martes, 29 de junio de 2021

Centros de Atención para Mujeres tendrán Juzgado de lo Familiar para acceso a justicia

CENTROS DE ATENCIÓN PARA MUJERES TENDRÁN JUZGADO DE LO FAMILIAR PARA ACCESO A JUSTICIA


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- 
En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes 29 de junio fue aprobada por mayoría de 21 votos a favor y 3 votos en contra, la adición al Título Quinto el Capítulo XVI “Poder Judicial del Estado” y el Artículo 79 de la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior con el propósito de que los Centros de Atención para Mujeres tengan adscrito un Juzgado de lo Familiar, el cual será competente para expedir las órdenes de protección cautelares; además de conocer de procedimientos concernientes a los alimentos, guarda, custodia, divorcios, entre otros.

De esta manera, se indica en el Artículo 79: “El Poder Judicial del Estado integrará al Centro, cuando menos un Juzgado Familiar, el que además de las atribuciones que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, tendrá las siguientes:

I. Expedir las órdenes de protección cautelares a las que alude el artículo 41 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí;

II. Conocer y resolver respecto de los asuntos relativos a los alimentos; guarda y custodia; y en su caso, de conclusión, transmisión, pérdida, o suspensión de la patria potestad;

III. Conocer respecto de los asuntos relativos a divorcios, y disolución de concubinatos, y IV. Las demás que le otorga la ley.

Con ello, se busca que los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en la entidad cumplan íntegramente con el objeto para el que fueron creados, y se precisa que se conformen con servicios interinstitucionales y especializados que faciliten a las mujeres el acceso a la justicia, y les brinden la atención integral, a ellas, sus hijas e hijos.

Se establece que por requerirse un presupuesto considerable, se creará, por el número de expedientes que conoce, primero el del municipio de San Luis Potosí; posteriormente anualmente, con el presupuesto requerido, los ubicados en los municipios de, Rioverde; Matehuala; y Matlapa, respectivamente.

No hay comentarios: