miércoles, 23 de junio de 2021

Adquiere red ligada a Gallardo Cardona inmuebles por 58.6 mdp en 10 años: Reforma

ADQUIERE RED LIGADA A GALLARDO CARDONA INMUEBLES POR 58.6 MDP EN 10 AÑOS: REFORMA


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Tomado de Reforma.-

San Luis Al Instante.- La familia de Ricardo Gallardo Cardona, alias "El Pollo", virtual Gobernador electo de San Luis Potosí, así como empresas y empresarios ligados a él adquirieron durante los últimos 10 años al menos 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos. Dichas operaciones están bajo investigación federal, debido a que no fueron reportadas al fisco.

Burló Gallardo Cardona encarcelamiento por fraude fiscal por 7 mdp, gracias a fuero


En el mismo periodo, esas mismas personas vendieron 15 propiedades por 32.5 millones de pesos.

Ninguna de las transacciones de compra-venta coincide con sus declaraciones anuales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se desconoce el origen de los recursos con los que fueron realizadas.

Además, Gallardo Cardona y su papá, Ricardo Gallardo Juárez, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por armar una red de lavado y por saquear más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, donde fueron alcaldes.

Sobre la adquisición de inmuebles, en 2016, por ejemplo, Gallardo Juárez adquirió un inmueble por 7.7 millones de pesos en la Colonia La Constancia, en Soledad de Graciano, a pesar de que ese año declaró ingresos por sólo 1.6 millones de pesos.

VIDEO | Siguen investigaciones contra Pedroza y Gallardo por financiamiento ilícito


En 2018 vendió en 17 millones de pesos un terreno urbano habitacional en la Colonia La Constancia a la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media, sin embargo, en su declaración anual sólo reportó ingresos por 375 mil pesos.

María del Pilar Cardona Reynosa, madre del Gobernador electo, adquirió en 2016 una casa, junto con Ruth Miriam González Silva (esposa de Gallardo Cardona) por 6.6 millones de pesos en Privadas del Pedregal, San Luis Potosí.

Sin embargo, no hay registro de declaración anual de Cardona Reynosa en el ejercicio 2014, mientras que en los años siguientes reportó ingresos por cero pesos.

La red bajo investigación incluye a las hermanas del virtual Gobernador electo, Kimberly Guadalupe y Candy Araceli, quienes hicieron adquisiciones a su nombre que no corresponden con sus ingresos reportados.

Kimberly adquirió en 2016 un inmueble por un millón 750 mil pesos en Privadas del Pedregal, a pesar de que sólo reportó ingresos por 253 mil pesos.

Mientras que Candy Araceli, compró de contado en 2019 una propiedad por 2 millones 960 mil pesos en esta misma colonia. No se localizó declaración anual en ese ejercicio ni de años anteriores.

En la indagatoria aparece además la empresa Tangamanga Andre S.A. de C.V. -cuyos accionistas son Ricardo Gallardo Cardona y su hermana Candy- mediante la cual se adquirieron cuatro propiedades con un valor conjunto de 25.2 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Mientras que en 2016 vendió un terreno urbano habitacional en La Constancia, por un monto de un millón 512 mil pesos.

En ese esquema están cinco accionistas de Grupo Axioma Kusuri, proveedora de los gobiernos de Gallardo.

Por ejemplo, Juan Carlos Negrete Ayala, quien además es director de Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad, adquirió en 2017 una casa por 3.3 millones, mientras que en 2017 vendió una casa por 1.8 millones. Sin embargo, desde 2014 no ha presentado declaraciones anuales.

Otro es el médico Juan Carlos Jiménez Rivera, quien adquirió una propiedad en Villas de San Lorenzo, en el municipio de Soledad de Graciano, por 3 millones 190 mil pesos en 2016, aunque en ese año declaró ingresos por 9 mil pesos.

Vicente Valeriano Céspedes Hernández es otro de los vinculados con Gallardo Cardona, quien adquirió en 2018 una propiedad por 936 mil pesos en Las Lomas Primera Sección, mientras que en 2019 vendió una propiedad por 482 mil pesos ubicada en Unidad Fidel Velázquez, en Soledad de Graciano. Tampoco hay registro de sus declaraciones anuales.

María Elena Rodríguez Álvarez adquirió, entre otras propiedades, un terreno urbano habitacional por 1 millón 600 mil pesos en Horizontes Residencial, y un año después una casa en El Paseo, San Luis Potosí, por 1 millón 615 mil pesos. Vendió otras tres propiedades.

Por último, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, quien adquirió en 2013 una propiedad por 1 millón 390 mil pesos ubicada en Residencial Miravalle, San Luis Potosí, además, en estos años vendió dos terrenos y una casa.

A pesar de esto, en 2014 y 2015 reportó en ceros su declaración anual, mientras que de 2016 a 2018 reportó ingresos por montos de entre 72 mil y 79 mil pesos.

No hay comentarios: