martes, 29 de diciembre de 2020

Obedientes diputados autorizan a Carreras refinanciar deuda por $3,601 MDP

OBEDIENTES DIPUTADOS AUTORIZAN A CARRERAS REFINANCIAR DEUDA POR $3,601 MDP


San Luis Al Instante.- Diputados de la Comisión de Gobernación autorizaron este lunes 28 de diciembre al gobernador Juan Carreras una reestructura o refinanciamiento de los principales créditos constitutivos de deuda, así como instrumentar un mecanismo de pago del financiamiento que celebre mediante la adhesión a un fideicomiso de administración de participaciones federales.

Los diputados que en forma obediente autorizaron esta solicitud del jefe del Ejecutivo fueron Beatriz Benavente Rodríguez (PRI), Martín Juárez Córdova (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Paola Arreola Nieto (PT/Juntos Haremos Historia).

En el dictamen se indica que los recursos que se obtengan serán para el refinanciamiento de la deuda, a fin de liquidar los créditos actuales. En el caso de reestructura no existe disposición alguna de recursos. En ambos casos, el flujo liberado será destinado a compensar el desbalance presupuestario ocasionado por la pandemia, hacer frente al gasto extraordinario en materia de salud y garantizar que el Estado obtenga las mejores condiciones del mercado mediante la subasta electrónica inversa.

La reestructura o refinanciamiento de la deuda pública se encuentra contraída con Banco Mercantil del Norte S.A. (BANORTE) y Grupo Financiero Banorte. A la fecha del 30 de noviembre de este año 2020 tiene un saldo insoluto de $3,601,398,748.97 (Tres mil seiscientos un millones trescientos noventa y ocho mil setecientos cuarenta y ocho pesos 97/100 M.N.). 
Como fuente de pago se destinarán recursos del Fondo General de Participaciones. 

El importe de la totalidad de las obligaciones será pagado en hasta un plazo máximo de 18 años, contados a partir de la fecha que se estipule en el contrato de reestructura o a partir de la fecha de disposición en caso de refinanciamiento, con un periodo de gracia máximo de quince meses.

Sobre el tema, la organización Ciudadanos Observando aseguró que, de esta forma, el gobernador Carreras dejará de pagar intereses hasta el día que concluya su gestión en septiembre próximo. El monto sería superior a 660 millones de pesos por ese concepto. Luego dichos intereses serían acumulados a la deuda actual. Al mismo tiempo, recordó que con Marcelo de los Santos hubo una deuda contratada por 1,500 millones de pesos al término de su ejercicio y con Fernando Toranzo Fernández por 700 millones de pesos.

"La ciudadanía no puede quedarse pasiva ante este intento brutal para que los potosinos paguemos las corruptelas y el bono de marcha de Carreras y sus altos funcionarios. ¿Donde están los 550 millones de pesos de retenciones a los empleados del gobierno? Sabemos que este endeudamiento también está planeado para poder tapar todos esos actos", publicó Ciudadanos Observando en su página de Facebook.

No hay comentarios: