viernes, 15 de febrero de 2019

Piden diputados intervención de ASF para supervisar obras del Distribuidor Juárez

PIDEN DIPUTADOS INTERVENCIÓN DE ASF PARA SUPERVISAR OBRAS DEL DISTRIBUIDOR JUÁREZ

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo que presentaron las diputadas y diputados Marité Hernández Correa, José Antonio Zapata Meraz, Alejandra Valdés Martínez, María Isabel González Tovar, Edgardo Hernández Contreras y Angélica Mendoza Camacho para requerir la comparecencia conjunta de Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas; Marcos Enrique González Vega, director de la Junta Estatal de Caminos; y Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general del Estado, a efecto de que rindan informe pormenorizado del estado en que se encuentra el desarrollo de la Obra Construcción de dos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez en la ciudad de San Luís Potosí y, particularmente, de las razones que ocasionaron el percance del pasado fin de semana.

Ver nota:


FOTOS: ¡Se le cayó el puente a Carreritas! ¡Descripción gráfica de su ineptitud!

Además, para que el Poder Legislativo exhorte al Gobernador del Estado, al Director de la Junta Estatal de Caminos, a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación, realizar una auditoría que permita conocer la situación financiera, jurídica y técnica de la obra, la ejecución de los recursos invertidos, y quiénes han sido los beneficiarios directos con ventas, adjudicaciones, daciones en pago y generación de infraestructura urbana e hidráulica, a fin de determinar la capacidad para llevar a cabo el proyecto, y verificar la calidad de los insumos que una obra de tal importancia requiere.

En la justificación del punto de acuerdo aprobado se señala que es menester que el Gobierno del Estado explique a esta Soberanía y a la opinión pública en general las razones técnicas comprobadas que llevaron al colapso de esa parte de la obra; no solamente porque en este caso se trata del uso de recursos públicos, sino sobre todo porque debe garantizarse plenamente que en todas las etapas de la obra y su posterior utilización por miles de potosinas y potosinos, se cumpla con los estándares de calidad que aseguren que su uso no ponga en riesgo la vida de persona alguna.

En vista de que en el desarrollo de esta obra se contrató específicamente a una empresa, para garantizar que en todas las etapas de la misma estuviesen asegurados los conceptos de calidad de materiales y la calidad técnica de la misma, es preciso que dicha empresa presente la información documental que ampare el cumplimiento efectivo del contrato, y el porqué de la falla ocurrida el pasado sábado. Asimismo, el Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos, deberá realizar una investigación sobre lo ocurrido y el cumplimiento de la empresa de manera plena con el trabajo para el cual fue contratada.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría que garantice que los recursos financieros, los aspectos técnicos, la calidad de los materiales y la capacidad profesional de quienes están realizando la obra sea la óptima; pensando en primerísimo lugar en la seguridad de las personas, antes que cualquier consideración vial, financiera, de tiempo o política.

Tal como lo establece el párrafo primero del artículo 7º de la Constitución Política del Estado, que a la letra mandata: “En el Estado de San Luis Potosí la protección de los derechos de sus habitantes y la permanente búsqueda del interés público son la base y objeto de las instituciones políticas y sociales.” Por lo que realizar una investigación, auditoría y deslinde de responsabilidades, en una obra que debe asegurar en su uso la plena garantía de la salvaguarda de la vida de las personas, es más importante que cualquier otra consideración colateral.

En los antecedentes del punto de acuerdo aprobado se señala que el pasado fin de semana colapsó estructura en construcción de la obra de uno de los brazos que corresponden a trabajos de la ampliación del distribuidor vial Benito Juárez de esta ciudad capital, que realiza el Gobierno del Estado, a través de las empresas privadas, Maquinaria y Renta de Zacatecas, S.A. de C.V., Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora Santos Chisum, S.A. de C.V., bajo licitación pública No. LPE-JEC20-2017 por un monto de $218’534,290.00 (doscientos dieciocho millones, quinientos treinta y cuatro mil doscientos noventa pesos).

La empresa Latinoamericana de Ingeniería Civil, S.A. de C.V., obtuvo mediante la licitación No. LPE-JEC062018, el contrato de la Junta Estatal de Caminos para llevar a cabo los “Trabajos de Supervisión, Control y Seguimiento de la Obra Construcción de dos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez en la Ciudad de San Luís Potosí, S.L.P”.

El pasado fin de semana, es del dominio público que colapsó parte de la construcción de una base de uno de los brazos de la obra de construcción de dos brazos del Distribuidor Vial, teniendo, según reportes periodísticos, ya que hasta el momento no se cuenta con un parte oficial, el resultado de dos personas lesionadas, más las pérdidas materiales lógicas del percance.

Más información en:

No hay comentarios: