miércoles, 4 de marzo de 2020

Desolador paisaje en lagos y pastizales del Parque Tangamanga I por sequía

DESOLADOR PAISAJE EN LAGOS Y PASTIZALES DEL PARQUE TANGAMANGA I POR SEQUÍA

San Luis Al Instante.- A consecuencia de una ya prolongada sequía que afecta al territorio potosino, los lagos y áreas de pastizal del parque Tangamanga I tienen un aspecto desolador. Una gran porción del Lago Mayor, que antiguamente era la presa de La Tenería, está seca y pueden observarse costras de tierra; en tanto, los pastizales también se ven secos.

Entrevistado al respecto el director administrativo del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, informó a San Luis Al Instante que esto ha sido consecuencia de una fuerte sequía, que a decir de la Comisión Nacional del Agua ha sido la más grave en los últimos 25 años en la entidad potosina.


Por ello, el volumen de agua en el Lago Mayor del parque ha bajado en forma dramática, tanto por evaporación como por filtración. Además de no registrar captaciones importantes de agua. Obregón recordó que la mayoría de las presas en el Estado y en el país se encuentran así, como es el caso de la presa de El Peaje, casi totalmente seca.

Para regar las grandes extensiones arboladas y pastizales, así como campos deportivos, se utiliza agua procedente de las dos plantas de tratamiento con que se cuenta.

De las especies acuáticas que habitan estos sistemas, Obregón dijo que se  mantienen en las porciones donde aún hay agua. Dichas especies son patos, garzas, carpas, tilapias, tortugas y ranas.


Mientras tanto, personal del parque realiza tareas de desazolve de los lagos y retira mantos de alga.

Este parque urbano es considerado como el más grande de México y desde la década de los 80, cuando fue creado por el entonces presidente Miguel de la Madrid, tiene un importante impacto en la vida de los habitantes de esta Capital.

No hay comentarios: