lunes, 15 de julio de 2019

Por acabarse reservas de vacunas y medicinas, puede resurgir sarampión

POR AGOTARSE RESERVAS DE VACUNAS Y MEDICINAS, PUEDE RESURGIR SARAMPIÓN

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #Salud #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En reunión de trabajo de los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social, con la titular de la Secretaría de Salud del Estado Mónica Liliana Rangel Martínez y el Director del Hospital Central Francisco Alcocer Gouyonnet, se estableció el compromiso de trabajar de manera coordinada para buscar mejorar las condiciones presupuestales del sector salud, así como realizar las reformas necesarias a la legislación en la materia.

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud, manifestó que este tipo de ejercicios permiten conocer de primera mano la situación real en materia de cobertura del sistema de salud, la situación en materia de medicamentos y servicios, y buscar alternativas para mejorar esta prestación.

En lo referente a la situación del abastecimiento de medicamentos, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel, señaló que durante años anteriores se realizaban compras consolidadas a través de IMSS; sin embargo, este año se realizó un cambio en el procedimiento de compra por parte de la Secretaría de Salud Federal en conjunto con el Seguro Popular, por lo cual el proceso de compra se realizó por medio de la Secretaría de Hacienda a través de una licitación internacional, que se llevó a cabo recientemente y que adjudicó solamente el 38 por ciento de los medicamentos y material de curación.

Es decir, el 62 por ciento de las claves se declararon desiertas, las cuales suman un total de 1,923 claves, de las cuales 655 corresponden a medicamentos y 1,268 trata de claves de material de curación. El nivel federal considera realizar compras por adjudicación directa, el monto de la inversión no es disponible.

Agregó que las bases que está emitiendo la Secretaría de Hacienda aún no informa las formas en las que de manera estatal, se acudirá por los medicamentos a nivel federal, ni como se realizará la distribución ni logística de entrega; sin embargo, informó que se cuenta con 21 almacenes tanto centrales, como jurisdiccionales y hospitalarios, 49 personas que están especializados en distribución y vehículos especializados para poder trasladar medicamentos de forma segura, y hacerlos llegar a las diversas zonas del estado.

Llamó la atención que existen algunos insumos que no fueron considerados en las compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda y en los cuales se comenzará a tener problemas a partir del mes de agosto, ya que se terminarán las reservas estratégicas con las que se contaban y que se adquirieron a inicios de año, como es el caso de planificación familiar, vacunación universal, lo que puede incrementar la presencia de embarazos adolescentes y muerte materna y de enfermedades como sarampión que se está registrando en otros países.

En lo referente a los pacientes que viven con VIH, fueron adjudicados solamente nueve de los insumos programados; y en lo referente a vectores, que se realiza a través de la Secretaría de Hacienda para la compra de insecticidas, no han sido adjudicados, aunque se realizó una compra con apoyo de la Secretaría de Finanzas del estado para cubrir dos meses mientras se hace la adjudicación directa que se realice a nivel federal, lo cual permitirá contener los brotes de mosquitos transmisores de dengue, zika y chincungunya,

La misma situación se refleja en el apartado de cobertura de insumos para enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, salud bucal y salud mental.

Argumentó que de los 26 programas prioritarios, son éstos los que se encuentran en riesgo por el incremento de enfermedades o se puedan reintroducir enfermedades, y el manejo de brotes de enfermedades por vector.

Agregó que se abogará ante las autoridades federales para que se realice la compra por medio de adjudicación directa para cubrir la demanda que se genere a partir del mes de agosto; mientras tanto, se cuenta con un fondo revolvente en los hospitales para paliar la situación, pero si existe un desabasto de aproximadamente un 35 por ciento de insumos.

En lo relacionado al Hospital de Rioverde, la diputada Vianey Montes Colunga manifestó la necesidad urgente de rehabilitar diversas zonas para brindar una mejor atención a la población como es el área de cocina, albergue para pacientes y rayos X; además de terminar con los conflictos legales que mantienen con una constructora por el incumplimiento en la tercera etapa de construcción del nosocomio.

La funcionaria informó que actualmente están por resolver en tribunales federales los amparos que presentó el constructor, para poder proceder al término del litigio y poder concluir el nosocomio, el cual, reiteró tendrá que ser cubierto con recursos estatales dado que la federación ya autorizó dos partidas desde el 2011 que resultaron insuficientes para la conclusión de la obra.

Consideró que para concluir totalmente la obra y contar con el equipamiento adecuado en el hospital, se requiere de una partida de 140 millones de pesos, que se estaría proyectando en cuanto se concluyan los procedimientos judiciales.

En cuanto a la desaparición del programa PROSPERA, respondió a los cuestionamientos del diputado Cándido Ochoa, y señaló que dicho programa desapareció a inicios de este 2019, y se está supliendo con otro denominado U013 por medio del cual se está atendiendo la contratación de personal necesario en clínicas y compra de equipos.

En relación a la compra de medicamento oncológico que resultó adulterado por parte del Hospital Central, su director Francisco Alcocer, respondió a los cuestionamientos de los diputados Cándido Ochoa y Angélica Mendoza, y señaló que este medicamento se identificó de manera inmediata por el personal del nosocomio y no fue aplicado a pacientes del mismo.

El director del nosocomio indicó que esta situación se presentó en agosto de 2018, y se aseguró el medicamento dando aviso de manera inmediata a COFEPRIS, y se citó a la empresa que hace la importación de estos productos la cual hizo sus pruebas en laboratorios extranjeros y manifestó la falsificación del mismo, presentando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República para su seguimiento.

Agregó que la compra se realizó por el área administrativa del nosocomio, a empresas que estén legalmente constituidas y que brinden facilidades de pago, dadas las difíciles condiciones económicas que enfrentan.

La diputada Patricia Silva Celis, solicitó se brinde un trato más humano para la atención a los pacientes que acuden al Hospital Central y que pueden contar o no con seguro popular, ya que se han registrado quejas de ciudadanos que señalan desatención y malos tratos por parte del personal.

En relación con la situación financiera del Hospital Central, Alcocer manifestó que actualmente cuenta con más de 400 millones de pesos en pasivo a proveedores, y aunque cuenta con los recursos del seguro popular, éstos no cubren la nómina del mismo, por lo cual se busca contar con recursos suficientes para el pago de nóminas.

En relación con la atención en el interior del estado, la diputada Consuelo Carmona manifestó la necesidad de mejorar los protocolos para canalizar a los pacientes de otros municipios al Hospital Central, a lo cual el director indicó que se cuentan con protocolos de atención de hospital a hospital para determinar la urgencia de atención en los mismos y no generar mala atención o riesgos.

En relación a la falta de personal en el interior del estado, la titular de la Secretaría de Salud indicó que pese a que se ha buscado mejorar las condiciones económicas de especialistas, no ha habido respuesta de muchos para cambiar su lugar de residencia, por lo cual se ha optado por la subrogación de especialistas para atender problemas específicos, aunque se mantiene el déficit en especialidades como ginecología y medicina interna.

Finalmente, en lo relacionado a la situación de falta de atención a pacientes con hemodiálisis en el municipio de Ciudad Valles, la legisladora Angélica Mendoza manifestó que realizó una visita sorpresa a este nosocomio y pudo constatar la atención que se brinda a la población.

Al respecto, la funcionaria manifestó que el tratamiento que se brinda a los pacientes se realiza por medio de recursos estatales que en este año sumo un monto de 28 millones de pesos, dado que no entra en el catálogo de atención del seguro popular, por considerarse incosteable por parte de la federación, por lo cual se está apostando a la prevención principalmente en los niños para evitar el consumo de refrescos.

Para finalizar, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez manifestó la disposición de trabajar de manera conjunta con los legisladores y establecer este tipo de reuniones de manera frecuente para dar a conocer los avances en materia del sistema de salud, su problemática y gestionar apoyos a nivel federal.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud que acudieron a la reunión son: Angélica Mendoza Camacho presidenta, Ricardo Villarreal Loo vicepresidente, Laura Patricia Silva Celis secretaria y los vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.

No hay comentarios: