viernes, 6 de marzo de 2020

Ordena López Obrador investigar actos de corrupción de funcionario Carrerista

ORDENA LÓPEZ OBRADOR INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO CARRERISTA


#SLP #SanLuisPotosí #CiudadValles #HuastecaSLP #GobiernoSLP #SanLuisNosUne #UnidosAvanzamos" #ProsperemosJuntos #JuanManuelCarrerasLópez #CorrupciónSLP #AMLO #4T #SanLuisAlInstante
San Luis Al Instante.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar los actos de corrupción y captación de obras que durante años han beneficiado a las empresas familiares del titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, y del candidato perdedor del PAN a la Alcaldía de Ciudad Valles, David Medina Salazar.

Juicio político a Carreras por complicidad con corrupción del titular de la CEA

En la conferencia de prensa que se desarrolló en el Cuartel de la XII Zona Militar de esta Capital potosina, uno de los reporteros presentó un resumen de la situación que prevalece con las obras del recurso federal y que sigue permitiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgando contratos millonarios a las compañías Medina Salazar.

"Yo creo que ya me dijiste todo", dijo López Obrador al comprometerse y ordenar una ficha técnica de las obras ejecutadas por la familia de este funcionario del gobierno estatal.

En 2019, ocho empresas relacionadas con la familia Medina además de Infraestructura del Golfo S.A. de C.V., obtuvieron contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De éstas, una está representada por su contador, Porfirio Ojeda, y otra por su esposa, Miriam Rodríguez Hernández.

Constructora Tampamolón, del primero, obtuvo en febrero 2019 un contrato por 8.7 millones de pesos relativo a la Conservación de terracerías, drenaje y pavimentos en el Entronque Caminero Rayón-Lagunillas Santa María Acapulco. Mientras que Miriam Rodríguez Hernández obtuvo a su nombre en marzo 2019 un contrato por 17.9 millones de pesos para Trabajos de conservación periódica en 26 kilómetros en la carretera Ciudad Valles-Tampico.

Asimismo, el Centro SCT asigna en marzo 2019 a la empresa propiedad de Juan Medina, Jogma Construcciones y Servicios, S.A. de C.V. la obra Trabajos de Conservación periódica en 12 kms. de la Carretera Cd. Valles-Tampico por 6.5 millones de pesos; Jogma, empresa que siempre otorga a los hermanos Medina la mayor parte de sus contratos a través de la ejecución de los trabajos, así como de los materiales más costosos quedándose así con la mayor parte de este actual contrato y de los anteriores otorgados en la era de César Coronado, informaron a este medio ex empleados de dicha empresa.

No obstante, con estas obras ya firmadas, el 10 de mayo de este mismo año la empresa de los hermanos Medina Salazar obtiene un contrato por 99.4 millones de pesos para la modernización del cuerpo existente de 7 metros a 29 metros del tramo Tamazunchale-Ciudad Valles, de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles. Esta fue con la que rebasaron los 500 millones de pesos obtenidos desde 2013 mediante contratos con la SCT.

En las otras cinco empresas se encuentran algunas representadas por gente del equipo de los hermanos Medina Salazar, con las cuales subcontratan, o a las que venden materiales y asfalto y que por medio de éstas recibieron en menos de 6 meses casi 70 millones de pesos, lo que representa el 65 por ciento de los 107.2 millones de pesos totales en obras adjudicadas en febrero y marzo 2019.

Entre estas empresas también se encuentran Caminos y Construcciones Gudapa, S.A. de C.V. y Constructora e Inmobiliaria Otlaxhuayo S.A. de C.V., la cual consiguió un contrato por 8.7 millones de pesos para una obra en El Naranjo. Otra es RD Terracerias y Urbanizaciones S.A. de C.V., que realizaron la conservación de terracerías, obras de drenaje y pavimentos en la vía Tanquián-Temepiche-San Martín Chalchicuautla por 5.5 millones de pesos. Además, Jade Infraestructura S.A. de C.V., la cual hará el mismo tipo de obras, pero en El Gavial-Santa Anita (Xolol-Tamuín), por 8.6 millones de pesos.

Como una de las empresas con las que también tienen contratos para la compra de materiales, asfalto y ejecución de obra se encuentra Desarrolladora y Constructora Stevens S.A. de C.V., la cual tiene en mayo 2019 se le otorga un contrato por 54.9 millones de pesos para la construcción de dos puentes vehiculares en la carretera Portezuelo-Ciudad Valles. Y la última empresa es Construcciones, Montajes y Caminos S.A. de C.V., la cual se encargará de la obra Trabajos de atención a un punto de conflicto en la carretera Ciudad Valles-Victoria por 22.7 millones de pesos (Curva El Japonés).

En total, entre las empresas directamente relacionadas con los Medina Salazar, y con las que tienen subcontratos de ejecución de obra o les venden materiales y asfalto, tan sólo en este año han recibido 195.8 millones de pesos, en una operación similar a la famosa estafa maestra.

No hay comentarios: