jueves, 28 de enero de 2021

FOTOS: Experimenta SLP virtual toque de queda por máximo riesgo de Covid-19

FOTOS: EXPERIMENTA SLP VIRTUAL TOQUE DE QUEDA POR MÁXIMO RIESGO DE COVID-19


Gráficas de Miguel Marentes.-

San Luis Al Instante.- Un ambiente espectral comienza a invandir a las calles, andadores y plazas de esta Capital potosina al dar las 6 de la tarde, luego de haberse decretado que a partir del lunes 25 de enero todos los comercios, abarrotes, supermercados, restaurantes, cantinas y cualquier espacio de reunión deberían cerrar desde esa hora y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, a consecuencia del Semáforo Rojo Covid de Máxima Seguridad.

Sin decirlo por su nombre por el impacto que tendría sobre el ánimo de la sociedad, San Luis Potosí experimenta un virtual Toque de Queda, pues aunque las personas pueden deambular por las calles sin restricción, no existe un negocio que deba de estar abierto. Para hacer cumplir con esa instrucción, brigadas de empleados del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, apoyados por elementos de la Guardia Nacional y de distintas corporaciones policiacas, recorren todos los sectores de la Capital y su zona metropolitana.

El operativo denominado "Barredora" obliga a propietarios de cualquier negocio a cerrar sus puertas, bajo amenaza de ser clausurados y recibir fuertes sanciones monetarias. Por su parte, la ciudadanía se ha visto obligada a realizar sus compras desde antes de que den las 6 de la tarde, pues de lo contrario no encontrarán lugar en donde hacerlas. Con excepción de aquellas tienditas de barrio en donde sus propietarios actúan en forma subterránea o clandestina.

Estas medidas han sido obligadas a causa de la explosión de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que sólo este miércoles 27 de enero cobró la vida de 41 personas. La emergencia sanitaria se ha visto agravada por la laxitud e indiferencia de la población a atender las recomendaciones de las autoridades, durante las recientes celebraciones navideñas.

Debido a la crisis sanitaria, San Luis Potosí ofrece estampas de una ciudad espectral a partir de las 6 de la tarde, como nunca se había visto y como se aprecia en estas gráficas que nos ha obsequiado muy amablemente nuestro colega Miguel Marentes. Sin embargo, esto ha sido también tomado a burla por la población, pues se ha popularizado la expresión de que "el virus sale a las 6".








No hay comentarios: