSARIO!


San Luis Al Instante.- Las abusivas detenciones de un joven y de una abogada, ocurridas este domingo 14 de junio que causaron una nueva tormenta política sobre el presidente de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, revelaron que sus gendarmes actúan cotidianamente contra los derechos humanos de la juventud y de grupos determinados de la población.


Al joven detenido, hostigado y maltratado al salir de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, ubicado en avenida Universidad de esta ciudad, se le criminalizó y fue intimidado quizás para extorsionarlo sólo por reunir tres condiciones estigmatizantes: ser precisamente joven, pobre y de aspecto mestizo.

Los policías bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, quien como comisionado de la Policía Federal fue señalado por ejecuciones extrajudiciales de personas y violaciones a derechos humanos, actuaron en este caso violando los derechos constitucionales del joven. Al salir del Hogar del Niño fue interceptado por policías municipales, quienes buscaban arrebatarle una mochila y hurgar en ella, buscando sabe qué. 

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista


Debido a que en las puertas de ese edificio se encontraba un grupo numeroso de ciudadanos que también salían del retiro espiritual, incluida una abogada de nombre Celia García Valdivieso, a los ignorantes y prepotentes policías de Enrique Galindo Ceballos se les dificultó sustraer al joven y trasladarlo también sabrá a dónde o a que mazmorra.

Finalmente, muy grande debió ser su sorpresa, pues al esculcar en su mochila solamente encontraron una Biblia y un rosario. Pero no conformes con eso, trataron de intimidar a la abogada Celia García Valdivieso que salió en defensa del joven y les exigió a los policías apegarse estrictamente al debido proceso y respetar el mandato constitucional.


Como el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ha preferido tirar cientos de millones de pesos en viajes personales al extranjero, inútiles campañas periodísticas y publicitarias, así como en festivales artísticos y recreativos con fines propagandísticos, parece que ya no le ha quedado dinero para capacitar a sus policías.

Estos han mostrado ser terriblemente ignorantes en materia del marco constitucional y de los derechos de la ciudadanía. Lo grave es que criminalizan a personas sólo por ser jóvenes de aspecto humilde y mestizo. Seguramente inclinan la cabeza cuando se tropiezan con jóvenes blancos y de aspecto socialmente superior.

No tiene vergüenza: Galindo dice querer ser gobernador... para seguir robando


Sobre el mismo tema, Enrique Galindo Ceballos se ha mostrado como un verdadero ignorante en materia de derecho constitucional, a pesar de ser abogado de formación, aunque sus compañeros de generación afirman que jamás entró a clases y la pasaba en la cafetería de la Facultad. El alcalde ha afirmado que al joven se le detuvo por ser sospechoso de cargar drogas.

Alguien debe explicarle con manzanas al presidente municipal que en México nadie debe ser perseguido ni estigmatizado por parecer criminal o por sospecha de serlo. Nadie puede ser molestado ni en su persona ni en sus cosas por ser sospechoso de ser criminal. En nuestro país solamente debe detenerse a una persona en flagrancia de delito o por mandato judicial.

Por si fuera poco, también la abogada Celia García Valdivieso fue detenida con violencia por los policías galindistas, como quedó grabado en numerosos videos de personas que salieron en su defensa, supuestamente por entorpecer la actuación de las autoridades.

Galindo exhibe devoción fascista: Traerá a cuestionada española a eventos del 8M


Más que una cuestión anecdótica, como frívolamente ha intentado Enrique Galindo Ceballos reducir estas evidentes violaciones a la Constitución Política Mexicana y a los derechos fundamentales de la ciudadanía, diciendo que "fue un mal domingo para todos", lo sucedido ha demostrado que el presidente municipal jamás ha conocido el marco constitucional y jurídico prevaleciente.

Y menos sus genízaros a los que también ha disculpado, como en el pasado hizo con sus gendarmes de la Policía Federal que llegaron a asesinar personas y a reprimir civiles indefensos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

lunes, 15 de junio de 2026

Gobierno y Defensa dieron inicio a Campaña de Canje de Armas de Fuego

GOBIERNO Y DEFENSA DIERON INICIO A CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS DE FUEGO


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, junto al comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, dio inicio este lunes a la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2026, realizada en las instalaciones del regimiento militar en la Capital.

El mandatario estatal explico que esta estrategia, busca reducir riesgos dentro de los hogares, prevención de accidentes y disminuir circulación de armas entre la población, mediante un proceso voluntario, seguro discreto y respetuoso.

Gallardo Cardona mencionó que la población podrá cambiar sus armas por una compensación económica, la cuál será determinada de acuerdo con el tipo y las características del artefacto entregado.

Asimismo, destacó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad estatales.

San Luis Potosí, agregó el mandatario, se mantiene entre las entidades más seguras del país, gracias al trabajo conjunto entre corporaciones y a la capacitación permanente de la Guardia Civil Estatal.

Finalmente, informó que se instalarán módulos de recepción de armas en plazas públicas de las cabeceras municipales de los 59 municipios, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para prevenir riesgos en los hogares.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




domingo, 14 de junio de 2026

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista

VIDEO | "AMABLES" POLICÍAS DE GALINDO DETIENEN CON EXCESIVO USO DE FUERZA A ACTIVISTA


San Luis Al Instante.- Elementos de la policía de la Capital de San Luis Potosí, bajo el mando del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, detuvieron este domingo 14 de junio, con excesivo uso de fuerza, a una mujer activista de derechos humanos.


Se trata de la abogada y activista Celia García Valdivieso, quien ha sido crítica del gobierno de Enrique Galindo Ceballos y ha defendido a ciudadanos que se han atrevido a cuestionarlo.

García Valdivieso salía de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, cuando "amables" elementos de la policía capitalina la detuvieron sin mayor explicación, violando sus garantías constitucionales.

La abogada y defensora de derechos humanos fue maltratada y privada de la libertad por un numeroso grupo de policías. Estos la aprehendieron y
 trasladaron a un juzgado cívico, sin  informarse los motivos de la detención.

Más tarde trascendió que la defensora en derechos humanos fue detenida cuando intervenía para conocer los motivos por los que un joven era aprehendido, solo por traer con él una mochila.

Esto al salir de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, ubicado en avenida Universidad.

García Valdivieso pidió a los agentes explicar las razones de la detención y revisar el contenido de la mochila que portaba el detenido, antes de trasladarlo.

El joven se encontraba visiblemente asustado y varias personas presentes solicitaron a los oficiales que dejaran de jalonearlo.

Tras revisar la mochila, los policías de Enrique Galindo Ceballos únicamente encontraron una Biblia y un rosario

Inmediatamente después de la detención organismos de derechos humanos exigieron garantizar la integridad de la abogada y respetar el debido proceso.

García Valdivieso permaneció varias horas incomunicada y sin acceso a defensoría. Mucho tiempo después fue liberada.

Ella es una reconocida defensora de derechos humanos en San Luis Potosí, vinculada a diversas causas sociales y a la defensa de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

viernes, 12 de junio de 2026

VIDEO | Autoridades desalojan indígenas en predio de Tampamolón: Hay detenidos

VIDEO | AUTORIDADES DESALOJAN INDÍGENAS EN PREDIO DE TAMPAMOLÓN: HAY DETENIDOS


San Luis Al Instante.- Familias de las etnias náhuatl y tének fueron desalojadas el pasado martes 9 de junio del predio La Peña, municipio de Tampamolón en la zona huasteca de San Luis Potosí, durante un operativo en que participaron fuerzas públicas.

La Fiscalía General del Estado informó que en el desalojo participaron 30 elementos de la Policía de Métodos de Investigación, en coordinación con la Guardia Civil Estatal.

Lo anterior a fin de restituir legalmente a su propietario el predio La Peña, ubicado en la carretera Xolol-Tamuín. Esto en cumplimiento de un mandato de un Juez de Control.

Durante la diligencia, se procedió a la reubicación de cuatro familias que se encontraban asentadas de forma irregular. Asimismo, la Fiscalía informó que seis personas personas fueron detenidas.

Esto luego de que un grupo de aproximadamente 35 personas arribara al sitio con palos, piedras y machetes, a fin de enfrentar a las fuerzas públicas. Tras controlar la situación sin mayores incidentes, el predio fue entregado formalmente a la alcaldesa Silvia Medina.

Por su parte, las familias afectadas denunciaron agresiones, detenciones ilegales y daños a sus viviendas. Según sus versiones, muchas de estas familias llevan décadas viviendo y trabajando en esa zona.

Las personas detenidas fueron identificadas como Miguel Santos, Feliciano Sánchez Sánchez, Antonio Reyes Santiago, Antonio Reyes Martínez, Anselmo Gómez Juana y Adriana Santos Nava.

Sobre lo sucedido, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y secretario de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, José Roberto García Castillo, aseguró que desde el Poder Legislativo se brinda acompañamiento jurídico e institucional a las familias involucradas en este operativo.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



miércoles, 10 de junio de 2026

Gobierno de SLP, Congreso y ciudadanía impulsan histórica Ley de Movilidad

GOBIERNO DE SLP, CONGRESO Y CIUDADANÍA IMPULSAN HISTÓRICA LEY DE MOVILIDAD


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, junto con la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y ciudadanía organizada, presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Se trata de un hecho histórico por ser la primera propuesta en México construida de manera conjunta entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil.

La iniciativa establece una jerarquía de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público, por encima del vehículo particular. Esto con el objetivo de reordenar la planeación urbana y garantizar seguridad vial, accesibilidad universal y un enfoque centrado en las personas.

Entre sus principales medidas se contempla la implementación de exámenes teórico- prácticos obligatorios para la obtención de licencias de conducir, con el fin de asegurar que las y los conductores cuenten con conocimientos básicos de normatividad vial y prevención de accidentes, fortaleciendo la cultura de seguridad en las vías.

El proyecto también ordena el transporte de carga mediante rutas y horarios específicos, además de impulsar el fortalecimiento del transporte público, la transición hacia la electro movilidad y el fomento de la movilidad no motorizada, con enfoque de sustentabilidad y reducción de riesgos viales.

La iniciativa incluye la creación de un sistema Estatal de información digital de movilidad y seguridad vial, que permitirá concentrar datos estratégicos para la toma de decisiones y forma parte del cambio que se vive y se siente en la participación ciudadana y respaldo institucional a un modelo de desarrollo sin límites.

La "Ley Santi" recibe su nombre en referencia al ciclista y activista Roberto Josué Rodríguez Santiago, quien sobrevivió un grave accidente vial en 2024.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.