martes, 8 de diciembre de 2020

Ofenden diputados (incluidos los de Morena) con aguinaldos de casi $500 mil

OFENDEN DIPUTADOS (INCLUIDOS LOS DE MORENA) CON AGUINALDOS DE CASI $500 MIL

San Luis Al Instante.- Como un insulto y un agravio ha sido recibida por la ciudadanía potosina, que en su mayoría sobrevive con salarios inferiores a 8 mil pesos mensuales, la noticia de los extraordinarios aguinaldos que recibirán sus diputados locales, incluidos los del bloque de la Cuarta Transformación, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido de Encuentro Social.

Santaclós llega cuajado al Congreso: Casi $400 mil de aguinaldo recibirán diputados


En días recientes trascendió que los diputados al Congreso del Estado, en donde además de representantes del bloque de la Cuarta Transformación figuran de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y PCP, se han llevado a la bolsa en esta Navidad la fabulosa cifra de 488 mil 929.3 pesos. El año pasado estos mismos diputados festejaron la Navidad con un aguinaldo de 391 mil 243.44 pesos, equivalente a 70 días de salario, además de prima vacacional. 

El cálculo de esas prestaciones de fin de año proviene de multiplicar su dieta mensual de 104 mil 500 pesos netos por 90 días de aguinaldo y prima vacacional. Dicha suma supera en 161 mil pesos los aguinaldos de los diputados federales, dado que éstos percibirán 328 mil pesos; en tanto que sus dietas son de 74 mil 548 pesos al mes, también ofensivos para una sociedad mexicana hundida en la pobreza. 

Entre los pretextos que han dado diputados potosinos a esta voracidad, destaca el de la diputada Angélica Camacho Mendoza (perteneciente a Morena), quien dijo que con su aguinaldo realiza gestiones en su IX Distrito. Según ella, con ese dinero reparte dinero o apoyos entre ciudadanos. Con ese aguinaldo harán llegar a los niños algún presente, así como a los padres y madres de familia. “Yo sí tomaré ese recurso, porque apoyamos mucho a los ciudadanos en lo referente a la salud. Soy la única diputada de Morena que ha hecho donaciones en efectivo de su salario, una para adultos mayores y otra para personas con discapacidad”, aseguró.

Además trató de esconder su apetito por el dinero pública pidiendo investigarse cuánto se llevarán por el mismo concepto de aguinaldos tanto la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez; como el propio Jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López. 

Por su parte, la presidenta del Congreso, diputada Vianey Montes Colunga (ella del PAN), aseguró que tienen "un gran compromiso con los ciudadanos". Si trabajan, ese dinero del aguinaldo no se quedará en la bolsa, ya que será utilizado para cubrir esas necesidades de sus representados, agregó. 

“Yo aportaría de mi aguinaldo, lo que se acuerde y si es necesario todo, así será. Ojalá con eso se eliminara la pobreza e injusticias existentes”, dijo.

Mientras tanto, la ciudadanía potosina que en su mayoría sólo recibe salarios mensuales inferiores a 8 mil pesos y que apenas recibirá 4 mil pesos de aguinaldo para tratar de alegrar la cena navideña y obsequiar algún juguete a sus hijos, ha recibido con agravio e insulto esta voracidad mostrada por las y los miembros del Congreso del Estado.

Incluidos quienes forman parte del bloque de la Cuarta Transformación, quienes de esta forma traicionan los preceptos de moral y austeridad proclamados por su líder Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: