jueves, 14 de julio de 2022

Foro Magisterial | II

FORO MAGISTERIAL


II


En estos días en que están por llegar las vacaciones de verano para más de 40 mil trabajadores federales de la educación en San Luis Potosí, existe una grande y profunda indignación debido a que aún no se les ha pagado el incremento salarial retroactivo a enero pasado, además de la suma acumulada por ya siete largos meses. Dicho aumento corresponde a la firma de Contrato Colectivo de Trabajo entre el SNTE -- organización sindical creada por el Estado Mexicano allá por la década de los 40-- y el Gobierno representado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante la madrugada de este jueves 14 de julio --cuando redactamos estas notas-- les sonó el timbre en sus teléfonos inteligentes, anunciándoles que el Gobierno de México, a través del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), les había depositado las quincenas 13, 14 y 15, correspondientes al 15 y 31 de julio y 15 de agosto, esta última con el pago de prima vacacional incluido.

Sin embargo, nomás no les fue depositado el pago del porcentaje correspondiente al incremento salarial retroactivo y otras compensaciones (que aproximadamente es de 3.5 por ciento, aunque más en casos de quienes ganan menos de 12 mil pesos mensuales). Además de la suma de siete meses que les adeuda el Gobierno de México, mencionada en el párrafo de arriba. Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, informó a la comunidad educativa (integrada por profesores, administrativos, de apoyo y de servicio) que dicho pago les será retribuido en una nómina extraordinaria a más tardar el 31 de julio. Es decir, aún quedan 15 días de plazo para les sean pagadas dichas percepciones.

**********

Debido a la falta de pago de incremento salarial retroactivo de que hemos hablado, ha venido desarrollándose una creciente oposición y crítica a la dirigencia de la Sección 26 del SNTE, encabezada por el Profesor Juan Carlos Bárcenas Ramírez. En redes sociales digitales, tanto en cuentas de Facebook, como a través de grupos de mensajería por WhatsApp, se han desatado furiosas críticas hacia esos dirigentes, acusándolos de haber "vendido" su silencio y su colaboración a funcionarios del Estado.

**********

Será hasta el día viernes 29 de julio cuando iniciará el periodo vacacional de verano para miles de trabajadores de la educación en San Luis Potosí. Aunque las clases fueron interrumpidas en forma súbita desde el 30 de junio por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a consecuencia del golpe ocasionado por la quinta ola pandémica por coronavirus SARS-CoV-2, las comunidades educativas debieron continuar laborando. Lo anterior con el fin de apoyar en el desarrollo educativo de niñas y de niños rezagados, a causa de una prolongadísima jornada de distanciamiento social y de clases a distancia, iniciadas en marzo de 2020, así como para promoverlos a los siguientes niveles en las mejores condiciones posibles.

**********

Los días del 22 al 26 de agosto próximo habrá de impartirse un taller intensivo en modalidad presencial, con duración de 8 horas y en diferentes escuelas de todo el Estado, relacionado con el Marco Curricular, Planes y Programas de Estudios de Educación Básica 2022. Forma parte de las acciones de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Formación Continua a Docentes y Directivos, para formar a las profesoras y profesores en la nueva reforma educativa para nivel básico.

En este taller se le ofrecerá al magisterio potosino conocimiento del Marco Curricular, Planes y Programas de Estudios de Educación Básica, de acuerdo con una guía proporcionada por la mencionada Dirección de Formación Continua a Docentes y Directivos. El horario en que se impartirán los talleres es en el turno matutino y vespertino (horario laborable de los docentes de educación básica).

Hay que decir que los nuevos Planes y Programas de estudios de Educación Básica están basados en el paradigma crítico, con autores como Paulo Freire, Boaventura de Sousa Santos, Peter McLaren, Bauman y otros teóricos que han propuesto a la educación como un paso a la libertad de los pueblos oprimidos. Se trata de la apuesta de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para vencer a la ideología indivualista y neoliberal.

Esperemos que el magisterio potosino, después de décadas de alienación ideológica, sea capaz de entender esas lecturas y, sobre todo, sea capaz de instrumentarlas en las comunidades educativas.

**********

Luego de que San Luis Potosí fuera elegido como Estado piloto para el cambio en el Plan Curricular de Educación Básica en el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica para trabajar juntos en la mejora de los servicios educativos en la entidad.

El convenio entre la SEGE y el IPICYT establece programas de cooperación académica, además de conjuntar esfuerzos, recursos, conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias de la educación de nivel básico. Con este convenio, la SEGE busca disponer de asesoramiento de investigadores y científicos para que "la transición sea más rápida y eficiente”.

**********

Recuerden que pueden enviar sus comentarios e información con asuntos relacionados con la educación en San Luis Potosí al correo electrónico: <sanluisalinstante@yahoo.com.mx> Nos vemos en la próxima entrega de Foro Magisterial.

Síguenos en Telegram, a través del enlace: https://t.me/sanluisalinstante.-

Foro Magisterial | I

No hay comentarios: