lunes, 15 de marzo de 2021

Transparentan donación y trasplante de órganos en SLP con reforma de Ley

TRANSPARENTAN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN SLP CON REFORMA DE LEY

Síguenos en nuestro Canal de Telegram, a través del siguiente enlace:
https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En San Luis Potosí el proceso de donación y trasplante de órganos estará dotado de una mayor transparencia, tanto para el donante como para el paciente, lo cual brindará confianza de que el proceso médico es adecuado y apegado a las normas legales y sanitarias existentes.

Con la reforma a los artículos, 18, 44, 45, 48, 60 y 61 de la Ley de Donación y Trasplantes para el Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado da un paso más y contribuye a que esta labor social se encuentre apegada a derecho y con ello se brinde una mayor confianza a quien desee beneficiarse de un trasplante.

Cabe hacer mención que los procesos de donación y trasplante en el Estado requieren de deliberaciones de un órgano colegiado, que permita rendir cuentas a la población respecto de las decisiones médicas, como son la asignación y distribución de los órganos y tejidos disponibles para trasplante.

Asimismo, la transparencia de cada proceso de donación y trasplantes y la justificación de proceder médico requiere sustento en bases científicas y de criterio clínico especializado en el tema. En este sentido, el Registro Estatal de Trasplantes tiene como finalidad la emisión de información estadística que permita la toma de decisiones respecto a las acciones para mejorar el acceso al trasplante.

Por ello, uno de los pilares del programa de trasplantes es la transparencia de los procesos, de tal manera que la sociedad consciente de su decisión y trascendencia da respuesta a una necesidad para la recuperación de la salud de pacientes vulnerables, a través de la donación de órganos y tejidos de manera desinteresada, generosa y altruista.

Es necesario un proceder transparente en materia de donación y trasplantes, que otorgue certeza al personal de salud, a las familias de los donantes y a la sociedad respecto de la toma de decisiones para la selección de un donante que no plantee riesgo a la salud del receptor del trasplante.

Con esta reforma se establece que no se puede disponer de órganos y tejidos de los cuales no se puede definir el riesgo para el receptor, incluyendo los provenientes de personas desconocidas, sin historial clínico previo o en quienes se desconozcan sus antecedentes y riesgos de exposición de enfermedades transmisibles, a fin de salvaguardar el Derecho a la Salud de quienes sean receptores del mismo.

Con esta reforma a la Ley de Donación y Trasplantes para el Estado de San Luis Potosí, hoy se brinda una mayor certeza y transparencia para llevar a cabo la donación o trasplante de tejidos como córneas y escleróticas; hígados; hipófisis; huesos y cartílago; médulas óseas; páncreas; paratiroides; piel y faneras; riñones; tímpanos; vasos sanguíneos, y los demás que autorice la Secretaría.

Finalmente, con esta nueva reforma se armoniza la presente Ley con la reforma a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, aprobada en el Congreso del Estado el 7 de julio de 2017, en donde se modifica la denominación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el de Fiscalía General del Estado, estableciéndose así como un órgano público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

No hay comentarios: