lunes, 16 de marzo de 2020

Cae tromba en Salinas; se habla de cientos de familias que perdieron todo

CAE TROMBA EN SALINAS; SE HABLA DE CIENTOS DE FAMILIAS QUE PERDIERON TODO


#SLP #SanLuisPotosí #Salinas #AltiplanoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Che Pachón.-

San Luis Al Instante.- Debido a la fuerte lluvia que se registró la noche de este domingo 15 de marzo un número aun no cuantificado de familias lo perdieron todo en el municipio de Salinas de Hidalgo.

Al parecer todo inició alrededor de las 8:30 de la noche, cuando comenzaron a caer las primeras gotas. A partir de ese momento vecinos de la colonia conocida como la Joya ubicada en la cabecera municipal, comenzaron a sufrir una tragedia. 


En un inicio no se alteraron, pues pensaron que solamente se encharcarian algunas calles. Sin embargo, alrededor de las diez de la noche las personas vieron cómo de la parte donde se encuentra ubicado el panteón, comenzó a bajar una gran cantidad de agua que provenia de los cerros ubicados en la parte alta de esta localidad.

En cosa de una hora las personas vieron cómo el caudal de agua, mezclada con lodo y otros objetos, comenzó a ingresar a sus hogares, por lo que comenzaron a pedir ayuda, mientras subian a los techos de sus hogares.

El pánico fue tal que niños pequeños comenzaron a llorar, las personas mayores también entraron en crisis nerviosa, mientras los más jóvenes trataban de calmarlos y ponerlos a salvo.

Algunos ciudadanos trataron de recuperar sus pertenencia, pero les fue imposible.

Al parece, los primeros en acudir a brindar apoyo y auxilio fueron integrantes de Protección Civil, elementos del Ejército, y otras corporaciones llegaron despues. A este rescate se sumó personal de obras públicas.

Los afectados tuvieron que ser sacados del lugar en un camión de carga pesada y trasladados al auditorio principal, mismo que ya se acondicionó como un albergue temporal.

Hasta el momento se registra un promedio de 280 personas que están sufriendo por esta situación. Sin embargo, se espera que este número aumente conforme pasen las horas.


Protección Civil de Gobierno del Estado acudirá con apoyos, de igual manera el Ejército mexicano ya aplicó el Plan DN-3.

No se ha reportado la pérdida de vidas humanas, aunque se desconoce a cuánto ascienden los daños materiales.


"Nos quedamos sin nada, quién nos va a pagar nuestra casa, nuestras cosas?", cuestionan quienes de un momento a otro perdieron todo su patrimonio.








No hay comentarios: