martes, 12 de febrero de 2019

VIDEO: Juguera echa aguas residuales en río Huichihuayán; Conagua exhibe complicidad

VIDEO: JUGUERA ECHA AGUAS RESIDUALES EN RÍO HUICHIHUAYÁN; CONAGUA EXHIBE COMPLICIDAD


#SLP #SanLuisPotosí #Huasteca #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Entre ecologistas y habitantes de Huichihuayán existe alarma por la contaminación de un río en esa delegación del municipio de Huehuetlán, luego de que el domingo 10 de febrero se denunciara que la juguera Citrofrut arrojara aguas residuales en el afluente.

Después de haber sido denunciado este acto criminal, personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y  Comisión Estatal del Agua, acompañados del presidente municipal, José Antonio Olivares Morales, acudieron al sitio para verificar las denuncias.

Aunque se presentaron en las puertas de la juguera, les fue negado el paso, bajo argumento de que sólo podría ingresar personal identificado de la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, a esta investigación no acudió personal de dicha dependencia, lo que hace presumir que propietarios de la juguera Citrofrut han corrompido a funcionarios de Conagua.

Yvett Salazar Torres, titular de la Segam, anunció que se hará la denuncia correspondiente ante la Conagua y pidió sancionar los delitos a que haya lugar desde sus facultades y conforme a la Ley. Además, dijo que dará parte a la Fiscalía General del Estado para que determine si se configura un delito ambiental.

Por otra parte, ofreció dotar de un equipo de monitoreo de calidad del agua al ayuntamiento de Huehuetlán, así como capacitación para su correcto manejo al personal. En caso ser necesario, puedan levantar muestras del agua y hacer los análisis en un menor lapso de tiempo para contar con información confiable, o bien hacerlo permanentemente a manera de prevención.

Al ser un manto acuífero nacional, la Conagua es la instancia encargada de sancionar a la empresa. Sin embargo, personal de esa dependencia no estuvo en el recorrido.

No hay comentarios: