lunes, 18 de enero de 2021

Potosinos siguen enfiestados, mientras Covid mata a 22 y caen enfermos 372

POTOSINOS SIGUEN ENFIESTADOS, MIENTRAS COVID MATA A 22 Y CAEN ENFERMOS 372

Gráfica de Pulso.-

San Luis Al Instante.- Bares, antros, téiboles y hasta tianguis (como el denominado de Las Vías) continúan con una muy buena afluencia en esta Capital de San Luis Potosí, sobre todo de personas jóvenes, mientras cientos caen enfermos y decenas mueren a causa de la enfermedad Covid-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 del que muchos siguen descreyendo de su existencia y opinan que todo se trata de una plandemia para el control de la población, mediante el miedo.

Sólo el pasado domingo 17 de enero sucedieron 22 nuevas muertes, con lo que el registro de víctimas mortales a causa de este letal virus ya ha llegado a 3,667; en tanto, cayeron enfermos otras 372 personas y con ello sumó 43,563 el número de enfermos, durante los diez meses que ha durado la pandemia en esta entidad mexicana.

Además de eso, se tiene un registro de 676 personas hospitalizadas, de las que 275 se encuentran estables, 320 graves y 81 permanecen intubadas. De las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud, en zona COVID-19 se tiene una ocupación de 44 por ciento de pacientes sin ventilador y de 38 por ciento con ventilador, según información oficial.

De los nuevos enfermos, 195 casos corresponden a mujeres y 177 hombres en el rango de edades de 1 a 98 años, mientras que los decesos fueron 11 mujeres y 11 hombres de 31 a 85 años. De los contagios comprobados, residen 255 en San Luis Potosí capital, 44 en Soledad de Graciano Sánchez, 13 en Matehuala, 1 en Charcas, 1 en Moctezuma, 1 en Villa de la Paz, 4 en Santa María del Río, 2 en Villa de Arista, 1 en Cerro de San Pedro, 2 en Ahualulco, 3 en Mexquitic, 6 en Salinas, 2 en Villa de Arriaga, 5 en Villa de Reyes, 3 en Ciudad Fernández, 13 en Rioverde, 1 en Cárdenas, 2 en Lagunillas, 1 en San Ciro de Acosta, 5 en Ciudad Valles y 1 en Huehuetlán. 

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, quien ha quedado como encargado de la Secretaría de Salud, dijo que “se está en el peor momento de la epidemia, tenemos que trabajar y atender las nuevas medidas preventivas", al tiempo que afirmó que estamos en una situación crítica de alta transmisión del virus, de alta demanda de atención médica y de hospitalización.

“Es por eso que hacemos un llamado a la corresponsabilidad y solidaridad para contener esta epidemia con el menor daño posible. Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. Se están saturando los hospitales por la ola de contagios, tendremos 3 o 4 semanas complicadas por lo que tenemos que evitar que siga propagándose la enfermedad”, agregó. 

A pesar de esos llamados, existen miles de ciudadanos, jóvenes en particular, que parecen vivir en un universo alterno, pues asisten en buen número a antros, cantinas, cervecerías y hasta al tianguis de Las Vías a su tradicional paseo dominical. Sin embargo, esa conducta displicente o poco solidaria contrasta con las imágenes que se han observado en las últimas horas, mostrando filas de personas en expendios de oxígeno medicinal para atender a sus familiares enfermos, o publicaciones en Facebook para comprar o rentar tanques de oxígeno.

No hay comentarios: