martes, 2 de julio de 2019

Ahora BMW amenaza con gentrificación del Centro Histórico y expulsión de residentes

AHORA BMW AMENAZA CON GENTRIFICACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y EXPULSIÓN DE RESIDENTES

San Luis Al Instante.- Además de corrupción entre funcionarios del Gobierno del Estado y del saqueo de sumas multimillonarias, la llegada de la ensambladora automotriz BMW traerá el establecimiento de unas 500 familias alemanas en esta Capital potosina. Y, con ello, dará inicio a una invasión de extranjeros del Centro Histórico y de expulsión de los tradicionales habitantes de esa zona hacia áreas habitacionales en la periferia, debido al encarecimiento del costo de viviendas y de alquileres.

¿Cuánto nos costará traer a BMW a SLP?

Potosinos residentes en el Centro Histórico han comenzado a advertirlo y expresar temor en redes sociales por las consecuencias de este fenómeno que ha sido expuesto con el anuncio de Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH, de que unas 500 familias de alemanes, traídos por la instalación de BMW en la Capital potosina, han manifestado su deseo de vivir en el Centro Histórico.

“Tuve una reunión con todos los inmobiliarios del estado en la Casa Rotaria muy buena, muy productiva; y les comentaba que un impulso son las nuevas culturas que están llegando a San Luis, como los alemanes, los ejecutivos de la nueva planta armadora del primer motor BMW fuera de Alemania”, dijo Machinena al periódico Quadratín.

Esas 500 familias son de alto nivel económico y recorrieron la ciudad para ver dónde van a vivir. La mayoría ha expresado al gobernador Juan Manuel Carreras López y al propio Machinena que les gustaría el Centro Histórico.

"Para ellos una plaza comercial es natural en su país natal, donde hay ciudades muy modernas y les es más atractiva una zona histórica como la potosina “Yo comentaba esto a las inmobiliarias y les dije que ahí está el mercado, porque pueden ser rentas de varios años y la posible potencialización de la vivienda en el Centro Histórico, porque eso quieren y tienen buen poder económico”, declaró Machinena.

“Sería fantástico. Yo espero que así sea, el Centro Histórico de San Luis Potosí es el fraccionamiento mejor equipado de la ciudad, lo tiene todo y a pie”, dijo en forma festiva el funcionario.

De concretarse esta intención comenzará a desarrollarse un fenómeno de poblamiento del Centro Histórico con extranjeros de elevadas percepciones económicas y de expulsión de los residentes potosinos, debido al encarecimiento del costo de las viviendas y de alquileres. Este proceso ya se ha experimentado en otras ciudades y es conocido con el nombre de gentrificación, inédito en esta ciudad.

De esa forma, cientos de familias potosinas de modestos ingresos serían expulsadas del Centro Histórico, viéndose obligadas a encontrar hogar en zonas de la periferia. Sin embargo, nuestras autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López y por el presidente municipal Xavier Nava Palacios, parecen no tener en cuenta los problemas que ahora enfrentarán los habitantes de esta Capital.

A los dueños de BMW ya el gobierno de la república entregó más de mil millones de pesos para convencerlos de instalar una planta en San Luis Potosí y se la concedió el pago del Impuesto Sobre Nómina por diez años. Por si fuera poco, los salarios que pagará a obreros será inferior al que otras ensambladoras pagan en otros estados del país, como Audi.

Y junto a todo ello, BMW trajo corrupción entre funcionarios del gobierno del Estado, algunos de los cuales ya fueron despedidos de la administración encabezada por Carreras López, como fue el caso de José Luis Ugalde Montes, cuya destitución del cargo de Secretario de Finanzas no se han revelado aún.

Complicidad de Ugalde en desvío de 60 mdp de indemnización por terrenos para BMW

Deben transparentarse negociaciones con BMW, pide Martínez Benavente

¿Cuánto nos costará traer a BMW a SLP?

Toranzo perdona pago de ISN por diez años a BMW

No hay comentarios: