lunes, 10 de mayo de 2021

Mediocridad y ocurrencias, síntesis del primer "debate" entre candidatos a Gobernador

 MEDIOCRIDAD Y OCURRENCIAS, SÍNTESIS DEL PRIMER "DEBATE" ENTRE CANDIDATOS A GOBERNADOR

San Luis Al Instante.- Torpes, limitados, nerviosos, vulgares, mediocres, disparatados, son esas las palabras que pueden ofrecer una síntesis del primer "debate" (entre comillas porque no fue tal cosa) entre candidatos a Gobernador de San Luis Potosí, organizado por el CEEPAC.

También de la metodología trazada por el CEEPAC y por la UASLP para este fracasado intento de debate o mínimo diálogo entre candidatos, debe enfatizarse que fue tan retorcido que cayó en lo absurdo y en lo ilógico. Tanto que ni siquiera permitió presentarse a sí a los propios candidatos.

Entre las expresiones más ocurrentes, disparatadas y cuestionables de estos nueve aspirantes sobre los temas de salud, educación y seguridad, abordados en este primer debate, encontramos las siguientes:

Mónica Rangel propuso fortalecer al Hospital Central. Parecería como si hubiese olvidado y quiso hacernos olvidar que ella fue titular, durante más de cinco años, de la Secretaría de Salud. Durante ese tiempo hubo fuertes protestas del personal de ese establecimiento por el abandono, falta de pagos, saqueo y precariedad a que fue condenado.

También la oriunda de la Ciudad de México tuvo que llenarse de valor y vencer a la voz de su conciencia, ofreciendo mejorar la seguridad con una administración honrada del dinero público. De inmediato, la audiencia conectó su discurso con los muchos señalamientos que le han hecho de corrupción y criminalidad en la gestión de la Secretaría de Salud.

Ricardo Gallardo basó en su tesis de que los huevos tienen un poder extraordinario para ofrecer mejorar la seguridad en San Luis Potosí. Curiosamente para el egresado de la UCEM es para quien más elogios hubo y fue quien concentró el encuentro, para bien o para mal.

En este mismo tema, Adrián Esper Cárdenas insistió en su idea de que la seguridad mejorará con automóviles eléctricos de Tesla. Su recurrente propuesta hace pensar que es agente de ventas de esa empresa. Por su parte, Juan Carlos Machinena Morales ofreció constituirse en el Gran Hermano y plantar cámaras de video por todo el territorio potosino.

En materia de educación, Gallardo fue quien ofreció la mejor puntada: habrá transporte e Internet gratuito para todos los estudiantes. Pero Machinena quiso ganar la ovación del respetable con su genial idea de establecer la Universidad del Cine en Cerro de San Pedro.

Marvelly Costanzo trató de ganarse el voto de la juventud, abanderando las propuestas de la legalización de la marihuana, como si ahora no hubiera en cada hogar potosino una planta de mota, y también legalizar el aborto.

José Luis Romero fue fiel a su costumbre de hablar locuras, disparates y vulgaridades. Son chingaderas y mamadas las que han hecho con el sistema de salud, refiriéndose a Mónica Rangel, espetó en su acostumbrado estilo soez y el cuerpo arbitral le sacó tarjeta amarilla.

Octavio Pedroza... ¿estuvo Octavio Pedroza? Parecía haber estado en la cantina con un periodista de nombre Omar Niño y las copas le durmieron la lengua y el cerebro. Fue incapaz de prometer cárcel para el Gobernador Juan Manuel Carreras. Eso sí, mostró algo de valor al recordarle a Ricardo Gallardo el tema de Sandra Sánchez, la legendaria vendedora de medicinas que surtía el Ayuntamiento bajo regencia de su padre.

Entre "Moni" Rangel y Ricardo Gallardo hubo un entre de vecindad para pelear sobre quien de ellos es el representante más legítimo del lopezobradorismo y la Cuarta Transformación. Pleito estéril y absurdo, pues ambos lo son: una por ser priista redimida por el Santo Papa de la 4T y el otro por disfrutar de su manto benefactor. Y también... por ser mitómanos.

Y así por el estilo... entre disparates, tonterías y ocurrencias transcurrió un debate que trató de competir fracasadamente con los partidos de repesca del torneo de fútbol profesional Guard1anes 2021, protagonizados por León vs Toluca y Guadalajara vs Pachuca.

Pobre San Luis Potosí, que tristes y dramáticos tiempos vivirá en los siguientes seis años. Eso sí, el Gobernador Juan Manuel Carreras puede ya dormir tranquilo. Nadie dijo una palabra de él.

No hay comentarios: