miércoles, 26 de mayo de 2021

Exigen feministas a CEEPAC cancelar registro de Leonel Serrato por violencia de género

EXIGEN FEMINISTAS A CEEPAC CANCELAR REGISTRO DE LEONEL SERRATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO





Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Gráfica de Astrolabio.-

San Luis Al Instante.- Integrantes
de colectivos feministas y
 candidatas a cargos de elección exigieron a las autoridades electorales cancelar el registro de Leonel Serrato Sánchez, como candidato a la Presidencia Municipal de esta Capital de San Luis Potosí.

Lo anterior, expusieron, como un acto de justicia y como un mensaje claro y contundente de cero impunidad a quienes  han actuado en forma violenta y misógina contra las mujeres potosinas. De esa firma, dijeron, en San Luis Potosí se darán pasos firmes en el respeto a los derechos políticos de las mujeres  y de su derecho a una vida libre de violencia.

Recurrieron a esta acción, luego de que Serrato Sánchez, candidato del Partido Verdd, anunciara que impugnará la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, organismo que lo sentenció por haber ejercido violencia política de género en contra de Rebeca Terán Guevara.

Inútil, imbécil, golpeador de mujeres, corrupto, más otros adjetivos se lleva X. Nava


Además de imoonerle una multa por 22 mil 405 pesos, cubrir una indemnización de 43 mil 333 pesos y pedir una disculpa pública Terán Guevara, el Tribunal remitió al CEEPAC su expediente para que sea cancelado su registro.

“El día de hoy nos congregamos las feministas potosinas para exhortar a los tribunales electorales al CEEPAC, al INE, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y demás autoridades hacer cumplir la ley y, sobre todo, la Justicia con perspectiva de género”, dijeron.

María de Lourdes Moreno Estrada, Presidenta de Samalou A.C., cuestionó que el Tribunal sólo hubiera multado a Serrato Sancgez. "Nuestra dignidad vale mucho más. Tenemos el derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales y tenemos derecho a una vida libre libre de violencia que con 22 mil pesos no se va a pagar”, sostuvo.

Las instituciones, añadió, deben garantizar que los candidatos no sean violentadores y que no pongan en peligro a las mujeres de San Luis Potosí.

Además exigieron a las autoridades actuar con los formatos de 3 de 3 contra la violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De esa forma, podrá garantizarse que las y los candidatos no hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género; delitos sexuales o deudores de pensión alimenticia.

No hay comentarios: