lunes, 29 de julio de 2019

Advierte Torres Corzo de riesgo de aprobarse tenencia en Cámara de Diputados

ADVIERTE TORRES CORZO DE RIESGO DE APROBARSE TENENCIA EN CÁMARA DE DIPUTADOS


Tomado de Plano Informativo.-


San Luis Al Instante.- Ante la inquietud que han mostrado diputados federales de revivir el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, es necesario que los Estados establezcan una postura de rechazo en virtud de que este no es el camino correcto para incrementar la recaudación federal y por el contrario, sería un serio golpe a la economía de los mexicanos.

Lo anterior lo manifestó el ex gobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo, quien se refirió a la propuesta planteada por integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quienes buscan que el impuesto de tenencia vehicular se cobre de manera federal y de aprobarse, estaría contemplado en el Paquete Económico 2020, en perjuicio de los propietarios de un vehículo en todo el país.

Consideró que la intención de revivir este impuesto estaría atentando contra el federalismo, tomando en cuenta que en todo caso, esta sería una decisión que debieran tomar los gobernadores y no la Federación. Recordó que la tenencia es inconstitucional, tomando en cuenta que se instauró de manera momentánea por las Olimpiadas de 1968, por lo que posteriormente ya no estaba justificada.

Torres Corzo consideró que revivir el cobro de la tenencia vehicular no es el camino adecuado, sobre todo porque la clase media se vería severamente perjudicada con dicha carga tributaria. Además señaló que en todo caso, el Gobierno Federal debe analizar otras medidas de recaudación que no afecten el bolsillo de la población.
Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no crear nuevos impuestos y mucho menos a revivirlos, por lo tanto, es necesario que cumpla y respete su palabra ante los mexicanos. Además dijo que la baja recaudación de impuestos del Gobierno Federal no justifica que se pretenda regresar el cobro de la tenencia vehicular como una nueva fuente de ingresos.
El ex mandatario potosino refirió que el impuesto de tenencia vehicular dejó de ser federal en el año 2012 y su cobro quedó a criterio de cada entidad. Señaló que actualmente, este impuesto sigue vigente en entidades como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero, “aunque el cobro se aplica en la mayoría de los casos, mediante algunos estímulos y sobre autos cuyo costo es mayor a los 500 mil pesos”, acotó.
Por último, Teófilo Torres Corzo consideró que independientemente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se pretende implementar el cobro de la tenencia vehicular, sí es necesario que desde los Congresos locales se establezcan puntos de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que no se legisle en materia de tenencia, ya que sería una afectación directa al bolsillo de los ciudadanos, que son propietarios de un automóvil.

No hay comentarios: