viernes, 22 de enero de 2021

Multas por no utilizar cubrebocas serían impuestas por ayuntamientos de SLP

MULTAS POR NO UTILIZAR CUBREBOCAS SERÍAN IMPUESTAS POR AYUNTAMIENTOS DE SLP

San Luis Al Instante.- Multarían ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí a ciudadanos que sean sorprendidos en la vía pública o en espacios públicos sin utilizar cubrebocas, así como a quienes no respeten las restricciones sanitarias impuestos para enfrentar el embate de la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2.

Ya existe legislación aprobada en diciembre pasado por el Congreso del Estado para que ayuntamientos de esta entidad hagan obedecer las disposiciones sanitarias, como uso de cubrebocas en calles y espacios públicos, mediante la imposición de multas hasta de 7,169.60 pesos.

El 14 de diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó en leyes de ingresos de 29 municipios dichas sanciones, que serán de entre 179.24 a 3358.48 pesos a ciudadanos por rebelarse a usar cubrebocas; y de 3,584.80 a 7,169.60 pesos a comercios, entidades gubernamentales y empresas que no acaten las medidas y protocolos sanitarios.

Los ayuntamientos que tienen incluidas dichas sanciones en sus respectivas leyes de ingresos son los siguientes: Aquismón, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Lagunillas, Matlapa, Rayón, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado y Xilitla.

En donde no están incluidas dichas sanciones es en los siguientes municipios: Ahualulco, Alaquines, Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Charcas, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rioverde, Salinas, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santo Domingo, Tamazunchale, Vanegas, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, y Zaragoza, pero estos no incluyen multas por desacatar las medidas sanitarias.

Las diferencias fueron ocasionadas porque son dos Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado las que analizan las leyes de ingresos. Fue la comisión que preside la diputada Patricia Silva Celis la que no contempló dichas sanciones en los proyectos de ley a su encargo.

No hay comentarios: