martes, 26 de enero de 2021

Sólo 2 personas reportadas por contagio de virus de 50 con quienes AMLO platicó

SÓLO 2 PERSONAS REPORTADAS POR CONTAGIO DE VIRUS DE 50 CON QUIENES AMLO PLATICÓ

San Luis Al Instante.- Reportaron autoridades de San Luis Potosí que sólo 2 personas de 50 con quienes el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo contacto, durante su visita de dos días al Estado, han sido detectadas con virus de SARS-CoV-2. Pero además tampoco están seguras que haya sido el Jefe del Ejecutivo quien las hubiera contagiado.

Los Servicios de Salud del Estado informó que la mayoría de los contactos que López Obrador tuvo en su visita a los municipios de San Luis Potosí Capital, en donde se hospedó, así como Soledad y Moctezuma, "son considerados de bajo riesgo". El criterio es el tiempo de exposición que las personas tuvieron a menos de dos metros del Presidente, dijo 
Miguel Lutzow Steiner, Director General de la dependencia.

"En estas evaluaciones de riesgo se toman en cuenta criterios científicos y epidemiológicos; es decir, el conocimiento que tenemos hasta ahora sobre cómo se comporta el virus que causa la COVID-19", explicó el funcionario.

Una de las personas que han sido reportadas con infección por virus SARS-CoV-2 y que estuvo cercana del Presidente es un colaborador de la Secretaría General de Gobierno, quien es asintomático. Eso ha hecho pensar a las autoridades sanitarias que "probablemente adquirió el virus en una fecha previa a la visita presidencial".

La otra persona contagiada que tuvo contacto con el Jefe de la Nación es el Comandante de la XII Zona Militar, General Guzmar Ángel Castillo González. Del Gobernador Juan Carreras se ha afirmado que no está infectado, ni tampoco otros funcionarios del Poder Ejecutivo, como Alejandro Leal Tovías o Raúl Camacho Muñoz.

La totalidad de personas en la lista será evaluada cada 12 horas. En caso de que alguna presente síntomas, se le aplicará prueba diagnóstica. Si no se presentan síntomas, al noveno día de la exposición se aplicará prueba de anticuerpos para descartar una infección asintomática, dijo Lutzow Steiner.

No hay comentarios: