miércoles, 3 de julio de 2019

VIDEO: Condena CEDH uso de violencia de Chabelito Nava contra funcionaria

VIDEO: CONDENA CEDH USO DE VIOLENCIA DE CHABELITO NAVA CONTRA FUNCIONARIA



#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #RompeElSilencio #SanLuisSuenaFuerte #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Una condena por el uso de fuerza pública y violación a derechos humanos de la ex funcionaria del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, por parte del presidente municipal Xavier Nava Palacios y del jefe de la Policía Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, fue emitida este miércoles 3 de julio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de un comunicado de prensa la CEDH asumió una posición con respecto a los escandalosos hechos ocurridos este lunes 1 de julio en las oficinas de la Oficalía Número 11 del Registro Civil, ubicada en la calle de Fray Diego de la Magdalena, colonia Del Valle de esta Capital potosina, registrados en un video que se ha viralizado en redes sociales.

Video: Con violencia desaloja Chabelito Nava de oficinas a empleada del Registro Civil

El organismo afirmó en su comunicado que los elementos policíacos que participaron en el desalojo de la ex funcionaria de esas oficinas, encabezados por Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, "hicieron evidente su nulo respeto por los derechos humanos". Asimismo, informó que personal de la Comisión acudió como observador. Pero lo hizo a petición de la víctima y no a petición de las autoridades municipales.

"Se pudo constatar y documentar la actuación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a cargo del director Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comprobando que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza, sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar", sostuvo la Comisión.

Ante dicha situación, "la CEDH inició expediente de queja contra la Dirección de Seguridad Pública por violentar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno; la víctima ya acudió ante este Organismo Autónomo para formalizar su queja". 

Por su parte, en rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento y en la que participaron Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno municipal, y el mencionado Jiménez Arcadia, los funcionarios afirmaron que el desalojo de María Teresa Carrizales Hernández, suplente de la Oficialía del Registro Civil Número 11, "se desarrolló de acuerdo a los protocolos de seguridad".

Además dijeron que su renuncia del cargo se debe a la reestructura de las Oficialías del Registro Civil. 


Rueda de prensa celebrada este miércoles 3 de julio en el ayuntamiento de la Capital en la que participaron Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno municipal, y Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, director de Policía Municipal.
A pesar de las fotografías exhibidas en redes sociales por la víctima de este uso brutal de fuerza, Jiménez Arcadia aseguró que de ninguna manera la ex funcionaria fue lastimada. "Únicamente fueron seguidos los protocolos desde la notificación de que no debía ocupar el lugar, hasta el uso de la fuerza, ante la negativa y resistencia de la ex funcionaria", dijo.

Por su parte, Olga Liliana Palacios Pérez, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos de la Capital, dijo que observó en todo el procedimiento el desalojo de la oficina. "No hay evidencias de que la servidora pública hubiera sido lastimada y sí, en cambio, de actos de resistencia a la autoridad", argumentó.

En contra de esos argumentos de los funcionarios navistas existen varias fotografías publicadas por la afectada en redes sociales, en donde se muestran golpes en brazos, piernas y espalda. Afirmó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes por el abuso de fuerza de que fue víctima y la violación a sus derechos humanos.

Fotografías difundidas por María Teresa Carrizales Hernández en su cuenta de Facebook, en donde muestra los golpes que recibió por parte de policías municipales.
Fotografías difundidas por María Teresa Carrizales Hernández en su cuenta de Facebook, en donde muestra los golpes que recibió por parte de policías municipales.
Fotografías difundidas por María Teresa Carrizales Hernández en su cuenta de Facebook, en donde muestra los golpes que recibió por parte de policías municipales.
Video: Con violencia desaloja Chabelito Nava de oficinas a empleada del Registro Civil

Con tus impuestos (incluidos parquímetros) paga Chabelito Nava $60 mil por mes a amigui

Mientras Navita echa chelas con "líderes sociales", criminales bañan en sangre a SLP

Sicarios truenan a balazos una rave; en el ataque muere el DJ Perplex

Oficial: Chabelito Nava presenta a corrupto periodista como su jefe de prensa

Pretende Xaviercito mejorar imagen con relevo del incapaz Carlitos por periodista cochupero

Ahogado por huracán de críticas, Navita habría echado a su jefe de comunicación

Gastó Xaviercito más de 8 mdp en polémica y conflictiva Ciclovía Navista

Protege nieto del honorable líder civilista Salvador Nava a policías corruptos

No todo lo que es Nava brilla; Xaviercito es brazo político de empresarios depredadores

No hay comentarios: