martes, 26 de enero de 2021

Wannabe Nava hace berrinches, porque se le esfuma su sueño de ser gobernador

WANNABE NAVA HACE BERRINCHES, PORQUE SE LE ESFUMA SU SUEÑO DE SER GOBERNADOR


San Luis Al Instante.- Después de haber sido derrotado por el ex Senador Octavio Pedroza Gaitán en el proceso interno del PAN del domingo 10 de enero para la designación de su candidato a Gobernador de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios sigue empecinado en forma ya demencial en aparecer en la boleta para la elección constitucional de Jefe del Ejecutivo a celebrarse en junio próximo.

Luego de esa derrota, Nava Palacios ratificó a los ojos de toda la sociedad que carece de palabra y de honor. Había firmado un Pacto de Unidad ante líderes empresariales, en donde se comprometía a respetar el resultado de aquel proceso interno panista, que no cumplió; y además ensució unas elecciones de un partido que lo invitó a participar en ellas, aunque él no fuera su militante.

Después del duro golpe a su soberbia de la noche del domingo 10 de enero, el nieto del honorable luchador civilista Salvador Nava Martínez, aunque hijo del señaladamente corrupto ex funcionario Luis Nava Calvillo y colaborador cercano del ex gobernador Emilio Zebadúa González (implicado en la multimillonaria operación criminal, conocida con el nombre de la "Estafa Maestra"), se ha dado a la tarea de encontrar una ruta alternativa a su ambicionado sueño de ser Gobernador de San Luis Potosí.

A través de funcionarios y empleados municipales, así como de parientes y amigos, ha impulsado publicaciones en redes sociales digitales con la falsa versión de que será candidato de otro partido. A fin de fortalecer ese cuento desplegó una campaña de promoción en bardas y en anuncios espectaculares, financiada de seguro con dinero público o de las carteras de los inmorales fraccionadores que tienen puestos sus intereses en la privatización de la Cañada del Lobo y la urbanización de los mejores paisajes de la Sierra de San Miguelito.

En realidad, no existe partido que pueda colocarlo en la boleta electoral del domingo 6 de junio. La coalición "Sí Por San Luis" (integrada por PAN, PRI, PRD y PCP) ha decidido que su candidato a Gobernador sea panista. En este caso será Octavio Pedroza Gaitán, con quien el actual Gobernador Carreras tiene una estupenda relación, pues su hermano Daniel Pedroza Gaitán es Secretario de Finanzas.

A cambio de ello, el PRI designará candidato a la presidencia municipal de esta Capital y será alguno de los cinco aspirantes a Gobernador, ya registrados en el proceso interno de ese partido. Ellos son Luis Antonio Mahbub Sarquís, Joel Ramírez Díaz, Enrique Galindo Ceballos, Mauricio Ramírez Konishi y Martínez Juárez Córdoba. Es casi seguro que el candidato del PRI y, por consecuencia, de la coalición "Sí Por San Luis" será el empresario Mahbub Sarquís.

Tampoco se vería nada bien que Nava Palacios --nieto de un hombre que enfrentó al PRI y que éste encarceló y vejó en 1961-- se cobijara con esas siglas para presentarse en la contienda electoral. Aunque ya hemos visto que carece de respeto a su propio origen, a su palabra y al honor. También en las elecciones de 2018 traicionó a Ricardo Gallardo Juárez, quien lo impulsó a una diputación federal por recomendación del mismo grupo de Zebadúa, y luego contendió en su contra en la elección de presidente municipal, además de desprestigiarlo y perseguirlo por todos los medios.

Por el lado de Morena, con quien coqueteó a pesar de haber participado en un grupo opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador --identificado como Los Galileos--, que incluso llegó al extremo de ir a patearle las puertas del Palacio Nacional  al Jefe de la Nación, en su show conocido como "La Mañanera", ya está dicho que será una mujer su candidata a Gobernadora de San Luis Potosí.

En algún momento, Nava Palacios echó a correr la versión de que Movimiento Ciudadano se encontraba en pláticas con él. Pero el dueño de la franquicia, Eugenio Govea Arcos, de inmediato lo desmintió. Al parecer, ese partido también optará por designar a una mujer a la Jefatura del Ejecutivo. Algo no le debe haber dado o no le debió cumplir al ex presidente del PAN.

Otras pequeñas o recientes organizaciones, como Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas, ya también tienen candidatos. Este último partido puso como su peón al ridículo e indecente ex diputado José Luis Romero Calzada, en el mismo segundo en que surgió el cuento de que Nava Palacios podría ser su candidato. Y por el lado del PT, PES o PANAL tampoco será posible. Aquél va en alianza con el PVEM y estos últimos irán con Morena.

De esa forma, el arrogante, soberbio y narciso Nava Palacios tendrá que irse a su casa a tratar de sobrevivir con las bolsas de dinero que ha hurtado del servicio público y con los sobornos obtenidos de fraccionadores criminales que lo utilizaban para adueñarse de la sierra de San Miguelito. Quizás lo único que desea, en el fondo, es una diputación federal para seguir viviendo como wannabe.

P.D.: El término anglosajón wannabe hace referencia a una persona que quiere aparentar ser otra, imitar actitudes o incluso desear ser otra. El término es una contracción de want to be (en inglés, "querer ser").

No hay comentarios: