viernes, 12 de julio de 2019

Carreritas se convierte en promotor de la depredadora "Ciudad Maderas"

CARRERITAS SE CONVIERTE EN PROMOTOR DE LA DEPREDADORA "CIUDAD MADERAS"

San Luis Al Instante.- Sin importar las denuncias que conservacionistas de la ecología y de la cultura prehispánica del Gran Tunal han hecho sobre las actividades criminales de un grupo desarrollador de nombre "Ciudad Maderas, que construye un fraccionamiento campestre en la comunidad de Rodrigo y frente al imponente Cerro del Bernalejo, en el municipio de Villa de Reyes, el gobernador Juan Manuel Carreras López se ha convertido en activo promotor de ese multimillonario negocio.

"Ciudad Maderas": nuevo crimen inmobiliario que salpica al gobernador Carreritas


A través de un comunicado de su oficina de prensa, distribuido el pasado 10 de julio y publicado en diversos medios como parte de sus contratos de propaganda con el gobierno del Estado, se difundió que el jefe del Ejecutivo acudió en forma por demás entusiasta y risueña a la inauguración de una vialidad de acceso a "Ciudad Maderas", que conectará a los habitantes de las 8 mil residencias allí proyectadas con un parque industrial ubicado en ese perímetro.

Carreras López aprovechó este evento para anunciar con todo entusiasmo una inversión por más de 10 mil millones de pesos en este desarrollo inmobiliario y muy orgulloso presumió que "este complejo es un reflejo del dinamismo económico e industrial de la entidad". Por ello, agradeció a Gastón Jury "por la confianza de la empresa para la creación de este proyecto".
De aquella cantidad ya se han invertido 2 mil 500 millones de pesos. Pero representantes de esta empresa le agradecieron su "valioso apoyo", que se desconoce con claridad en qué haya consistido.

En el evento también estuvieron su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios; y la presidente municipal de Villa de Reyes, Ericka Briones Pérez.

De lo que nada habló el gobernador Carreras es de las denuncias que habitantes y conservacionistas del sitio han hecho de las actividades de esta desarrolladora. Debido a la aprobación en condiciones ilegales de obras a la empresa, el Congreso del Estado anunció en diciembre pasado que sometería a juicio político al ex presidente municipal Juan Gabriel Solís Ávalos, luego de una denuncia presentada por jueces auxiliares de varias comunidades afectadas de ese municipio.

Alejandro Cervantes Rosas, quien es juez auxiliar de Rodrigo, comunidad de Villa de Reyes, afirmó que su denuncia fue hecha contra el ex alcalde, los ex regidores, ex síndico y ex director de Desarrollo Urbano de ese ayuntamiento por los delitos cometidos en contra de los intereses de esa población, entre los que se encuentra haber ocultado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Villa de Reyes. El artículo 68 de la Ley de Desarrollo Urbano entonces vigente, establecía como necesaria una consulta pública y no fue así.

En sesión celebrada el 9 de junio de 2016, el Cabildo fusionó cuatro predios, todos de carácter ejidal, con una superficie de 654 hectáreas. De inmediato, fueron autorizados permisos en forma ilegal a la empresa desarrolladora para la construcción del fraccionamiento “Ciudad Maderas”, incluso sin haberse adquirido el dominio pleno de la tierra. Es decir, cambiarla del régimen ejidal a pequeña propiedad, señaló Cervantes Rosas.

"Hoy podemos ver cómo están vendiéndose en maqueta miles de lotes. Llenándose los bolsillos los fraccionadores, sustentados en actos ilegales de la anterior administración. Seguramente intervino el Gobierno del Estado para cuerpear al ex edil. Cuánto dinero se dio de por medio, eso saldrá en el juicio político", denunció el juez de la comunidad de Rodrigo.


Además en el mes de febrero pasado se denunció  que la desarrolladora de "Ciudad Maderas", en donde parece estar implicado el propio gobernador Carreras López, destruyó vestigios de importancia de la cultura chichimeca y huachichil.

La construcción de ese ambicioso proyecto inmobiliario pretende despojar 654 hectáreas de los ejidatarios de Rodrigo y de todo un tesoro arqueológico a la sociedad potosina y mexicana, pues se ejecuta en donde fuera un Centro Ceremonial de la Gran Chichimeca, identificado como el “Cerro del Bernalejo”.


En el lugar existen cuevas y pinturas rupestres, como la Piedra de la Víbora, que no han sido estudiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguran los pobladores. 
Por eso, demandan del Gobierno del Estado detener la destrucción masiva de esos vestigios de las cultura Chichimeca y Huachichil.

Además de ello, ese desarrollo inmobiliario constituye un despojo al Parque Nacional de Gogorrón, que goza de protección federal desde el año de 1936, y que constituye una de las zonas más importantes en materia ecológica de San Luis Potosí.

Para los poderosos capitalistas que impulsan la ejecución de ese proyecto, con la complacencia del gobernador Carreras, el escenario que ofrecen el Cerro del Bernalejo y la Sierra de San Miguelito, así como las presas del Ejido Rodrigo, serán vistas panorámicas extraordinarias que les garantizarán una bolsa multimillonaria.

Según denuncias de los ejidatarios, las 654 hectáreas en donde se ejecutará ese proyecto de "Ciudad Maderas" les fueron robadas, debido a la directa intervención del gobernador Carreras López. Como director de la desaparecida Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, el ahora jefe del Ejecutivo fue acusado de robar terrenos propiedad de la nación, en beneficio de empresas fraccionadoras.

No hay comentarios: