domingo, 27 de junio de 2021

Aumenta consumo de drogas en SLP y ocupa lugar 21 nacional en delitos relacionados

AUMENTA CONSUMO DE DROGAS EN SLP Y OCUPA LUGAR 21 NACIONAL EN DELITOS RELACIONADOS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Potosinos consumen Cannabis, Cocaína y Metanfetamina, según los delitos de Narcomenudeo registrados en Averiguaciones Previas Iniciadas y en Carpetas de Investigación abiertas en 2019, además somos la entidad número 21 con mayor registro de delito de drogas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Rubén Guajardo Barrera, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, lamentó que adicionalmente se está reportando que las mujeres tienen un mayor involucramiento en actividades de alto riesgo, pero de bajo rango como el transporte de drogas y sufren de mayor inseguridad jurídica en los procesos penales.

En la tasa de registro de delitos de drogas se indica que en 2019, 63 adultos y 6 adolescentes de cada cien mil consumían drogas. Mientras que para el 2018, 41.6 potosinos adultos y 2.5 jóvenes de cada cien mil estaban en esta modalidad. En el año de 2017, 24.4 adultos y 4.4 jóvenes por cada cien mil habitantes eran detectados en este fenómeno delictivo y de salud.

"Nos preocupan estas cifras. porque adicionalmente se reporta que consumen o se les detiene por cantidades mínimas de 5 gramos de cannabis, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetamina y qué decir de los máximos, que son exagerados", dijo.

Rubén Guajardo Barrera sostiene que desde Congreso del Estado trabajarán para atender el fenómeno de la participación de las mujeres en el mercado de las drogas, porque también suelen utilizarlas como correos humanos; es decir, desempeñan tareas de bajo rango pero de alta peligrosidad.

A nivel nacional se reporta una tendencia decreciente en el aseguramiento de drogas desde el año 2011, pero particularmente en los casos de mariguana y amapola que alcanzaron los niveles más bajos; ya para el año de 2018 y 2019 se observa una cruda realidad con aseguramientos internacionales que registran niveles históricos y en el INEGI se señala que el fenómeno iba a la baja.

No hay comentarios: