viernes, 6 de marzo de 2020

Opositores a Proyecto Cañada de "Espacios en el Horizonte" exponen situación a López Obrador

OPOSITORES AL PROYECTO CAÑADA Y "ESPACIOS EN EL HORIZONTE" EXPONEN SITUACIÓN A LÓPEZ OBRADOR


#SLP #SanLuisPotosí #SierraDeSanMiguelito #GobiernoSLP #AMLO #4T #SanLuisNosUne #UnidosAvanzamos #ProsperemosJuntos #SanLuisAlInstante


San Luis Al Instante.- Durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes 6 de marzo a la Capital de San Luis Potosí, grupos de comuneros de San Juan de Guadalupe, ecologistas y defensores de la Sierra de San Miguelito presentaron una carta al jefe de la nación, en donde le exponen la situación en esa zona y el riesgo de su desaparición por poderosos intereses capitalistas.

**********


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 6 DE MARZO DEL 2020.
ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E.- 


Los suscritos mexicanos, ciudadanos e integrantes de la defensa por la Sierra de San Miguelito, autorizando para oír y recibir notificaciones a los C. C Lics. Luis Alberto Castillo Suárez, Antonio de Jesús Hernández Hernández, Adrián Charbel Moctezuma Ávalos, José Corpus Salazar con domicilio en José María Flores #305 Barrio de San Sebastián en la ciudad de San Luís Potosí.


Por medio de la presente reciba un fraternal saludo, siendo necesario hacerle de su conocimiento los últimos acontecimientos respecto al tema de la Sierra de San Miguelito, en específico con la zona que arbitrariamente desean urbanizar los grupos políticos y económicos en San Luís Potosí, por parte de desarrolladores inmobiliarios en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos de Tierra Blanca y San Miguelito. 

Apoyamos el posicionamiento asumido por Usted, en relación al asunto de la Sierra de San Miguelito y su protección, pues de forma determinante se ha logrado frenar maniobras de carácter agrario y ambiental en el área que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, sin embargo el acoso inmobiliario aumenta y busca obtener las autorizaciones hoy detenidas utilizando todos los medios a su alcance. 

Le informamos que al no poder constituirse la inmobiliaria “RESERVA” ahora se busca constituir una Asociación en Participación denominada “CAÑADAS” fraccionando la tierra comunal y enganchando a los comuneros con la más abrupta presión y hostigamiento. Para Carlos López Medina y sus aliados el poder económico todo lo puede. 

El Gobierno Estatal de Juan Manuel Carreras, está coludido con los empresarios, pues pretenden modificar 2069 hectáreas para cambiar el estatus de Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga (AN-PPRE), implementando una estrategia de la cual es cómplice la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y organismos que se dicen ambientales como lo es Sierra de San Miguelito AC propiedad del señor Edgardo de los Santos.

Los grupos económicos representados por las Familias Valladares, Torres Corzo, del Valle, Mahabu, de los Santos, Anaya, Muñiz Werge, Tamayo bajo la conducción de Carlos López Medina presionan al Ayuntamiento de San Luís Potosí para que se modifique el estatus de Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga , así como Área Natural de Protección de la Cuenca Hídrica en 2069 hectáreas. 

Según los mismos empresarios es el proyecto inmobiliario más grande y redituable que existiría en el País. 

Estos grupos son el remanente del viejo régimen. Enemigos naturales y sistemáticos de la Cuarta Transformación. Las millonarias ganancias alimentaran la lucha electoral de la Derecha en contra de este procesó de transformación en el año 2021. Su forma de operar en San Luís Potosí se puede reflejar en las editoriales y reportajes de medios digitales e impresos corruptos y manipuladores. En una constante y sistemática campaña de “representantes comunales” manipulables y violentos, donde la consigna es vender y entregar el patrimonio comunal.

El Gobierno del Estado trato de engañarlo a usted planteando la declaratoria de Área Natural Protegida Federal, por una superficie de 63 mil hectáreas, excluyendo cerca de 20 mil hectáreas de la Sierra, con un énfasis claro en las 2069 hectáreas referidas.
De forma paralela fue presentada ante SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental para el Cambio de Uso de Suelo Forestalpara la Construccion dee la Prolongación de la Avenida Juárez- Eje 140del Km 0 + 000 al Km 10 + 280. La viabilidad se encuentra subordinada y condicionada a las autorizaciones de carácter Municipal. Los trabajos para obtener la declaratoria de Área Natural Protegida y la falta de presupuesto Federal mantienen en vilo el proyecto.


Este no es más que un proyecto de los poderes facticos, pues busca robustecer los proyectos inmobiliarios enquistados en el Aguaje y seguir avanzando en el epicentro de los procesos outsursing en los Parques industriales que arrasaron los ejidos de Villa de Reyes y que hora buscan lo mismo en los Ejidos la Pila y Villa de Pozos.

El Gobierno Estatal vende las bondades de la movilidad y la Vía Alterna pues el objetivo es respaldar de la misma manera una declaratoria de Área Natural Protegida Parcial, que deje vía libre al Grupo de Carlos López Medina.

El discurso de los “Comuneros” que donaran las tierras para la Prolongación Avenida Juárez, publicitada en los Periódicos y redes de la Familia Valladares (Socio de López Medina) a cambio de la venta de las tierras comunales, incluida la Cañada del Lobo, es parte del guión que le será presentada por los grupos retardatarios y caciquiles. La resistencia de Comuneros opositores al despojo y el agravio se mantiene de manera férrea e inquebrantable.

Actualmente se encuentra en proceso la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial PMOTyDU-SLP, por parte de la Presidencia Municipal de San Luís Potosí, por conducto del Lic. Francisco Xavier Nava Palacios ante el Instituto Municipal de Planeación, el cual intrínsecamente relaciona a los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Villa de Reyes, pertenecientes a la Sierra de San Miguelito; así como al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, parte de la Zona Metropolitana de SLP, cabe señalar que en el proceso de actualización convergen múltiples intereses económicos que intentan apostar para la aprobación de sus proyectos de urbanización.

La postura del Gobierno Federal de buscar la declaratoria de Área Natural Protegida, la presión social y la inconformidad en el mismo Ayuntamiento potosino congelo la posibilidad de modificar por ahora en esa consulta el uso de suelo del área que se pretende urbanizar y que necesariamente debe ser parte de la ANP:

La intención del poder político en SLP, es lograr para Abril del 2020 un PMOTyDU-SLP, con adecuaciones a modo para proceder con las aprobaciones y adecuaciones necesarias, ante la creciente demanda de desarrolladores para poder iniciar sus proyectos, dentro de los cuales se encuentra el proyecto de Grupo Espacios del Horizonte e Inmobiliaria Reserva a manos del inversionista y empresario Carlos López Medina el cual se desprende de la gestión ventajosa que se realizó en la Comunidad en cuestión la venta de tierras disfrazadas de aportación de Sociedades Mercantiles y que logra sus propósitos a través de engaño, maquinación y artimañas que, a la larga perjudican el sustento ecológico y patrimonio de los núcleos agrarios y conurbados a la Capital Potosina.

Por ello, mencionamos que para autorizar fraccionar el uso común de los núcleos agrarios para el proyecto Las Cañadas que plantea el llamado Grupo Reserva, ahora conocido como “Espacios en el Horizonte S.A. de C. V”. En una superficie de 2,068. hectáreas pertenecientes a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos de Tierra Blanca y San Miguelito, es necesaria una autorización ambiental a nivel federal y en este sentido dicha cuestión es imposible obtener sobre áreas protegidas.


Estas áreas con determinación proteccionista no pueden ser revertidas en su contenido ecológico. Como ejemplo es el carácter de área natural de protección al patrimonio paisajístico y de recarga (AN-PPRE) establecida en el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, que define de esta forma las tierras pretendidas por el Grupo Espacios del Horizonte e Inmobiliaria Reserva.

El día 17 de Junio de 2019, la dirección jurídica de la Procuraduría Agraria Nacional de forma determinante establecido la ilegalidad de las llamadas inmobiliarias, definiendo que estas no son jurídicamente posibles emitiendo la siguiente opinión:

“La Ley Agraria y sus Reglamentos no prevén y mucho menos regulan, la constitución de sociedades inmobiliarias en ejidos y comunidades, toda vez que, el objeto de las sociedades civiles o mercantiles previstas en la norma citada, debe limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que en la especie no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas.“

Oficio RSLP/4242019/ de fecha 29 de Mayo del 2019 y proporcionada el dia 17 de junio del mismo año.

Durante décadas las denuncias contra los abusos de esta figura han sido permanentes, como sucedió en el caso de la Garita de Jalisco. En México se conformaron sólo 21 sociedades mercantiles las cuales sólo enriquecieron a los socios empresarios. Tres de éstas se conformaron en San Luís Potosí. En 1994 Desarrollo del Pedregal, Lomas de la Garita y Residencial La Tenería. Luego se formaría Peña Blanca escindida de Desarrollo del Pedregal en el 2003.

Las inmobiliarias en tierras de uso común no son posibles pues dicha figura solo tiene alcances de acuerdo al artículo 75 de la Ley Agraria a Sociedades Agrícolas Ganaderas y Forestales, nunca para inmobiliarias. Esta opinión es histórica, determinante y le corta a los desarrolladores cualquier intento de formar esta asociación.

La figura de Asociación en Participación, tampoco se encuadra en la Legislación Agraria, y se trata de una venta simulada, repleta de corrupción fiscal y manipulación financiera. Y por ser un acto desesperado lo hacen más riesgoso y abre un escenario de confrontación generalizada por el ejercicio del Derecho de Tanto.

Es de suma importancia mencionar que para lograr una protección integral a la Sierra de San Miguelito, no debemos olvidar a todos los pobladores que viven en la zona, los cuales han coexistido de manera armónica con la naturaleza, por ello es necesario romper desde los cimientos el control caciquil en la comunidad, el cual solo ha generado problemas y disputas en su interior, así como que el Gobierno Federal implemente de manera más prospera los programas necesarios para el beneficio real de la gente en cuanto a empleo, educación, salud, entre otros, necesarios para un desarrollo rural sustentable.

El Compañero Ing. Pedro Najera Quezada dirigió un equipo interdisciplinario que elaboro una Propuesta Ciudadana denominada Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de San Miguelito, que aporte elementos al Planteamiento Federal. Un esfuerzo que busca fortalecer de manera integral una demanda generalizada de la sociedad potosina, preocupada por el acoso que vive nuestra Sierra, le anexamos nuestra propuesta.

Por estas razones, es que nuevamente acudimos a Usted para solicitarle lo siguiente:

1.- Instruir a la Secretaria de Gobernación y a la Camisón Nacional de Derechos Humanos a efecto de realizar una evaluación de los acontecimientos sociales, políticos y económicos en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito que tienen por objeto presionar, someter y obligar a los comuneros a entregar por diversos mecanismos sus derechos territoriales en favor de los grupos empresariales enunciados.

2.- Que dicha Secretaria de Gobernación investigue los actos de corrupción, cohecho y presión generados por el Gobierno del Estado, los Grupos empresariales enunciados tendientes a obtener autorizaciones de la enunciada Prolongación Avenida Juárez así como una declaratoria de Área Natural Protegida Parcial e incompleta de tal forma que beneficie a los grupos económicos enunciados. Esta investigación deberá incluir al Comité encargado de elaborar la propuesta de Área Natural Protegida a efecto de fortalecer su autonomía e independencia.

3.- Pedir al Procurador Agrario Nacional a efectos de que se promueva la nulidad de la Asamblea Comunal, de fecha 21 de julio del 2019, mediante la cual se pretende imponer la figura de Contrato de Asociación en Participación, dicha demanda planteada por comuneros titulares de este núcleo y que encabezan los compañero Comuneros Noel de la Rosa Bravo, José Luís García Granja, Juan García Leyva, Dolores Bravo Quintero, Baudelia Aguilar García entre otros.

4.- Solicitar al Secretario del Medio Ambiente Dr. Víctor Manuel Toledo Manzúr a efectos de que revise a conciencia el expediente turnado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y se integre como parte de la Sierra de San Miguelito las 2069 Hectáreas que pretende el grupo “Espacios en el Horizonte”, así como diversas comunidades que han sido marginadas total o parcialmente, como son lo casos de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, Suspiro Picacho, Rivera, todas ellas del municipio de Mexquitic de Carmona.

5.- Generar con Semarnat y las instancias involucradas reuniones de trabajo e intercambio respecto a nuestra propuesta ciudadana de Área Natural Protegida de carácter Federal.

6.- Volvemos a solicitar que pida a la Unidad de Inteligencia Financiera e efectos de establecer una investigación sobre los recursos de precedencia irregular que han sido utilizados para coptar y presionar a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como autoridades de todos los niveles por los empresarios agrupados a los proyectos “Espacios en el Horizonte, S. A. de C. V,
Inmobiliaria Cañada de Lobos S. A de C. V.”, o cualquiera de las empresas involucradas en el asunto que nos ocupa.

Sin más por el momento, nos despedimos, quedando de usted.

A T E N T A M E N T E

Frente Amplio Opositor

Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia

Guardianes de la Sierra de San Miguelito

CARTA PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

No hay comentarios: