viernes, 19 de julio de 2019

Instalan en el Congreso una Comisión Especial de Atención a Periodistas

INSTALAN EN EL CONGRESO UNA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PERIODISTAS


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante. – Con la presencia de representantes de medios de comunicación, de los poderes Ejecutivo y Judicial y de la Comisión de Atención a Víctimas así como diputados, el Congreso del Estado instaló la Comisión de Atención a Periodistas que dará seguimiento a todos los casos de agresiones contra periodistas que hayan ocurrido y se puedan presentar en el ejercicio de su profesión.

La diputada presidenta Beatriz Benavente Rodríguez formalizó la instalación en una ceremonia que tuvo la presencia de los diputados Marité Hernández Correa, Rosa Zúñiga Luna, Laura Patricia Silva Célis, Martha Barajas García, Martín Juárez Córdova, Mauricio Ramírez Konishi, Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera.

“Debemos velar porque prive la legalidad y la vigencia del estado de derecho, sobre todo en estos momentos que la violencia ha escalado a niveles impresionantes y donde cada día nos sentimos más vulnerables, por ello debemos ir cerrando filas en torno a quienes solamente desean llevar a cabo su labor, ejercer sus derechos de prensa y libertad de expresión”.

Ante el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías; el magistrado Felipe Aurelio Torres; Gaudencio Medellín, director de Educación de la Secretaría de Educación; Raúl Camacho, director de Comunicación Social de gobierno del estado; y Jorge Vega de Atención a Víctimas, la legisladora dijo que los derechos humanos siempre estarán por encima de todo y deben ser respetados.

“La consigna es brindar apoyo cercano y atención a quienes requieran de acompañamiento para que se respeten sus derechos y se haga valer la ley, ya que como ciudadanos estamos hartos de las leyes que pretenden obstaculizar nuestro derecho a la información o tergiversar la realidad, maquillando cifras a favor de unos cuantos”, añadió.

Expuso que “es una consigna gubernamental que los periodistas puedan llevar a cabo su labor de manera libre y sin límites pues ellos dedican su vida prácticamente a su compromiso de informar y resulta por demás loable la labor que dignamente realizan comprometidos con la verdad y su deseo de informar a los ciudadanos lo que acontece diariamente”.

Adelantó que habrá apertura al diálogo con todos los periodistas que deseen aportar al trabajo, a través de foros y de manera permanente para darle seguimiento a las denuncias que presenten ante las autoridades competentes.

La legisladora Marité Hernández Correa destacó que los ataques contra representantes de los medios de comunicación provienen generalmente de servidores públicos “cuando se exhiben las malas prácticas”, por eso es importante que se acerquen los periodistas al Congreso ya que lo más importante es garantizar su integridad física y el ejercicio libre de su profesión.

En su intervención, el legislador Rolando Hervert pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue y actúe contra los agresores de periodistas potosinos en la Sesión de Cabildo del ayuntamiento de la capital, ya que son hechos que no pueden permanecer en la impunidad y merecen que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

La Comisión de Atención a Periodistas está integrada por los diputados Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez como presidenta, Cándido Ochoa Rojas como vicepresidente, Rolando Hervert Lara como secretario y María Isabel González Tovar y Marité Hernández Correa como vocales.

No hay comentarios: