viernes, 18 de junio de 2021

Con reconocimiento "Matilde Cabrera Ipiña" retribuirán logros de mujeres

CON RECONOCIMIENTO "MATILDE CABRERA IPIÑA" RETRIBUIRÁN LOGROS DE MUJERES


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- El Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como retribución a las mujeres que hayan realizado aportaciones importantes a la vida económica, política, y social de nuestro estado, o impulsado para que San Luis Potosí sea una Entidad más paritaria, se establece el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”.

El Dictamen establece que el premio preferentemente se entregará el 8 de marzo de cada año. Se entregará en vida a mujeres destacadas que han contribuido en la consecución de una sociedad paritaria o han realizado aportaciones importantes a la vida política, económica o social del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta fue de la Diputada Martha Barajas García, quien dijo que en San Luis Potosí en 1955 la Licenciada María del Socorro Blanc Ruiz se convirtió en la primera Presidente Municipal mujer del país. Ello abrió paso a una mayor participación de la mujer. Posteriormente, la XLII Legislatura se integró por la primera Diputada en la historia del Estado, Matilde Claudia Guadalupe Cabrera Ipiña de Corsi.

Por lo ello, se elige el nombre “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, toda vez que fue la primera mujer que se convirtió en Legisladora en el Congreso del Estado, lo que sucedió en el año de 1957 y en la Cuadragésima Segunda Legislatura. Ese fue el primer paso para llegar a tener en el 2018 la primera Legislatura paritaria.

La Legisladora comentó que se propone la creación de una Comisión Ordinaria que se encargue de revisar de manera exclusiva todo lo relativo a este reconocimiento, saliendo estas facultades de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, explicó que la idea de hacerlo de esta manera es en razón de que esta Comisión incluya a todas las fuerzas políticas; asimismo, se le otorga facultades para incluir en letras de oro los nombres que se consideren pertinentes, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso del Estado.

No hay comentarios: