jueves, 21 de enero de 2021

SLP enfrenta la peor crisis sanitaria de su historia: Hospitales saturados por Covid

SLP ENFRENTA LA PEOR CRISIS SANITARIA DE SU HISTORIA: HOSPITALES SATURADOS POR COVID


San Luis Al Instante.- Esta Capital de San Luis Potosí se encuentra en un estado de emergencia sanitaria pocas veces visto en su historia de más de 400 años y ya casi todos los sectores sociales y económicos demandan el Semáforo Rojo de Máxima Seguridad, a consecuencia de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 que se encuentra descontrolada, ante la ineficacia del gobernador Juan Manuel Carreras López y del ayuntamiento encabezado ahora por Alfredo Lujambio Cataño.

Casi en Semáforo Rojo, SLP registra en un día 26 muertes y 398 contagios por Covid


Durante la conferencia de prensa remota de esta mañana del jueves 21 de enero se ha informado que seis hospitales tienen ya una ocupación del 100 por ciento y la demanda de ingresos sigue elevándose cada minuto. A consecuencia de ello, decenas de enfermos son rechazados en las puertas de hospitales y centros de atención, como la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Sus familias deben buscar desesperadamente tanques y oxígeno para atenderlos en sus casas.

Dramática escena causa Covid en SLP: Una persona muere frente a Unidad Centinela


Sólo el pasado miércoles 20 de enero fallecieron 28 personas y otras 337 fueron atendidas por contagio del virus. El número de personas internadas es de 718. De ellas, 96 se encuentran intubadas. Con los 28 muertos del miércoles anterior, San Luis Potosí sumó 3,745 fallecidos; en tanto con los 337 nuevos contagios, la contabilidad de infecciones ascendió a 44,704 casos.

De los 337 nuevos casos, 195 se detectaron en la capital, 38 en Soledad y 21 en Matehuala. En total son 168 mujeres y 169 hombres de 8 a 91 años de edad. 4 son residentes de otros estados. En cuanto a los decesos, se trata de 11 mujeres y 17 hombres de 44 a 87 años. Todos con factores de riesgo, como hipertensión, padecimiento renal o pulmonar, diabetes, obesidad, edad, entre otros.

Para enfrentar la ascendente demanda de atención hospitalaria, se habilitarán nuevas camas en los diferentes hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. La atención hospitalaria en establecimientos privados es inaccesible para la mayor parte de la población, debido a los sorprendentes cobros que se hacen.

Se instalarán 179 camas adicionales. De ellas, 153 estarán en la Capital y Soledad, 15 en Tamazunchale, 6 en Valles y 5 en Matehuala.

Aunque autoridades han informado que estamos al límite del Semáforo Naranja y con riesgo de pasar al Semáforo Rojo, son ya muchos sectores de la sociedad y de los negocios quienes han pedido al Gobierno del Estado declarar el Máximo Riesgo e imponer fuertes medidas restrictivas para enfrentar la pandemia.


No hay comentarios: