jueves, 5 de marzo de 2020

Violencia física y verbal hacia mujeres va en aumento en SLP: Diagnóstico

VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL HACIA MUJERES VA EN AUMENTO EN SLP: DIAGNÓSTICO


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- A propuesta de la diputada Sonia Mendoza Díaz se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico y Protocolo de Prevención de Violencia Sexual contra las Mujeres, realizado por las jóvenes integrantes del Grupo “Sororidad Ciudadana, Perspectiva Lila”, quienes fueron galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud 2019.

En su presentación, las integrantes presentaron el diagnóstico que elaboraron con base en una muestra de 500 entrevistas, en un rango de edad que va de los 15 a los 40 años, donde se determina que tanto la violencia física como verbal van a la alza en San Luis Potosí, tanto en espacios públicos como privados.

De acuerdo a las propias entrevistas, presentaron un mapa de colonias con mayores incidencias de violencia física como verbal en la zona metropolitana de San Luis Potosí, donde destacan colonias como el Centro Histórico, Himno Nacional, Satélite, Tequisquiapan o Barrio de Santiago como algunas en las que se presenta en mayor medida esta incidencia.

De acuerdo al muestreo y los datos de Seguridad Pública del Estado, los delitos más frecuentes en San Luis Potosí son: el acoso y hostigamiento sexual en un 32.6 por ciento; robo con violencia en un 31.4 por ciento, y robo sin violencia en un 15.1 por ciento.

Señalan que el acoso inicia en la infancia, ya que 7 de cada 10 usuarias del transporte público han manifestado haber sido acosadas sexualmente la primera vez entre los 11 y los 15 años de edad.

Entre los principales efectos del acoso sexual, se presenta el dejar de salir muy noche o muy temprano, andar en compañía de alguien al estar en un espacio público, cambiar de rutas o transporte, dejar de estudiar o trabajar, cambios en la forma de vestir, comprar objetos para defensa, o invertir más dinero en viajes.

Entre las expresiones de violencia sexual más frecuentes en el transporte público destacan: 34.5% en miradas morbosas, 31.5% piropos obscenos, 13.5% tocamientos, 11.5% frotamientos, 5% tomar fotos sin consentimiento, 3% hombres mostrando sus genitales, y 2% de hombres que siguen a mujeres con intención de agredir sexualmente a las mujeres.

Proponen un protocolo de seguridad basado en los siguientes pasos: 1) alzar la voz, decirle a alguien lo que está pasando; 2) Generar evidencias, mediante mensajes, correos electrónicos o fotos; 3) Generar una red de apoyo, con personas cercanas o instituciones; 4) Acompañamiento con instituciones y organismos; 5) Presentar denuncia ante el Ministerio Público, o en su caso de no proceder, ante la CEDH o la CNDH; 6) Apoyarse en redes sociales para difundir la denuncia; 7) y Ser ampollas, insistir ante las autoridades que realicen una investigación y tomen las medidas adecuadas.

Ameyalli Escobar del Ángel, integrante del Grupo Sororidad Ciudadana, indicó que están trabajando la propuesta, junto con el colectivo Ambulante, para que el acoso callejero se considere como una forma de violencia de género y se tipifique como delito, para que deje de ser considerado como falta administrativa.

La diputada Sonia Mendoza, manifestó que este es un esfuerzo de estas jóvenes estudiantes, para visibilizar la problemática de violencia de género y de acoso que se padecen en diversos espacios, principalmente el transporte público.

“Creo que hicimos una muy buena convocatoria relacionada con la prevención, atención y todo lo que se ve con el acoso y la violencia sexual contra las mujeres; nosotros estaremos muy pendientes a que presenten la iniciativa que ellas están elaborando para que este Congreso la pueda atender y mejorar y que sea en beneficio para San Luis Potosí”.

Destacaron que en el Estado se registraron en 2019, 50 muertes de mujeres de forma violenta, de las cuales 28 se clasificaron como feminicidios y 22 como homicidios dolosos de mujeres.

El diputado Martín Juárez, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de insistir en la integración de medidas de atención integral contra la violencia a las mujeres, por lo cual se buscará dar seguimiento a la propuesta contra el acoso callejero y al protocolo sugerido.

“Buscaríamos fortalecer estas acciones, porque son situaciones que están ahí y que ahora tenemos este diagnóstico que fue motivo de un premio nacional y ellas quieren llevar estas propuestas a una iniciativa y estaremos trabajando con ellas al interior de las comisiones”.

La diputada Isabel González Tovar pidió que los resultados de este diagnóstico sirva para que la Secretaría de Seguridad Pública despliegue operativos en las colonias que fueron detectadas y que permitan la integración de medidas de seguridad eficientes para protección a las mujeres.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, dijo que en los análisis sobre el tema de violencia de género y acoso, se tome en cuenta a las mujeres indígenas y su entorno; y manifestó la disposición de su dependencia para apoyar en la integración de protocolos para atención de denuncias y seguimiento de las mismas.

En el mismo sentido, la titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez; del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez; se manifestaron a favor de trabajar de manera conjunta en esta iniciativa y establecer acciones de prevención de acoso y violencia contra las mujeres.

Los Cónsules de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado, y de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, manifestaron la necesidad de atender también la violencia y acoso contra las mujeres migrantes de estos países, a fin de que se integren en las acciones y políticas públicas a seguir.

Al evento, asistieron también las legisladoras Marite Hernández Correa, Paola Arreola Nieto, Rosa Zúñiga Luna, y Beatriz Benavente Rodríguez; y los diputados Mauricio Ramírez Konishi, y Rubén Guajardo Barrera; así como la Magistrada Graciela González Centeno; el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo; el Consejero del CEEPAC, Edmundo Fuentes Castro y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Rigoberto Garza de Lira.

No hay comentarios: