miércoles, 11 de marzo de 2020

Se suicidó Aurelio Sagahón, profesor del Cobach 25 acusado de acoso

SE SUICIDÓ AURELIO SAGAHÓN, PROFESOR DEL COBACH 25 ACUSADO DE ACOSO


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #DíaInternacionalDeLaMujer #NiUnDíaSinNosotras #8M #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Un profesor del Colegio de Bachilleres No. 25 de nombre Aurelio Agustín Sagahón decidió suicidarse por ahorcamiento en su domicilio, luego de haber sido señalado por alumnas como un acosador sexual, junto a otros profesores de esa escuela en esta Capital potosina, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

La sorprendente noticia del suicidio del profesor Agustín Sagahón trascendió durante los últimos minutos de este martes 10 de marzo, unas horas después de haber sido objeto de acusaciones por parte de alumnas del Cobach 25 y después de haberse entrevistado con la directora general del sistema, Marianela Villanueva Ponce.


El nombre de Agustín Sagahón apareció escrito en cartulinas, junto a los de otros profesores, elaboradas por alumnas y que fueron colocadas en muros del citado plantel, ubicado en la calle de El Salvador, esquina con Avenida Simón Díaz, en la Colonia Satélite.

En mensaje póstumo que se ha dado a conocer en redes sociales, el hoy occiso dice: "Que les valla (sic) bien en todo sentido y que no encuentren personas como yo, o talvez (sic) lo hagan, pero Ami (sic), me hicieron sentir la persona más mierda de todo el mundo, si ese era
 ese su objetivo, felicidades lo lograron, por eso la gente hace lo que hace, hasta pronto".

Luego de las protestas de este martes 10 de marzo, Marianela Villanueva Ponce visitó el plantel y platicó con las inconformes, a las que dijo apoyaría. “Salió entre aplausos y porras de las estudiantes”, comentó un maestro de dicha escuela.

Más tarde el señalado Agustín Sagahón recibió la orden de ya no presentarse en su lugar de trabajo y acudir a las oficinas generales, donde la misma Villanueva le pidió su renuncia. Después ya no se supo más, hasta que fue hallado sin vida.


En otros tres planteles de la zona metropolitana ha habido protestas por supuesto acoso sexual de maestros. Son el 01 de Soledad; el 28 de la colonia Graciano Sánchez en la capital del estado; y el 26, ubicado en Lomas del Tecnológico y carretera a Guadalajara.


Mensaje escrito por el profesor Aurelio Agustín Sagahón antes de suicidarse, enviado por redes sociales a sus alumnas.

Mensaje publicado por la colectiva La Castilla Combativa en relación al suicidio del profesor Agustín Sagahón y las denuncias de acoso hechas públicas por alumnas del Cobach.

Mensaje publicado por la colectiva Feministas Universitarias Zona Oriente en relación al suicidio del profesor Agustín Sagahón y las denuncias de acoso hechas públicas por alumnas del Cobach.

No hay comentarios: