martes, 23 de marzo de 2021

VIDEOS | Pobladores arriesgan sus vidas y combaten incendios en Villa de Guadalupe

VIDEOS | POBLADORES ARRIESGAN SUS VIDAS Y COMBATEN INCENDIOS EN VILLA DE GUADALUPE




Síguenos en nuestro Canal de Telegram, a través del siguiente enlace:
https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- A consecuencia de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por su política de "austeridad republicana" que ha hundido a la sociedad mexicana en nuevos niveles de pobreza, han debido de ser los propios pobladores quienes enfrentaron los incendios forestales en Villa de Guadalupe, aún a riesgo de sus vidas, de su integridad física y de su salud.

En videos difundidos por redes sociales digitales durante las últimas horas, se observa a campesinos y hasta adolescentes enfrentar las poderosas llamas que amenazaron con quemar sus casas, propiedades, cosechas y animales. Los incendios se registraron principalmente en la cerca a la comunidad de Ojo de Agua de Rodríguez.

En uno de los videos, atribuido al señor Tomás Galván, se observa cómo los pobladores arriesgaron sus vidas y con desesperación apenas lograron escapar del fuego, pues por poco quedan atrapados entre las llamas. El video estuvo acompañado de la siguiente nota:
"Amigos les presento lo que vivimos el día de hoy en la Sierra de Catorce. El viento nos ganó y el incendio se extendió hasta otra parte de la sierra. Nos salvamos de que las llamas nos atraparan".

Los incendios han acabado ya con flora y fauna de esta región del Altiplano potosino. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los fuertes vientos, registrados desde el mediodía de este lunes 22 de marzo, reactivaron algunos puntos del incendio, el cual por la mañana se encontraba controlado en un noventa por ciento, gracias al esfuerzo de los propios pobladores.

Estos siniestros iniciaron desde el pasado lunes 15 de marzo. De acuerdo con la dependencia, participan 300 brigadistas del Equipo Estatal de Manejo del Fuego, integrado por elementos de SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y municipales, Comisión Nacional Forestal, además de numerosos voluntarios. 

De manera preventiva, 50 personas de Ojo de Agua se trasladaron hacia la comunidad Buena Vista, aunque el incendio está aún a una distancia considerable y tienen como obstáculo natural un arroyo localizado entre la comunidad y la zona afectada. Finalmente dio a conocer que se analiza la posibilidad de que este martes 23 de marzo se refuerce el combate del incendio con equipo aéreo.

No hay comentarios: