miércoles, 4 de marzo de 2020

VIDEO: Indigna posición de CEDH ante brutal agresión de Xavi Nava a Teresa

VIDEO: INDIGNA POSICIÓN DE CEDH ANTE BRUTAL AGRESIÓN DE XAVI NAVA A TERESA



#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #SanLuisYaDespertó #SanLuisSuenaFuerte #RompeElSilencio #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Ha resultado indignante y ha ocasionado pérdida de credibilidad en la neutralidad y seriedad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la recomendación emitida al ayuntamiento de la Capital, a consecuencia de la brutal agresión a la abogada Teresa Carrizales Hernández, ejecutada en forma directa por el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, al mando de un grupo de mujeres policías.

Video: Con violencia desaloja Chabelito Nava de oficinas a empleada del Registro Civil

De acuerdo con ese organismo, sus investigadores no encontraron prueba objetiva o documental de que hubiesen sido el propio presidente municipal Xavier Nava Palacios o el secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, quienes dieron órdenes por escrito al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, para obligar por la fuerza a la entonces oficial del Registro Civil Teresa Carrizalez Hernández a desalojar sus oficinas.

Carrizales Hernández fue retirada a rastras y golpeada por mujeres policías, bajo el mando directo de Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, en una acción ejecutada en los primeros días del mes de julio del año pasado en oficinas del Registro Civil ubicadas en la calle de Fray Diego de la Magdalena, colonia Del Valle de esta Capital potosina.

En un video efectuado por personal de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos se documentó esta acción de brutalidad por parte del ayuntamiento encabezado por Nava Palacios en contra de una mujer funcionaria. Enseguida hubo una masiva expresión de repudio en contra del jefe del ayuntamiento. Incluso el PAN se pronunció a favor de llevar a juicio político al edil, quien pretende ser candidato a gobernador del Estado o candidato para un segundo periodo de tres años al frente del gobierno municipal.

Sin embargo, la CEDH ha protegido al edil Nava Palacios, al emitir una recomendación que sólo encuentra como responsable directo de esta acción brutal a Jiménez Arcadia. La recomendación emitida en septiembre pasado señala que éste fue responsable de "la detención arbitraria, exceso en el uso de la fuerza pública y una orden de desalojo carente de fundamentación y motivación legal en julio de 2019".

Según Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo, no se encontró mandamiento o evidencia documental escrita, que vincule a Nava Palacios con los referidos hechos. No obstante, hay que subrayar que, a pesar de ello, el presidente municipal tampoco ha despedido a su jefe de Seguridad Pública por las acciones cometidas en contra de la abogada Teresa Carrizales Hernández. Es decir, se encuentra en rebeldía.

Al parecer, quienes serán castigadas son las mujeres policías que participaron en este desalojo. A pesar de que en el video de la CEDH se observa que ellas sólo actuaron bajo órdenes directas de Jiménez Arcadia. Esto llevaría a la abogada Carrizalez Hernández a retirar su denuncia y a quedarse sólo con una disculpa pública por la agresión que sufriera.


Captura de pantalla de una nota publicada por el periódico Pulso, en donde se afirma que el presidente municipal Xavier Nava Palacios protege al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, luego de haber actuado con una fuerza brutal y desmedida en el desalojo de Teresa Carrizales Hernández, de sus oficinas en el Registro Civil.
PAN a favor de juicio político al edil Equis Nava por brutalidad contra funcionaria

No hay comentarios: