jueves, 20 de mayo de 2021

Galindo presenta Agenda San Luis Sostenible, como parte de Plan de Gobierno

GALINDO PRESENTA AGENDA SAN LUIS SOSTENIBLE, COMO PARTE DE PLAN DE GOBIERNO

Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado de prensa.-

San Luis Al Instante.-
 El candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó como parte de su Plan de Gobierno la Agenda San Luis Sostenible, misma que se desarrollará a partir de 8 ejes transversales: agua, aire, residuos, movilidad, ciudad y territorio, espacios públicos, cambio climático y gobernanza.

Lo anterior con el fin de combatir las desigualdades, generar sociedades pacíficas e inclusivas, proteger la vida y los ecosistemas naturales y abordar de manera urgente los efectos del cambio climático, tal como plantea la Agenda 2030 de la ONU a nivel internacional.

Estuvo acompañado por el Dr. Fernando Díaz Barriga, experto en Evaluación de Riesgos en Salud y Desarrollo Social (con Maestría y Doctorado en Biología Celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN); y Marianela Villasuso Villanueva, Licenciada en Ciencias Ambientales y Coordinadora de la Estrategia San Luis Sostenible.

El abanderado por los partidos PRI-PAN-PRC-PCP enfatizó que para la construcción de esta agenda se llevó a cabo un diagnóstico con información de fuentes internacionales, nacionales y locales; así como la participación de la sociedad en general, relacionada con indicadores de desarrollo social, económico y ambiental con el objetivo de ofrecer mejores soluciones adecuadas a las problemáticas actuales con un enfoque sostenible.

Con la intención de escuchar a la población de manera directa y en su entorno, se diseñó un cuestionario para recabar sus necesidades sentidas y percepciones acerca de problemas centrales que afectan al municipio tales como la calidad de los servicios, el agua, los espacios públicos, la basura y la inseguridad, donde los principales resultados indican que el abastecimiento de agua, la calidad del aire, la seguridad pública, los escasos espacios recreativos, los problemas de movilidad y la limpieza de los espacios públicos, entre otros, son las principales preocupaciones de la población.

Es derivado de la compilación y análisis de esta información, que se identificaron las diversas áreas de oportunidad que permitieron desarrollar una propuesta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dividiendo al municipio en 18 Unidades Estratégicas para la Sostenibilidad (UES) que comparten características y problemáticas particulares.

En ese sentido, las siguientes son algunas de las propuestas y acciones más relevantes de San Luis Sostenible:

1) Creación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sostenible.

2) Centros comunitarios de salud ambiental.

3) Regularización del funcionamiento de los organismos operadores de agua e inversión histórica en mantenimiento de redes de abastecimiento para disminuir el gran porcentaje de agua perdido en fugas.

4) Ayuntamiento solar: alimentación eléctrica por paneles solares en el 100% de los edificios y oficinas de servicios municipales.

5) Plan de impulso a al sector industrial, privado y público para la implementación de sistemas de abastecimiento de energía eléctrica con fuentes renovables.

6) Programa de Azoteas Multicolor para la disminución de la temperatura en la mancha urbana.

7) Establecimiento y regularización de la red de monitoreo de la calidad del aire para la zona metropolitana en la ciudad, en coordinación con el Gobierno del Estado.

8) Conversión de vialidades centradas en el automóvil a vialidades centradas en la persona con conexión estratégica de zonas relevantes mediante corredores de movilidad alternativa (peatonal, bicicletas etc.).

9) Optimización del sistema de recolección de residuos para su reducción, aprovechamiento y reciclaje.

10) Aumento de la cubierta vegetal y mantenimiento de la existente con especies nativas de alta captación de dióxido de carbono para combatir los efectos del cambio climático y reducir la temperatura de la mancha urbana.

11) Rescate de la Cañada del Lobo para la creación de un Parque Público Urbano.

12) Conversión a parques de paz en los principales parques públicos del municipio: Tangamanga 1, 2 y Morales en la primera etapa.

13) Creación del órgano de Seguimiento e Implementación para la Agenda 2030 municipal (OSI), para atender la instrumentación y aplicación de esta hoja de ruta en el municipio.

14) Participación conjunta de las instituciones científicas y tecnológicas en la toma de decisiones y la implementación de la agenda San Luis Sostenible.

De esta manera, construimos un nuevo modelo de desarrollo sostenible a nivel municipal con visión a largo plazo que marcará la ruta de acción hacia el futuro, romperá con el cortoplacismo y sentará las bases para que las actuales y futuras generaciones cuenten con una calidad de vida adecuada, bienestar integral y se desarrollen en equilibrio con nuestros recursos naturales.

Esta ruta nos permitirá prepararnos y ser resilientes ante las condiciones locales, estatales y nacionales que suponen un reto para nuestro bienestar, aseguraremos los recursos para el futuro y tendremos en San Luis Potosí una ciudad incluyente y competitiva que será ejemplo a nivel internacional.


No hay comentarios: