miércoles, 2 de junio de 2021

Mujeres embarazadas o con discapacidad tendrán espacio exclusivo en transporte

MUJERES EMBARAZADAS O CON DISCAPACIDAD TENDRÁN ESPACIO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas a la Ley de Transporte Público del Estado, que permitirá a las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, tener espacios exclusivos en el transporte público.

La iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo establece el uso de un lenguaje incluyente y la obligación de estos espacios para mujeres embarazadas o con alguna discapacidad, con la finalidad de generar una cultura cívica entre los ciudadanos y visibilizar la situación que existe.

Evidentemente cuando no haya personas a bordo de las unidades del transporte público en las condiciones antes señaladas, los lugares podrán ser utilizados por los usuarios, ya que el objetivo es que se pueda crear una cultura de respeto, inclusión y empatía hacia las mujeres que viven situaciones complicadas cuando se trasladan en el transporte.

Por tal razón, se declaró procedente la iniciativa que insta reformar los artículos 2 en su fracción IV, 3 en sus fracciones I, II, III, VI. VII, X y XII, 4 en su fracción II, 5 en sus fracciones IV y V, 6 en sus fracciones I, IV y V, 12 en su párrafo primero, 17 en su fracción XV y 44 de la Ley del Transporte Público del Estado, enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social aprobaron el dictamen como un esfuerzo institucional que abona a la sensibilización, visibilización y socialización de las condiciones particulares de los sectores mencionados, especialmente el de las mujeres y la necesidad de utilizar un lenguaje incluyente.

No hay comentarios: