domingo, 24 de enero de 2021

Ociosa visita de López Obrador: Sólo vino a pasear y a intervenir en política

OCIOSA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR: SÓLO VINO A PASEAR Y A INTERVENIR EN POLÍTICA

Columna Los Jefes.-

Por: Eduardo José Alvarado Isunza.-

San Luis Al Instante.- La enésima visita de Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí le ha llevado una tormenta de críticas y sospechas al Presidente de la República, por  intromisión ilegítima y abusiva en procesos políticos que se desarrollan en esta entidad. En particular, de intervencionismo del Jefe del Ejecutivo Federal en la designación de candidata a gobernadora y a otros cargos por Morena, su partido.

¿A qué vino López Obrador a San Luis Potosí a unas horas de que Morena designe a su portaestandarte en la elección de gobernadora o de gobernador y en medio de una grave crisis política dentro de Morena, a consecuencia de los errores cometidos por su presidente Mario Delgado Carrillo? A nada, en realidad. A nada relacionado con sus funciones.

El pretexto ha sido la inauguración de un Cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad, en donde ha gobernado el gallardismo desde hace más de diez años; y a supervisar los avances en la implementación del programa Sembrando Vida en el municipio de Moctezuma, en donde gobierna el panista Mario Díaz Hernández. Y fue todo.

No sólo por la intrascendencia de estos eventos, sino por haber destinado más de un día de visita a San Luis Potosí y haber dormido en su Capital, ha activado el sospechosismo que gobierna a la lógica de casi todos los actores y observadores del acontecer político. ¿Qué hizo López Obrador, qué tejió, a quiénes recibió y a quiénes bendijo durante toda la tarde y noche que pasó en esta ciudad?

Muchos creen con mucha convicción que el Presidente de la República vino a negociar y quizás hasta a instruir al Gobernador Carreras en cómo deberá resolverse el proceso de sucesión en ese cargo y de distribución de candidaturas de representantes al Congreso del Estado y a la Cámara Federal de Diputados. Según las versiones más fuertes, López Obrador está encariñado con Paloma Rachel Aguilar Correa, quien fue miembro de su Ayudantía y luego alta funcionaria del Sistema de Administración Tributaria.

Sin embargo, el proceso para designación de candidata de Morena a gobernadora o gobernador de San Luis Potosí se encuentra enfangado, a consecuencia de los errores de operación de Mario Delgado Carrillo. Una enmienda a la primera Convocatoria ocasionó que dos connotadas priistas, funcionarias del gabinete de Carreras y de currículum muy cuestionado, acudieran a registrarse. Ellas son Mónica Liliana Rangel Martínez, titular con licencia de la Secretaría de Salud; y Luz María Lastras Martínez, titular con licencia del Registro Civil.

Al menos la primera de las mencionadas es quien tiene más fuerza para competirle a la ahijada política de López Obrador la designación morenista a gobernadora. La segunda se conformará fácilmente con una diputación local, pues lo que busca es seguir viviendo cómoda y lujosamente del presupuesto público. Pero también a Rangel Martínez le urge un cargo de elección que le permita gozar de fuero e impunidad, ya que existen acusaciones judiciales en su contra.

Es casi seguro que el Presidente de la República haya pasado largas horas conversando con el Gobernador Carreras y con otros y otras personajes de la escena política, a fin de desanudar el conflicto ocasionado no sólo por las decisiones de Mario Carrillo Delgado, que parecen haber beneficiado al gángster Ricardo Gallardo Cardona y a su banda delictiva, sino por la falta de disciplina, liderazgos y organización de Morena.

Si no, ¿a qué vino el Jefe del Ejecutivo Federal? ¿Realmente sólo a ver cómo crecen jitomates en un páramo desértico y lejano del Altiplano Potosino, a inaugurar un Cuartel y a cenar enchiladas potosinas? No creo y cientos de ciudadanos tampoco.

San Luis Potosí, S.L.P., a 24 de enero de 2021.

No hay comentarios: