jueves, 14 de enero de 2021

¡Acúsalos con tu mamá! Impugna Equis Nava la "fiesta democrática" del PAN

¡ACÚSALOS CON TU MAMÁ! IMPUGNA EQUIS NAVA LA "FIESTA DEMOCRÁTICA" DEL PAN

Antes del proceso electoral celebrado entre panistas para designar a su candidato a gobernador, los contendientes firmaron un "Pacto de Unidad por San Luis" ante dirigentes empresariales.


San Luis Al Instante.- Tres días después de haberse celebrado la llamada "fiesta democrática" del Partido Acción Nacional, uno de los tres contendientes ha impugnado el proceso para la designar de candidato a gobernador de San Luis Potosí por haberse cometido presuntas irregularidades.

No fue tal fiesta democrática de panistas: Unos y otros exhiben irregularidades


Las denuncias de haber sido víctima de delitos electorales fueron presentadas por Xavier Nava Palacios, quien, por su parte, ha sido señalado por un síndico del ayuntamiento de esta Capital de haber obsequiado estufas y refrigeradores entre panistas, con la intención de comprar sus votos.

La impugnación al proceso fue presentada por la noche de este miércoles 13 enero, a través del equipo jurídico de Nava Palacios, encabezado por la abogada Giselle Meza Martell, ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN. El documento está integrado por 86 fojas, donde Nava expone supuestas irregularidades que llevaron al triunfo a Octavio Pedroza Gaitán.

Sobre esto, el titular de la COEE, Juan Isidro Faz García, confirmó esta mañana del jueves 14 de enero haber recibido el recurso de impugnación. Luego la COEE remitirá el documento a la Comisión de justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien deberá emitir una resolución respecto a la impugnación, antes de que se complete el registro de candidatos frente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a finales del próximo mes.

Dicha actitud de Nava Palacios contradice su compromiso de respetar los resultados, luego de haber firmado un “Pacto de Unidad” ante dirigentes de organismos empresariales. En este evento también participaron Pedroza Gaitán y Marco Antonio Gama Basarte. Así, el presidente municipal con licencia cumplió su amenaza de judicializar el proceso, hecha en tuits publicados por la noche del domingo, al término de la jornada electoral.

Los resultados proporcionados por la COEE Nava recibió 2,011 votos; en tanto, Octavio Pedroza Gaitán sumó 2,607. La diferencia entre uno y otro fue de 500 votos. La misma Comisión entregó ya una constancia de triunfo a Pedroza Gaitán.

Durante el proceso hubo impugnaciones de unos y de otros, a causa de actos indebidos. Entre ellos, destacó la denuncia hecha por Víctor José Ángel Saldaña, síndico del ayuntamiento de San Luis Potosí, quien afirmó que Nava Palacios entregó estufas y refrigeradores entre panistas para comprar sus votos.

Durante la celebración del triunfo de Octavio Pedroza Gaitán, el síndico Víctor José Ángel Saldaña denunció que Xavier Nava Palacios regaló estufas y refrigeradores entre panistas para comprar sus votos.

También se ha acusado a Nava Palacios de haber repartido dinero entre jugadores de una liga de futbol y haber organizado bailes en colonias y barrios populares, con la intención de cosechar simpatías del vecindario. Además hubo una tormenta de impactos en radio y televisión para promover al presidente municipal con licencia y ya se han presentado ante el Consejo Estatal Electoral peticiones de información acerca del número de dichos anuncios, así como de las fuentes de financiamiento.

Por su parte, Octavio Pedroza Gaitán denunció el 26 de diciembre ante la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional que Nava Palacios había "repartido dinero entre panistas con el objetivo de comprar sus votos en la próxima elección interna". Según su exposición, una persona de nombre Joni Pérez y otra más no identificada fueron descubiertas en el municipio de Armadillo entregando dinero entre panistas a favor de Xavier Nava Palacios, con la intención de comprar sus votos.

Panistas denunciaron que en Tampacán había sido descubierta compra de votos por parte de Xavier Nava Palacios, mediante entrega de despensas.

No hay comentarios: