jueves, 15 de abril de 2021

Utiliza "El Pollo" Gallardo empresas fachada para financiar campaña: UIF

UTILIZA "EL POLLO" GALLARDO EMPRESAS FACHADA PARA FINANCAR CAMPAÑA: UIF


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Publicado por Proceso.-

San Luis Al Instante.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó un caso de corrupción política vinculado al proceso electoral en la entidad, con el uso de empresas fachada para financiar una campaña política, informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo.

El caso está relacionado con una denuncia que meses atrás la propia UIF presentó ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, mencionó Nieto Castillo, por lo que estaría involucrando a empresas de José Ricardo Gallardo Cardona, ‘El Pollo’, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Gallardo ha gastado poco más de 6 millones de pesos en lo que lleva de campaña, prácticamente el doble si se compara con sus dos principales oponentes, el candidato de la alianza PAN-PRI, Octavio Pedroza Gaitán, y la morenista Mónica Rangel Martínez, según publicó el portal Astrolabio digital.

El del PT-PVEM es el candidato que más ha gastado en lo que va de la contienda, de acuerdo con el reporte de gastos ante el Instituto Nacional Electoral, expuso el portal potosino.

El pasado viernes 9, el PAN estatal informó que interpuso tres denuncias ante el INE por supuestas anomalías en los gastos de campaña de Gallardo Cardona.

Y en agosto pasado la UIF presentó una denuncia ante la FGR por las sospechas sobre los negocios de ‘El Pollo’ y la presunta triangulación de recursos públicos que él y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, pudieron haber efectuado desde las administraciones municipales de Soledad de Graciano Sánchez y la capital del estado, por más de 700 millones de pesos.

Gallardo Cardona fue alcalde del primero, y su padre de ambos municipios.

Al participar en el Facebook live “Siguiendo la huella del dinero por la época electoral”, organizado por Expansión, Nieto Castillo explicó que mediante una empresa fachada “se están pagando sueldos y salarios a personas” que trabajan en la campaña de un partido político en el estado.

El titular de la UIF detalló que, en la revisión de más de 16 mil proveedores de las campañas, partidos y candidatos, en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral se detectaron inicialmente dos casos similares, éste en San Luis Potosí y otro en las campañas por la alcaldía de Coyoacán.

“Estamos ya generando casos de detección de empresas fachada que están de alguna forma financiando a las campañas”, luego de lo cual “la decisión ha sido bloquear a todas las personas o empresas que estemos detectando que generen alguna actividad ilícita durante el proceso electoral”, apuntó.

Las investigaciones de la UIF en el ámbito del financiamiento electoral, refirió Nieto Castillo, “nos han llevado a bloquear empresas que no solamente participaron en actos de corrupción en el pasado reciente, sino también en la generación de recursos y lavado de dinero para las campañas electorales”.

Reveló a Expansión que recientemente se encontró una empresa que tiene menos de cinco meses de haber sido constituida “y tiene una enorme cantidad de recursos”, a pesar de que su objeto es “apoyar las campañas electorales”.

Y otro tema al que se está poniendo la mirada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, abundó, “es toda la serie de despachos que son contratados por partidos y candidatos, pero que nunca son reportados al INE; el litigio electoral es especializado y es por ello que existen esos grandes despachos, pero no son reportados por el partido ni por la candidata o el candidato”.

De igual manera, precisó que en los procesos electorales suele detectarse un incremento de hasta 5% del flujo o movilidad de efectivo, como ocurrió en las elecciones federales más recientes de 2012 y 2018.

Tras respaldar y reconocer al Consejo General del INE –“son absolutamente despreciables las condiciones de presión a las y los consejeros electorales”--, Nieto Castillo expresó que se está ante la elección más grande en la historia de México, por lo que “estamos revisando de manera conjunta que no haya recursos ilícitos, empresas fachada, factureras o desvío de recursos públicos para las campañas electorales”.

Y remató: “Hay que evitar que el dinero sucio llegue a las campañas”.

No hay comentarios: