domingo, 21 de julio de 2019

77.3% potosinos se sienten inseguros: INEGI; "Nosotros tenemos otros datos": Chabelito Nava

77.3% POTOSINOS SE SIENTEN INSEGUROS: INEGI; "NOSOTROS TENEMOS OTROS DATOS": CHABELITO NAVA

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #JuanManuelCarrerasLópez #RompeElSilencio #SanLuisSuenaFuerte #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante

Texto de Juan Antonio González Vázquez.-

San Luis Al Instante.- Nosotros “tenemos datos distintos”, respondió el alcalde Nava cuando le preguntaron sobre el hecho de que el 77.3 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros en la ciudad.

Esos “datos distintos” con que cuenta el presidente municipal de la capital nunca los mencionó, por lo que es muy probable que no los tenga.

Nadie puede tapar el sol con un dedo, aunque sea dedo navista.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística se publica trimestralmente y es resultado del sondeo que se realiza a personas de 18 años y más en 50 ciudades del país.

Su metodología es muy rigurosa y por ello refleja de modo preciso la realidad sobre la percepción que los ciudadanos tienen respecto de la inseguridad en el municipio que habitan.

Decir que “tenemos otros datos”, equivale a realizar una encuesta similar a la que aplica el INEGI, lo cual no deja de ser un absurdo, pero significa además un acto de irresponsabilidad.

Negar que la capital junto a su zona metropolitana es el epicentro del miedo que tienen los potosinos, es inexplicable. Según datos oficiales del Consejo Estatal de Seguridad, el 75 por ciento de los delitos de alto impacto se cometen en esa zona.

El tema de la seguridad, por lo delicado que es, no debería tener una explicación política sino una basada en el ejercicio de gobierno, en razón de ello, el alcalde Xavier Nava se equivoca rotundamente al decir que tiene datos distintos a los del INEGI.

De hecho, su respuesta es semejante a la que utilizaba constantemente Marcelo de los Santos cuando era gobernador, razón por la cual, se ironizaba sobre la “Marcelandia” en la que vivía el mandatario.

Por lo que se ve, Nava Palacios, con esos otros datos, ve una realidad distinta a la que ven y perciben los capitalinos.

Minimizó los resultados de la ENVIP, sin embargo, apeló a esa misma medición para decir que en la primera medición, ya como alcalde, la percepción de inseguridad había disminuido en 13 por ciento.

Pero el hecho real es que entre el primero y el segundo trimestre del año en curso, creció la percepción de inseguridad, lo cual es indicativo de que la policía municipal no funciona.

Las cosas van mal, eso es indudable, pues la misma encuesta en el apartado referente a la percepción de la ciudadanía sobre la efectividad de las autoridades municipal para resolver los principales problemas de la ciudad, fue de apenas 17 por ciento.

Habría sido más honesto que el presidente municipal admitiera que prevalece muy elevada la sensación de inseguridad, pues en escasos diez meses de gobierno es muy difícil cosechar mejores resultados.

Por cierto, el diputado panista Rubén Guajardo ha emplazado al gobierno federal a que la Guardia Nacional de resultados en San Luis Potosí en un plazo de seis meses.

¿Qué plazo le da el legislador al presidente municipal?

No hay comentarios: