martes, 1 de diciembre de 2020

Serrato sería descalificado del proceso de Morena por violencia de género

SERRATO SERÍA DESCALIFICADO DEL PROCESO DE MORENA POR VIOLENCIA DE GÉNERO



San Luis Al Instante.- Medios nacionales han rescatado del olvido el proceso que en el año 2017 se siguió al notario Leonel Serrato Sánchez, uno de los quince aspirantes de Morena a obtener la postulación de ese partido a gobernador, cuando fue condenado por el Senado de la República por violencia de género y le fue abierto un expediente por el mismo delito en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Robledo, Esper, Dothé y Serrato serían los 4 de donde Morena elegiría candidato


Las frases cargadas de misoginia y de violencia hacia la entonces diputada local Rebeca Terán Guevara en aquel año, que le merecieron el calificativo de "Lord Vagina", además de una condena del Senado de la República y un proceso en la CEDH, lo colocan fuera del proceso de Morena, debido a los marcos jurídicos federales y a los propios Estatutos de ese partido, así como a la convocatoria emitida el pasado viernes 27 de noviembre.

Este repudiable caso fue resucitado por los medios El Universal y La Silla Rota en sus ediciones de este lunes 30 de noviembre. Este último recuerda que el 8 de abril de 2017, en un programa radiofónico, Serrato Sánchez le dijo a la entonces diputada local Rebeca Terán Guevara: "La vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano. No se escuda en las enaguas, no es por ahí, doña Rebeca póngase a estudiar, póngase a trabajar, porque nos da vergüenza que sea diputada".

Serrato Sánchez recibió una condena pública en 2017 por parte del Senado de la República, a causa de expresiones discriminatorias en contra de la entonces diputada local Rebeca Terán Guevara. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación en su contra por "violencia política y actos de misoginia".

Emite Morena convocatoria para postulación de candidato a gobernador de SLP


Para las entonces senadoras y senadores, como para toda la sociedad potosina, resultaron ofensivas esas frases del notario público, quien acostumbra dirigirse con palabras hirientes y cargadas de violencia hacia los diferentes actores políticos. Como resultado de su imprudencia y vulgaridad, el Senado emitió un Punto de Acuerdo, impulsado por las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, exigiendo una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Esto demuestra que, pese a los avances legislativos, la lucha de las mujeres por buscar la representación política dista mucho de concretarse en todos los aspectos de la vida pública. La Comisión dictaminadora coincide con los proponentes en que las palabras misóginas del notario Leonel Serrato en contra de la diputada local de San Luis Potosí, Rebeca Terán constituyen una grave violación a los derechos humanos de la misma al desfavorecer su participación en la vida pública", señaló el Senado en su Punto de Acuerdo.

Los acuerdos del dictamen del Senado de la República, con fecha 7 de diciembre de 2017, fueron dos:

PRIMERO. El Senado de la República condena las expresiones discriminatorias realizadas por el Notario Público 32 de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez en contra de la Diputada Local Rebeca Terán; y en este marco, exhorta al Gobierno del estado de San Luis Potosí, a reforzar el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en los sectores público, privado y social, a través de acciones que eliminen los estereotipos de género y prácticas discriminatorias que constituyan cualquier tipo o modalidad de la violencia en contra de las niñas, las adolescentes y las mujeres.

SEGUNDO. - Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, así como al Colegio de Abogados del Estado, a realizar una investigación exhaustiva en este caso y determinar las medidas necesarias a fin de que no se repita este tipo o modalidad de violencia en contra de las niñas, las adolescentes y las mujeres.


El 24 de abril de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación en contra del notario público Leonel Serrato Sánchez por violencia política y actos de misoginia, a petición de la afectada diputada Rebeca Terán Guevara y en respuesta al exhorto que le hizo el Senado de la República, según informó su presidente Jorge Andrés López Espinosa.

Éste dijo que aunque está a favor de la libertad de expresión, también ésta tiene sus límites, que pasan por la dignidad de las personas, "con mayor razón tratándose de mujeres, a las que hay que respetar y ninguna expresión que las lastime, independientemente de la función que desempeñen, no favorece a eliminar la discriminación en México".

Dio a conocer que la CEDH recibió un escrito de queja el 11 de abril de la diputada María Rebeca Terán Guevara por las declaraciones emitidas el 8 de abril en un programa radiofónico, donde Leonel Serrato Sánchez emitió diversos comentarios en el sentido de que "la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano".

Solicitó remitir el asunto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y además recibió el exhorto del Senado de la República para realizar la investigación de oficio sobre violencia política.

Por si fuera poco, el 22 de mayo de 2017 se presentó una denuncia penal en contra de Serrato Sánchez ante la entonces Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Aunado a ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizó diversas recomendaciones y estableció que, si bien no se hace tangible la vulneración del derecho a la no discriminación, sí resulta preocupante el significado de los comentarios del notario --quien debe su negocio al ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Las conductas violentas y misóginas de Serrato Sánchez son violatorias de la normatividad federal. El 28 de octubre pasado, el Consejo General del INE aprobó los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para el próximo proceso electoral. Con este hecho histórico, los aspirantes a candidaturas rumbo al 2021 deberán firmar un documento, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no se encuentran en los siguientes supuestos:

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Además, la Convocatoria para los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pide una carta de manifestación bajo protesta de decir verdad "de que no ha recibido sanción firme" por violencia de género.

Esta conducta se identifica con la conceptualización sobre Violencia Política en razón de género que comprenden todas aquellas acciones y omisiones --incluida la tolerancia-- que basadas en elementos de género y en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

De esta manera, Leonel Serrato Sánchez deberá de ser eliminado de la lista de quince aspirantes a obtener la postulación de Morena a gobernador del Estado.

Captura de pantalla de la publicación realizada por El Universal.

Captura de pantalla de la publicación realizada por La Silla Rota.



¡Qué pachanga hay en Morena! Quince buscan ser postulados a gobernador

No hay comentarios: