martes, 19 de enero de 2021

Potosinos buscan desesperadamente tanques y oxígeno, debido a Covid-19

POTOSINOS BUSCAN DESESPERADAMENTE TANQUES Y OXÍGENO EN SLP, DEBIDO A COVID-19

San Luis Al Instante.- Después de las fiestas navideñas que ocasionaron aglomeraciones en plazas y andadores comerciales, además de reuniones  familiares y de amistades, en esta Capital de San Luis Potosí ha estallado la demanda de tanques y de oxígeno en la primera quincena de este mes de enero de 2021 y se han observado filas de hasta 12 horas para conseguir el gas.

Es ahora abundante la publicación de peticiones de ayuda o de información para conseguir un tanque o llenarlo de oxígeno para atender a los enfermos a causa de la enfermedad Covid-19. Un tanque podría tener un costo hasta de 25 mil pesos, según se ha difundido en redes sociales.

Dramática escena causa Covid en SLP: Una persona muere frente a Unidad Centinela


Carlos Rebolledo, delegado de Profeco, afirmó que no existe escasez de oxígeno, sino de tanques. Ya se ha tenido una denuncia vía telefónica de un sitio en Facebook, en donde particulares ofrecían los tanques a muy alto costo, dijo. El funcionario aseguró que en una vista de inspectores de Profeco a Infra, percibieron que el problema no es el abasto de oxígeno, sino de cilindros de almacenamiento de oxígeno "y pues hay mucha demanda".

Por su parte, Manuel Galván Arroyo, director del Clúster Médico de San Luis Potosí, anunció una reunión con el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, a fin de que se diseñe un plan emergente para garantizar el abasto de oxígeno para los enfermos de Covid-19; y advirtió que la situación debe ser atendida de inmediato por los sectores público y privado, ya que podría recrudecerse en los próximos días.

Potosinos siguen enfiestados, mientras Covid mata a 22 y caen enfermos 372


"Este fin de semana se vio ya el abarrotamiento en empresas dedicadas a la venta y distribución de oxígeno, por lo que es urgente que se diseñe un acuerdo de abasto de oxígeno medicinal de forma regulada y verificada", declaró a la periodista Emilia Monreal, del periódico Plano Informativo. 
Informaciones periodísticas han asegurado que se han observado filas de hasta 12 horas en los expendios de oxígeno medicinal.

De acuerdo con la información proporcionada durante la conferencia de prensa de esta mañana del martes 19 de enero por autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se registraron 24 muertes, con lo que la cifra de decesos ha llegado a 3,691; en tanto el número de contagiados sumó 43,969 con 406 nuevos casos.

En cuanto a los fallecimientos, se trata de 7 mujeres y 17 hombres con edades de entre 31 y 89 años. Todos tenían factores de riesgo. De los 406 nuevos de contagios, 147 se detectaron en la Capital, 36 en Rioverde, 30 en Valles, 29 en Soledad, 13 en Matehuala, 13 en Ciudad Fernández, 12 en Santa María del Río y 11 en Tamazunchale. En total son 236 mujeres y 170 hombres de 1 a 94 años de edad.

Hay 699 personas hospitalizadas, de las cuales 101 permanecen intubadas.






Diferentes publicaciones en Facebook de lugares en donde se venden o rentan tanques, así como su llenado con oxígeno. En dichas publicaciones se observan los precios.


No hay comentarios: