martes, 5 de octubre de 2021

Vivir sin miedo: Deja Gallardo a decenas de familias sin ingresos por despidos ilícitos

VIVIR SIN MIEDO: DEJA GALLARDO A DECENAS DE FAMILIAS SIN INGRESOS POR DESPIDOS ILÍCITOS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- Sin demora, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha mostrado su entraña inhumana y despiadada: decenas de trabajadores han sido despedidos en forma ilícita de sus empleos y sus familias han comenzado a enfrentar problemas económicos.

Esta política represiva y autoritaria la despliega Gallardo Cardona no como medida de ahorro del gasto público, según su falso discurso. La emprende para sustituir con gente servil a la gallardía a las personas despedidas --muchas de ellas mujeres que demandarán sororidad del Instituto de Mujeres en el Estado.

Este martes 5 de octubre, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado acusó a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de realizar despidos masivos e ilegales, con el único fin de acomodar a activistas, parientes, amigos y recomendados de Gallardo Cardona y su familia.

En un comunicado, Bernardina Lara Argüelles, dirigente del SUTSGE, definió la situación como un "caos laboral". A siete días de haber asumido funciones, Gallardo Cardona y la Oficialía Mayor "violan la ley de los trabajadores, al enviar personas como Directores o administrativos a las oficinas del Ejecutivo y a las descentralizadas, sin nombramientos".

"Estas personas le dicen al personal de contrato que ya no se presenten a laborar, por lo que incurren en un despido injustificado", puntualizó y agregó: "El despido de estos trabajadores es para contratar nuevo personal. Es totalmente irracional correr a trabajadores, argumentando que estos le sobran, y a su vez pretender contratar a su gente".

También denunció que trabajadores han reportado que la nueva Contralora General del Estado, la guanajuatense Lilia Villafuerte Zavala, ha despedido a los Contralores Internos de las dependencias. A causa de eso, no hay quien levante las actas de estos procedimientos. Incluso en la misma Oficialía Mayor no ha existido una entrega recepción concluida.

"Todos los días nos estamos enfrentando con actitudes de rigidez, prepotencia y abuso de autoridad contra los trabajadores, al negarles derechos como vacaciones que les corresponden y permisos económicos que la ley otorga", señala el comunicado del SUTSGE.

Como casos fueron citados los siguientes:

Debido a que se terminaron los contratos con las compañías de limpieza, algunos trabajadores señalaron que en sus instalaciones hay un cúmulo de basura y baños pestilentes, como en los tribunales laborales: Junta local de Conciliación y Arbitraje y el TECA.

En la Dirección de Turismo, la titular Lic. Patricia Veliz Alemán ha hecho gala de abuso de autoridad, al sacar de las oficinas a un trabajador de base y a personal de contrato con ayuda de la policía.

En la Dirección de Fiscalización no dejaron entrar a laborar a uno de sus mejores trabajadores, quien cuenta con una antigüedad de más de 13 años y a quien deberían haber entregado su base y aún no se le han otorgado.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se habló con el Delegado para que se le permitiera entrar a laborar a empleados de contrato, quien informó que él recibe instrucciones de la Oficialía Mayor.

El personal de la Secretaría de Finanzas informa que en las recaudadoras de todo el estado quitaron el sistema operativo, por lo que no han podido trabajar; lo que ya ha propiciado malestar de múltiples usuarios.

También en la misma SEFIN, la violencia verbal que ejerce la señora Laura Cuevas contra los trabajadores es inaceptable, quien los maltrata sólo porque los vigilantes no la conocen; como si los trabajadores tuvieran la obligación de conocerla: “Prepotencia y majaderías puras”.

Al CECURT I llegaron unas señoras que, sin nombramiento, violentaron la Ley, al ordenar a los trabajadores que entregaran datos de sus vehículos como la marca, modelo y números de placas; sin explicarles el uso que le darían a esa información.

Además manifiestan los empleados que ya no hay filtros sanitarios en los accesos para regular su entrada al parque, protocolo que establecen las autoridades de salud como obligatorio.

En algunas oficinas se han retrasado los pagos de las quincenas de los trabajadores, ya que les pagan de 2 o 4 días después de la fecha, y esto sucede porque no pueden registrar sus firmas por falta de nombramientos.

"Esta es la primera vez que tenemos un cambio de administración tan complicado y confuso", concluyó.

Por su parte, Francisca Reséndiz Lara, Presidenta de la Asociación Movimiento por San Luis, dijo en conferencia de prensa que han sido despedidos alrededor de 80 trabajadores de diferentes dependencias, algunos de los cuales ya alcanzaban los años para obtener la base, desde que Gallardo asumió el puesto el pasado 26 de septiembre.

Al principio de la administración fueron despedidos alrededor de 55 trabajadores y este martes hubo otros 25 nuevos despidos.
Entre el personal despedido hay del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Instituto Potosino del Deporte y Registro Civil.

Ya tenían requisitos para obtener una base laboral, pero el propio Gobierno los dejó fuera, a pesar de que se trata de personas con perfiles laborales eficientes. No se trata de una medida de austeridad o ahorro del gasto, pues de lo que se trata es de sustituir personal con ahijados, compadres, amistades, recomendados, activistas y aduladores de la familia Gallardo.

No hay comentarios: